02/05/2015

«Como en la Dictadura”

porta-5-960x720.jpg

Desde el viernes a la noche, vecinos de Córdoba permanecen sitiados adentro del edificio de la Municipalidad de Córdoba. Exigen tener una reunión con el intendente Ramón Mestre para plantear la problemática de la fábrica Porta Hnos. Por Ecos Córdoba


Un acontecimiento indescriptible ocurre en plena región céntrica de la ciudad de Córdoba y en pleno Día del Trabajador, en conmemoración por los Mártires de Chicago. Y es que mientras los distintos funcionarios celebran con locro y todo para este feriado, siete vecinos y vecinas permanecen sitiados adentro del recinto de la Municipalidad de Córdoba. Exigen tener una reunión con Ramón Mestre para sacar la fábrica de etanol Porta Hermanos.

Mientras por fuera del llamado Palacio «06 de Julio”, también los vecinos de Inaudi, San Antonio y otros barrios de la ciudad se concentran en la explanada. Desde la noche del día jueves, hasta el viernes de las 20hs., no se le ha permitido a los vecinos de adentro recibir comida, ni agua, ni asistencia médica, ni suministro eléctrico, ni siquiera las puertas de los baños, que forman parte de un espacio público como es la Municipalidad.

porta-6-960x720.jpg

«Esto es una dictadura”, señalan algunos de los concentrados. «Ni en los años setenta ocurría”, replican otros. Y luego, los cánticos: «Fuera Porta de mi Barrio”.

Actualmente, son siete las personas que están dentro de «la Muni”, exigiendo ser atendidos por el intendente. Cuatro de ellas, son vecinas que viven cerca de la fábrica del empresario José Porta, y algunas de ellas padecen problemas de salud. Todos ellos permanecen incomunicados, debido a la falta de energía para cargar los celulares. El día viernes, a las 20hs., por disposición judicial, se permitió la entrega de suministros para quienes resguardan adentro.

El siguiente video, filmado ese mismo día pero a la tarde, muestra un intento por entregar agua y comida para los que se encuentran adentro del recinto. La imagen parece como si se tratara de una escena que transcurre en una cárcel de máxima seguridad. Pero no. Es la Municipalidad de Córdoba.

«Están en condiciones de animales” policia_cordoba.jpg

Carlos Quintana patrocina a las vecinas y vecinos congregados en VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro), quienes vienen dando pelea contra la fábrica Porta Hnos. Momentos antes de presentar una denuncia contra el intendente Ramón Mestre y el comisario a cargo del operativo, charló con ECOS Córdoba sobre los puntos de la misma. «En principio hacemos responsable, por una cuestión jerárquica, de todos los hechos sucesivos desde el jueves pasado a las 20hs. hasta estos momentos, previo a la presentación de la denuncia (al intendente). Y también por una cuestión de extensión de responsabilidad penal al comisario Sergio Gómez, a cargo del operativo de adentro del edificio de la Municipalidad, por gravísimos y flagrante violaciones a los derechos humanos y a la legalidad de la protesta, que podrían configurar en algunos delitos tipificados en el Código Penal. Y que vamos a poner a conocimiento de la fiscalía de turno, para que investigue y, en el caso de corresponder, impute a las personas responsables de estos hechos”.

-¿Cuáles serían esos hechos específicos?
Básicamente, que desde hace más de 24 horas que las personas que se encuentran adentro de la Municipalidad, en señal de protesta por la contaminación que la empresa Porta genera en la zona Sur, están sin poder recibir alimentos desde el exterior, y lo que es más grave, y agrava incluso la situación ya física de las personas que están en esas condiciones, es que por órdenes aparentemente bajadas del jefe ejecutivo municipal se han clausurando el uso de los baños. Son baños públicos, porque es un edificio público. Y se les esta impidiendo, desde hace más de 24 horas, a las siete personas que quedan allá dentro a acceder a esos baños. Y que literalmente están en condiciones animales, prácticamente; desde orinando en los rincones o donde pueden, y de la manera que pueden hacerlo. Es grave esto. No deja de sorprendernos a nosotros. Es una situación que cada vez se agrava más, a medida que pasan los minutos. Han tomado nota de esto los máximos referentes de los Derechos Humanos de Córdoba y de la Nación. Y aparentemente, el intendente Mestre no tiene intenciones de flexibilizar su postura. No solamente atendiendo a los vecinos, que desde hace cuatro días vienen pidiéndoselo de manera pacifica, sino que también por este tipo de ordenes, de impedir que llegue comida y que se acceda a los baños, que eso no se da ni en las condiciones más duras de encierro.

denuncia_mestre.jpg-En los medios de comunicación, se ha estado difundiendo la posición del secretario nacional de Derechos Humanos, Martín Fresneda. ¿Cómo ha estado actuando la secretaría en este conflicto?

El reclamo ha llegado a conocimiento del secretario Martín Fresneda, que por una cuestión de agenda política no se ha presentado y ha estado intentando generar un canal de diálogo con el intendente Mestre y uno de sus funcionarios. Y ha manifestado públicamente que ni Mestre ni ninguno de sus funcionarios lo han atendido. Con lo cual eso es una situación que agrava los hechos, porque estamos hablando de un secretario con rango de ministerio nacional y que evidentemente el Dr. Mestre no tiene ninguna intención de arrimarse y de flexibilizar su postura. Esto ya es una cuestión caprichosa que lo pone en una situación de flagrante que estamos dispuestos a denunciarlo ante la fiscalía de turno.

-¿Pero se puede hablar de un mero capricho? Porque los vecinos y las vecinas vienen sosteniendo que esto es comparable con la dictadura o con las cárceles de los años setenta.

Sí, es una situación que comenzó siendo un capricho, porque desde hace cuatro días, ya cinco con el día de hoy, se está pidiendo por todos los medios que tenemos al alcance, que tenemos formalmente a través de audiencias formales en la Municipalidad. Estan pidiendo una entrevista con Mestre, Mestre decidió no recibir a los vecinos, que entiendo que es una actitud caprichosa, y que a medida que se fue agudizando el conflicto lo pone ahora en las puertas abiertas a una imputación penal. Será el fiscal de turno quien deba investigarlo ahora. Llámese Mestre o Gómez, uno el que da la orden y el otro que da el acatamiento, han puesto en esta situación de flagrante violación a los Derechos Humanos básicos, de primero diez personas y ahora siete que han sufrido durante 24 horas el peor de los atropellos.

«Tiene que hablar de frente, que nos escuche”

Testimonio de Carmen, de VUDAS. realizada el día lunes pasado (Video: Gentileza Viaje de Radio / UAC Córdoba)

Todo comenzó el lunes pasado, a partir del inicio de un acampe realizado frente a la Municipalidad de Córdoba para ser atendidos por el intendente.
El día jueves, vecinas comienzan a encadenarse adentro del Palacio «06 de Julio”.

Ya para entonces, fuerzas de infantería y la policía encierran todas las entradas. Casi una docena de personas se quedan adentro. Desde entonces, se les ha restringido cualquier comunicación directa, electricidad y víveres. A las ocho de la noche del día viernes, se les permitió la entrada de alimentos.

Damnificada que padece de cáncer ofrece su testimonio (30/04/2015)

En el momento en que se publica este artículo, los siete fueron atendidos recientemente por el Dr. David Dib, médico e integrante de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos. A su vez, se esta por desarrollar un festival musical, frente a la Municipalidad.

A pesar de las lágrimas, la impotencia y otras frustraciones que cargan los cuerpos, las distintas formas artísticas que van apareciendo, vienen flotando un toque de alegría. Un aguante para un día tan trabajador como el de hoy.

Cobertura ECOS Córdoba
Edición: Lea Ross | @LeandroRoss



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba