22/04/2015

Trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires contra el fraude laboral

11-163.jpg

Ayer, martes 21 de abril, por la mañana trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires organizadas/os en ATE se manifestaron en Caseros y La Rioja, para luego marchar a la nueva Jefatura de Gobierno, a pocas cuadras de allí. Responsabilizan a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal de las condiciones precarias en las que trabajan. «Cobramos menos de la mitad de la canasta básica familiar, no tenemos aguinaldo ni obra social, y no se reconocen nuestras funciones», denuncian. En entrevista con Luis Angió del programa Otras Voces Otras Propuestas, el delegado general adjunto, Mariano Sklia, amplió el panorama de esos reclamos. Por Luis Angió Programa Otras Voces Otras Propuestas. Fotos: ANRed


Con la consigna Basta de Fraude Laboral las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires realizaron ayer una concentración y posterior marcha a la sede de la nueva Jefatura de Gobierno, ubicada en el barrio de Parque Patricios.

En el programa Otras Voces, Otras Propuestas, que transmite La Retaguardia y AM 609 del martes 21 de abril Luis Angió entrevistó a Mariano Skliar, delegado general adjunto de ATE Promoción Social, quien relató las medidas de acción que vienen realizando en el marco de los reclamos salariales y los acuerdos no cumplidos por la patronal.

1-1649.jpg

 Otras Voces Otras Propuestas: ¿Qué reclamaban hoy?

 Mariano Skliar: El reclamo responde a un tema estructural que el gobierno de la Ciudad no ha resuelto en materia laboral y siendo nosotros trabajadores de las áreas sociales esa cuestión no resuelta de precariedad laboral y falta de derechos de los trabajadores repercute en las políticas públicas y en las políticas sociales. Entonces nosotros en el Ministerio de Desarrollo Social todavía tenemos arriba de 1.200, 1.300 trabajadores en situación precaria, compañeras compañeros tercerizados, colocadores de servicios, de todas formas de fraude laboral anticonstitucional y a la vez quienes tenemos tareas de planta permanente y hemos permanecido allí con mucha lucha desde 2010 que recién pudimos acceder, no tenemos reconocidas tareas y funciones, es decir, no tenemos derecho y acceso a la carrera, tenemos compañeras profesionales coordinando equipos con muchísima responsabilidad y ganan sueldos muy bajos y en lineas generales toman como vara a la propia Dirección de Estadísticas del macrismo, según sus números en la Ciudad. Ellos están planteando de la canasta básica hoy para una familia de cuatro personas es de 12.800 pesos y la media de los salarios en el gobierno por lo menos en nuestro Ministerio no llega a los 7.500 u 8 mil con compañeras y compañeros que están ganando 5.600 pesos de salario por una dedicación total a las áreas sociales.

6-525.jpg

– OVOP: ¿Ustedes no tienen escalafón?

 MS: Hay un escalafón vigente, pero que no se aplica, es decir que estamos todos en los tramos iniciales, no importa la función que hagas o la tarea que tengas, cuando logramos que nos pasaran a planta permanente en 2010, pasamos a los niveles más bajos. eso quiere decir que una carrera profesional administrativo en el estado lo que tiene que hacer es tomar las funciones que los trabajadores tienen y ubicarlos dentro de una grilla de roles y funciones que tiene una correspondencia salarial, eso el gobierno no la ha hecho y hay arriba de 20 o 25 mil trabajadores que no tenemos encasillamiento.

9-262.jpg

 OVOP: Dentro del Ministerio de Desarrollo Social ¿cuáles serian las principales tareas que ustedes cubren y a quién esta dirigida?

 MS: Las áreas sociales tienen que ver con todas las políticas de Niñez y Adolescencia, que van desde pibes en situación de calle, atención inmediata hasta juegotecas, y centros recreativos y lúdicos en los barrios, pasando por todo lo que es el dispositivo de hogares donde viven los chicos que están bajo guarda judicial del Estado. En la Dirección General de la Mujer tenemos todo lo que son los programas contra la violencia de genero y los refugios contra para las mujeres que sufren violencia de genero madres adolescentes en situación de Vulneracion. Refugio contra la trata de personas de explotación sexual. Toda la Dirección de adicciones lo que es tarea de consumo problemático de sustancias casa de recuperación para los pibes, los grupos de prevención en los barrios, bueno son todas tareas muy sensibles. Ahora Buenos Aires Presente, que es todo el tiempo circuito de atención a familias en situación de calle.

 OVOP: Por lo que contás, esta tareas no solo requieren un horario de jornada de trabajo sino tener guardias o turnos especiales

 MS: Bueno, tenemos muchas de nuestras áreas que trabajan 24 horas. Compañeros que trabajan turnos de 7 horas y en el caso de los fines de semana trabajan turnos de 12 horas. La gente que trabaja los francos, fines de semana y feriados hacen turnos de 12 horas porque cumplimentan el horario.

3-1005.jpg

 OVOP: Desde el punto de vista de la tarea profesional ¿la tarea que termina después de ocho o nueve horas, se puede seguir haciendo bien? digo por el cansancio, el agotamiento…

 MS: Ese es un debate, la jornada laboral en la Ciudad de Buenos Aires es de siete horas diarias para la media, lo que dice el convenio colectivo y la ley pero la gente que trabaja los fines de semana en los dispositivos de 24 horas, como puede ser un hogar o un refugio, hacen turnos de 12 horas y eso es muy complejo de sostener. Por otro lado el primer complejo de trabajar con la falta de marco institucional de contención en términos profesionales y de planificación que puede tener el macrismo con respecto a la población vulnerable. El macrismo ve la problemática social como una especie de catástrofe, como una especie de emergencia, entonces tiene políticas de emergencia y no tiene una política de promoción integral de los derechos, porque la verdad que las problemáticas sociales son el emergente de una sociedad desigual, no es una catástrofe como un río que se desbordó o un terremoto, es algo que esta instalado que hace a la estructuración social. En ese punto nosotros en la trinchera del Estado todos los días en nuestro trabajo damos el debate sobre el sentido de las políticas publicas, y muchas veces tejemos redes por abajo entre trabajadores para poder hacer abordajes que tengan mas que ver con los derechos las personas y menos que ver con el marketing y la visibilización.

8-343.jpg

 OVOP: Totalmente y ellos esto en la campaña esto no lo utilizan porque no se ve y no les sirve, como arreglar por ahí una calle o ponerle lindos globos y flores, pero eso no sirve. ¿Y tuvieron alguna respuesta? Ustedes le están reclamando a Carolina Stanley, que es la ministra.

 MS: Stanley es la ministra de Desarrollo Social, una funcionaria que la cuida mucho el macrismo que es una especie de cara social, cara bonita del macrismo, la verdad es que no es una funcionaria que esté dando respuestas tiene aversión por los trabajadores de carne y hueso, por la asociación gremial tiene cierto temor a la conflictividad: Es una persona de una familia muy adinerada vinculada a los bancos, a los grandes negocios, el padre de ella fue presidente del City Bank, con lo cual es la responsable directa del fraude laboral, al igual que Macri, que Larreta, que Vidal, quienes son la cabeza del Gobierno de la Ciudad actual.

4-827.jpg

Hoy tuvimos un paro con una adhesión muy alta para lo que es nuestras organizaciones con mucha mística en la puerta de la nueva jefatura, contrastando con el palacio que costó 150 millones de pesos que pagamos todos, pasando con una carpa de la bronca, con una olla popular, con muchas banderas. Vinieron a apoyar comisiones internas, cooperativas de trabajadores, organizaciones barriales de Parque Patricios que están denunciando que la puesta en valor del barrio como dice el macrismo es un gran negocio inmobiliario en realidad, que termina corriendo a los vecinos pobres a la provincia. Bueno, y todas esa presión generó que se abra un ámbito a nivel central con el Ministerio de Modernización, que es el que está encargado de la gerencia de recursos humanos hoy tuvimos la primera reunión con Carlos Lelio, un director importante en el área de Modernización que es el que entiende en el tema de pasaje a planta de todos los compañeros, nosotros vamos con que no quede ni un precarizado mas en nuestro ministerio.

 OVOP: Gracias por este informe, que no sale en los medios masivos, entonces como siempre le damos la difusión que corresponde a quienes están reclamando, en este caso les toca a ustedes y en la medida de nuestras posibilidades les seguiremos dando difusión.

 MS: Les agradecemos mucho, veremos como avanzamos en la negociación, si es que avanzamos y ya hemos convocado la semana que viene una asamblea, así que los mantenemos al tanto. Gracias y gracias a través de ustedes a todos los medios comunitarios y alternativos que difundieron la noticia, eso nos reconforta.

10-205.jpg

¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!
Conducción: Luis Angió
Co conducción: Ernestina Arias, de la Agencia de noticias ANRed

Martes a las 20 hs. por www.laretaguardia.com.ar y AM 690



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba