20/04/2015

Masacre silenciosa por contaminación

1-1643.jpg

Los bosques de China han estado muriendo desde el año 2001. Un nuevo estudio científico explica la razón del por qué y advierte que el problema pronto podría extenderse a otros países. Por Prof. Norberto Ovando


Los investigadores afirman que las emisiones de nitrógeno por la contaminación en China están matando los bosques naturales a un ritmo alarmante, y si no se hace nada, dijo el científico Lu Xiankai, «El impacto no se limita solo a China el problema va a tener un efecto dominó en todo el mundo”.

El estudio que demandó 13 años se llevó a cabo por investigadores de la Academia China de Ciencias. Temas como la gravedad de la contaminación son políticamente sensibles en China, y con frecuencia son censurados.

En este caso, a los investigadores se les permitió claramente involucrarse y publicar sus resultados, pero la mayor parte del estudio se publicó en el extranjero, y se le dio poca o ninguna cobertura en los medios del interior de China.

Parece ser que hay opiniones divididas sobre cómo manejar el tema dentro del régimen. A menudo, los funcionarios de propaganda parecen desear cancelar el problema de la contaminación, culpando a las fuerzas hostiles extranjeras (como Estados Unidos) por publicar datos precisos sobre el nivel de macropartículas mortales en la atmósfera de Beijing.

El documental «˜Under the Dome»™(‘Bajo la Cúpula’), recientemente hecho en China sobre la contaminación en este país fue retirado de Internet dentro del país, a pesar que mostraba consultas y entrevistas con funcionarios del sector ambiental, a poco de virilizarse contabilizando 150 millones de visitas. El documental subraya el fracaso de las medidas del Partido Comunista y lo lejos que está de ganar «la guerra contra la contaminación» que pomposamente declaró el presidente, Xi Jinping.
El documental subtitulado en español con una duración de 1,43 hs. encadena gráficos, videos y entrevistas para radiografiar el colapso medioambiental que han causado tres décadas de industrialización y urbanización.

Ya sea censurado o permitido, el problema es realmente grave. Entre 2001 y 2011, al menos el 40 por ciento de los bosques naturales de la provincia más meridional de China, la isla de Hainan, murió, según el nuevo estudio publicado en la edición de marzo de la revista Ciencia y Tecnología Ambiental, a cargo de la Sociedad Americana de Química. En la antigua China, la isla de Hainan era una tierra salvaje, y pocas personas vivían allí, actualmente tiene una población de más de 7 millones de habitantes.

En un punto de observación en la montaña Dinghu, en Zhaoqing, los investigadores observaron más de una docena de especies de plantas bajo un viejo árbol extinguirse hasta que sólo quedaron un par de ejemplares.

«Si la situación permanece como está, la mayoría de los bosques del sur de China serán destruidos en cuestión de décadas”, dijo el Dr. Lu Xiankai, investigador asociado de la Academia de Ciencias China del South China Botanical Garden (SCBG) en Guangzhou y científico líder del proyecto, en una entrevista con el diario South China Morning Post.

El científico señala que el smog es principalmente nitrógeno, y que el nitrógeno se lanza a la atmósfera por diferentes medios, desde la producción industrial a las emisiones de vehículos.

Otra de las principales causas de la contaminación en China proviene de sus centrales eléctricas de carbón. China tiene más plantas de energía quemando carbón que el resto del mundo combinado. A lo que se debe agregar la industria petrolera, que fue acusada de no ser capaz de ordenar cómo se refinan sus productos y se permiten en el mercado.

«Me temo que los bosques en Hong Kong están experimentando el mismo problema”, dijo Lu y agregó que «Ellos están en un ambiente similar y afectados por más o menos el mismo nivel de contaminación del aire”.

Fuente : SCBG/AAPN
Norberto Ovando es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba