01/05/2015

1º de Mayo: Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras

manifestacion_-_berni.jpg En este nuevo día internacional de la trabajadora y el trabajador, desde ANRed queremos compartir estas palabras del escritor Eduardo Galeano, que nos recuerda la importancia de la memoria de la clase trabajadora, que coincide, en buena sintonía histórica, con aquello que explicaba con tanta claridad el periodista Rodolfo Walsh cuando decía que «nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. Por ANRed.


La desmemoria

Chicago está llena de fábricas.

Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.

Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

Ha de ser por aquí, -me dicen-. Pero nadie sabe.

Ninguna estatua le ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.

Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.

Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad.

Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio del Africa: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.
Eduardo Galeano.

1_de_mayo_-_cuba.jpg /Movilización en Cuba en conmemoración de un nuevo aniversario del Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras/ Foto: Telesur.

1_de_mayo_-_filipinas.jpg /Movilización e intervenciones callejeras en Filipinas en conmemoración de un nuevo aniversario del Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras/ Foto: Telesur.

1_de_mayo_-_india.jpg /Movilización en India en conmemoración de un nuevo aniversario del Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras y en reclamo por mejoras salariales y en las condiciones laborales/ Foto: Telesur.

1_de_mayo_-_italia.jpg /Movilización en Milán, Italia en reclamo contra la precarizaicón laboral y en conmemoración de un nuevo aniversario del Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras/

1_de_mayo_-_rusia.jpg /Rusia celebra el Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras en la mítica Plaza Roja de Moscú/ Foto: Telesur.

1_de_mayo_-_turquia_2.jpg /Movilizaciones y disturbios por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Turquía, en la conmemoración de un nuevo Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras/ Foto: Telesur.

1_de_mayo_-_turquia.jpg /Al menos 70 detenidos por la policía en los enfrentamientos en Turquía/ Foto: Telesur.

1_de_mayo_-_santa_cruz.jpg /Imagen histórica: movilización de peones rurales en el Puerto de Santa Cruz, 1921/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba