30/04/2015

Comunidad Mapuche denuncia destrucción de cementerio histórico en Las Grutas

bandera_mapuche.jpgA través de un comunicado de prensa, la comunidad mapuche Trawn Kutral de Las Grutas, en la provincia de Río Negro, denunció la destrucción de parte de un antiguo cementerio y las pérdidas de restos óseos que se encontraban en el lugar, por parte de una empresa constructora que pretende emplazar en el sitio un emprendimiento habitacional conocido como «Villa Eugenio”. Además, exigieron la expropiación de las tierras y el cercamiento del espacio. Por ANRed.


«Allí, a metros de un antiguo comedero, donde está instalada la cisterna, salieron a la luz estos restos que nos alertan del avance irrespetuoso para nuestro pueblo originario y para nuestra tierra”, inician el comunicado los miembros de la comunidad mapuche de Río Negro, Trawn Kutral.

Desde la comunidad, explicaron que desde hace dos años que buscan el resguardo de este cementerio, lo que se ha convertido desde ese tiempo la «prioridad en nuestras acciones como comunidad”. Y agregaron que la existencia de este lugar histórico y propio, demuestra la pre-existencia de otros pueblos en la región, previa a la ocupación de criollos y blancos.

«Es la necesidad y responsabilidad de frenar el avance humano y despiadado, sobre los genes naturales, fuerzas que nos acompañan como che (personas), y nos ayudan a cuidar nuestro pullun (alma), y nuestro piuke (corazón). Saber que podemos tener todavía, un buen kimun (conocimiento), y adquirir la sabiduría de nuestros ancestros, como parte del pueblo originario mapuche-tehuelche”, remarcaron.

Según explicaron desde la comunidad, «en el transcurso de este tiempo no solo se encontró restos óseos dispersos, pocos días después se encontró un cuerpo entero, que luego de ser descubierto, además de ser dañado por la empresa constructora, se robaron el cráneo”, denunciaron.

Esto tiene que ver con que una empresa constructora, avivada por la demanda inmobiliaria que cada año explota la zona de Las Grutas, punto turístico estratégico en los veranos patagónicos, intenta construir en el lugar un emprendimiento inmobiliario conocido como «Villa Eugenio».

las_grutas.jpg

«Como comunidad local preocupada y ocupada por el resguardo, contó en sus reclamos con el acompañamiento de otras comunidades y organizaciones de la región, pero no alcanzó”, dijeron en la misiva.

Además, explicaron que para ser oídos por las autoridades locales «se necesitó un antropólogo, donde en su informe expresa que los restos datan de 2.300 a 6.000 años, un agrimensor para el relevamiento del espacio, un recurso de amparo enviado al superior tribunal de justicia en 2013, la personería jurídica de la comunidad para que le den lugar al reclamo, además, de viajes a Viedma constantes para ser escuchados por distintos funcionarios”.

«Mientras tanto, autos, cuadriciclos y las mismas personas a pie, siguen pasando sobre los chenke/elentuwe, sin medir las consecuencias del poco entendimiento, que sin respeto alteran el equilibrio natural, sagrado para nosotros”, recalcaron.

Por último, en el comunicado la comunidad explicó que «en la última reunión (celebrada por este hecho) la legisladora Marilin Germignani, que ha acompañado a la comunidad en distintos trámites, se reunió con Felipe Guzmán, presidente de la comunidad, y Gabriela Costanzo, licenciada a cargo de la dirección de Cultura de la Provincia”. Y agregaron que «a raíz de dicho encuentro, comunicaron el avance del expediente para la construcción del cercamiento y el inicio al expediente de expropiación de la tierra, donde se encuentra ubicado el importante enterratorio, además de los trámites para el recupero de los restos, que aún permanecen en fiscalía”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba