06/05/2015

Tensión en la toma de Abasto por amenaza de desalojo ilegal

img-20150506-wa005.jpg
Un centenar de efectivos de Caballería e Infantería están rodeando el predio en el que hace más de dos semanas se asentaron más de 500 familias, que de forma pacífica buscan una solución al problema de la falta de vivienda. Ayer el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata dispuso una medida pre-cautelar que ordena suspender la orden de desalojo que había dictado la sala IV de la Cámara penal platense. Sin embargo, con el jefe de la Bonaerense Hugo Matzkin a la cabeza, los efectivos policiales amenazan con avanzar. Ampliaremos. Por ANRed / Foto Tapa: María Pagola


Desde esta mañana las 500 familias que se asentaron en el predio comprendido por las calles que van de la 520 a la 530 hasta la 214 y la 217, en la zona de Abasto, en La Plata , se encuentran viviendo momentos de extrema tensión ya que cientos de efectivos policiales los tienen rodeados, amenazándolos con efectuar el desalojo, a pesar de que existe una medida judicial que ordena detener el mismo.

Ayer, el Juez Luis Arias, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de las diagonales, dispuso una medida pre-cautelar mediante que ordena al Poder Ejecutivo de la Provincia que «se abstenga de llevar adelante la orden de desalojo”, que había sido dictada por el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Pablo Raele, y ratificada luego por la sala IV de la Cámara penal platense, integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto.

La denuncia por usurpación había sido radicada en la comisaría séptima de Abasto recayó en la UFI Nº 2, a cargo de la fiscal Betina Lacki. Detrás de la misma, según denunciaron los vecinos, se encuentra la inmobiliaria Estudio Mattioli, que no puede justificar la posesión de los mismos.

img-20150506-wa004-2.jpg

«Son terrenos que desde hace años están de maneras ociosas y sin ser utilizados. Fueron ocupados por la inmobiliaria Mattioli, que hace negocios y tiene frondozos antecedentes en la región. Ocupó los terrenos para venderlos, lo que no tiene que ver con la necesidad real y objetiva de las cientos de familias que en la región no pueden acceder a la tierra para poder vivir”, había asegurado el vecino Ramiro Berdesegar, quien viene acompañando el proceso de la toma.

Quienes viven en el asentamiento remarcaron que «de manera fraudulenta y maliciosa, una mafia que hace negociados inmobiliarios pretende usurparse de estos terrenos: en este caso el Estudio MATTIOLI. Estas mafias operan en todo el Gran La Plata con amparo de distintos sectores del Estado para quedarse con terrenos ajenos y aprovechan la necesidad y el Plan Pro.Cre.Ar, para hacer negociados”.

En comunicado destacaron que «la medida de desalojo impuesta por la justicia penal fue dictada en tan solo una semana y con la denuncia de un usurpador corrupto «˜flojito de papeles»™ fallan en contra de los que legítimamente necesitamos las tierras para vivir, violando el debido proceso y la defensa en juicio”.

Los terrenos en cuestión pertenecerían a la empresa Texnel, la que por deuda habría desistido de mantener el dominio sobre la propiedad. Mattioli, según aseguran los vecinos de Abasto, viene ocupando tierras fiscales o privadas, loteándolas y alquilándolas o vendiéndolas de manera ilegal. En lo que hace a dicho predio, hace 15 años que la inmobiliaria en cuestión venía «arrendándoselo” de manera irregular a familias abocadas a la producción rural.

Cabe recordar que el desalojo fue ordenado sin constatar que existen, según la Municipalidad, alrededor de 70 familias en grave estado de vulnerabilidad, y habitando el predio hay un centenar de menores de edad y mujeres embarazadas. Hasta ahora ninguno de los niveles del Estado (Municipal, Provincial o Nacional) efectúo una propuesta o mesa de negociación que pueda evitar el desalojo y llevar por mejor cauce un conflicto que afecta a miles de personas. Por esta razón, las familias estuvieron desarrollando protestas con cortes de calle durante la semana pasada en la intersección de 520 y 114.

Ahora, la situación es de extrema tensión. El juez Luis Arias se encuentra en el lugar, pero un centenar de efectivos de Caballería e Infantería bajo las órdenes del jefe de la Policía Bonaerense se encuentran rodeando el predio, formándose para avanzar, ante la atenta mirada de las familias, que resistirán el intento de desalojo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba