23/04/2015

Europa se endurece

tres-17.jpg

Como consecuencia de la crisis económica en Europa surge un fenómeno discriminatorio manifestado en sus distintas facetas: Una de ellas, el odio racial institucionalizado, como por ejemplo el movimiento europeo PEGIDA. En Alemania aumentan los ataques contra los solicitantes de asilo y se cuestiona si ya se estableció una renovada forma de racismo. La solidaridad con los refugiados también crece. Por Ana MURO, CORRESPONSAL en Alemania para ANRED.


¿Continuarán estos ataques contra los refugiados? ¿Podemos hablar del resurgimiento de la extrema derecha?

Un desconocido baleó un centro de refugiados en Hofheim, en la región de Hessia con un arma de aire comprimido en la madrugada del sábado siete de Abril. Hasta ahora no se sabe la causa. Afortunadamente en el hecho nadie resultó herido. En ese centro, consistente en un simple conteiner, viven 22 asilados. En el último año el centro de consultas para refugiados (Flüchtlingsrat Wiesbaden) situado en la misma provincia fue apedreado dos veces. «Rompieron el cristal del local, el cual quedó completamente destrozado, pero no se llevaron nada”, comenta Laura, una voluntaria de ese centro. Datos oficiales de la oficina de la protección constitucional del año 2013 confirmaron en esa región a 1300 personas activas en grupos u organizaciones de extrema derecha. El partido SPD que gobierna Hessia responsabiliza al gobierno federal CDU de no frenar la ola de ataques.

Ataques y agresiones en toda Alemania

El número de ataques sube ahora tanto en el este como en el oeste de Alemania. En el 2013 fueron 58 casos a nivel federal. En el año 2014 la Policía Federal registró 162 hechos, 70 de los cuales pertenecientes a Alemania occidental. Resabios antisemitas y xenófobos del periodo fascista de Hitler y grupos activos de derecha se encontraron siempre más en el este de ese país. En muchas ciudades de Sajonia el Partido Nacional Socialista (NPD) tiene banca en el parlamento y además el derecho a expresarse libremente.
En esa región, en la ciudad Tröglitz quemaron a principios de este mes un centro de asilo, donde viven 40 personas. En ese incidente resultaron 2 alemanes heridos. El intendente de esa ciudad dimitió luego de ser amenazado él y su familia varias veces. Voluntarios y colaboradores de organizaciones sociales que ayudan a refugiados fueron también amenazados. Los habitantes de Tröglitz, la gran mayoría simpatizantes del NPD, ya hicieron nueve marchas contra los solicitantes de asilo. Se alerta ya de un problema a nivel nacional y europeo.

El efecto de la crisis en Europa

Recortes sociales en todo el viejo continente, más impuestos, más control social, criminalización de la protesta social en España, éxodo de jóvenes oriundos de Europa del Sur hacia otros países, fábricas que cierran o se mudan a otros continentes, crecimiento de la tasa de desempleo, son otras de las consecuencias hasta ahora exteriorizadas por la crisis financiera del Euro que se intensifica a partir del año 2010.
Patriotas europeos contra la islamización de occidente (PEGIDA) representó el resumen de este proceso (hacer un deeplink con el art. anterior). Las multitudinarias demostraciones de ese movimiento en toda Europa, principalmente en Alemania. Amanecer Dorado-grupo de ultraderecha en Grecia apareció como la tercera fuerza en las elecciones del 2015. En Francia las marchas «contra la islamización” convocaron, según sus organizadores a 40.000 manifestantes. Ese racismo no sólo es contra los no europeos, sino también entre europeos. Artículos periodísticos que citan: «tenemos que pagarle la deuda a los griegos” o comentarios generalizados: ”Los griegos, italianos y españoles son vagos, no quieren trabajar”, suman a esta tendencia de ver a los extranjeros como enemigos.

No todo está perdido

A medida que crece la propensión a exteriorizaciones de tipo discriminatorio, también se desarrolla de forma organizada y consciente la resistencia. Mucha gente colabora voluntariamente en centros de refugiados de distinta manera:
«¢ Enseñanza del idioma a los asilados que no tiene derecho a un curso gratuito de la lengua (hasta que dictaminen su residencia). Generalmente demora un año y medio, durante ese período no gozan del permiso para trabajar ni estudiar.
«¢ Asistencia a los refugiados con programas de integración e intercambio.
«¢ Asesoramiento legal en forma gratuita a los solicitantes de asilo que tienen procesos de deportación y de «residencia ilegal”.
«¢ Organizaciones no gubernamentales como Pro-Asyl, grupos de izquierda y auto-convocados participan también en demostraciones contra la deportación con el lema «nadie es ilegal”

1-1650.jpg

Blockupy 2013 se realizó paralelamente frente al banco central europeo en Frankfurt y en el aeropuerto internacional de esa misma ciudad. Fotos: Ana Muro

2-1269.jpg

La policía de Hessia permitió a solo 200 Manifestantes entrar al hall del aeropuerto de Frankfurt, todos custodiados con un gran cordón policial.

3-1006.jpg

Blockupy Airport 2013: Manifestantes intentaron frenar la deportación de 2 asilados.

Información extra: schwarzer Fahrer (cortometraje 12´ de Pepe Danquart , 1992)

La película «die Kriegerin”, 2011, Dirección: David Wnendt



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba