22/04/2015

Revocan sobreseimientos en la causa Fuentealba II

fuentealba_2.jpg Ocho años pasaron del asesinato del docente Carlos Fuentealba durante un corte de ruta que protagonizaron maestras y maestros neuquinos en reclamo por mejoras salariales y en las condiciones laborales. En aquella fatídica jornada, Fuentealba fue asesinado por un disparo a quema ropas del oficial de policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales, durante la gobernación de Sobisch. En la segunda parte del juicio que busca poner tras las rejas a los responsables políticos de la represión, en un fallo dividido, dos de los tres jueces que integraron la sala del Tribunal de Impugnación revocaron lo actuado por la jueza de Garantías, Ana Malvido, y anularon los sobreseimientos dictados el año pasado a los quince imputados por la causa Fuentealba II, marcando así la reapertura de la misma. Por ANRed. / Fotos: archivo.


La decisión fue tomada por los jueces Federico Sommer y Liliana Deiub, con la oposición de Gladys Folone, quien votó por la ratificación de los sobreseimientos que fueron cuestionados por el abogado querellante, Gustavo Palmieri, que representa a las hijas del docente asesinado el 4 abril de 2007, Carlos Fuentealba.

Una medida política que pasa por burocrática

Los fundamentos de la resolución no fueron a la cuestión medular de la causa. A lo que se remitieron fue a un aspecto más bien técnico, dado que tanto Sommer como Deiub, destacaron que no puede considerarse que están vencidos los plazos razonables para una investigación.

fuentealba_3.jpg

Tal garantía, en favor de los imputados, fue el motivo por el cual Malvido sobreseyó a todos los imputados. No obstante, Sommer y Deiub destacaron que al tratarse esta causa de un caso de «transición» del viejo sistema procesal penal se cuenta con un plazo determinado para la investigación que es de dos años a partir del 14 de enero del año pasado, por lo cual ese plazo no ha finalizado.

Sommer destacó que la causa mostró una marcada inactividad tanto de la querella como de la fiscalía desde el cambio de código, por lo que advirtió que «será carga hoy del recurrente ejercer las facultades propia de la parte querellante, a los fines de evitar el vencimiento de los plazos establecidos por las normas transitorias como la duración del proceso».

Los promotores de la impugnación

La impugnación fue impulsada por el querellante con el apoyo de los abogados, Marcelo Medrano, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Angélica Acosta, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

sobisch.jpg

Tanto los defensores de los 15 imputados como el fiscal del caso, Ignacio Di Maggio, habían pedido que se confirmen los sobreseimientos y se dé por concluida así la causa, en la que los magistrados del Tribunal de Impugnación remarcaron que se investigan otros delitos cometidos ese día, como una lesión y un abuso de armas en contra de dos docentes.

Carlos Fuentealba

Fue un docente, un activista sindical y militante socialista, asesinado por la espalda a quemarropa por un Policía de la Provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia.

En el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito , cerca del pueblo de Senillosa, el 4 de abril de 2007, como medida de protesta.

fuentealba_5.jpg

Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma.
Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones.

Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto que se retiraba del lugar, cuando el policía, José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el vehículo, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca del maestro. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba