17/04/2015

Detienen a dos trabajadores aceiteros en La Rioja

comunicado_la_rioja_08abril2015.pngDesde el 1º de abril, los obreros aceiteros de AIMURAI S.A. (Vichigasta, La Rioja) se encuentran en huelga reclamando por la reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, despedido antisindicalmente. Entre las medidas de fuerza, instalaron un acampe en las puertas de la empresa. Hoy, viernes 17, alrededor de las 9:00hs, efectivos policiales detuvieron a dos trabajadores por supuesto desacato a orden de desalojo. Por ANRed.


Víctor Rafael Martínez y Maximiliano Degaetano, trabajadores aceiteros, fueron detenidos hoy por fuerzas de seguridad riojanas por supuesto desacato a orden de desalojo. Los trabajadores participaban de un acampe desde la semana pasada en las puertas de la empresa AIMURAI S.A. Se encuentran demorados en la Comisaría local (tel 03825490074).

La empresa, ubicada en Vichigasta, despidió en un acto discriminatorio y antisindical a Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros, al día siguiente de la conformación del Sindicato de Aceiteros de la Rioja, fundado el 27 de marzo de 2015. Esta cesantía busca amedrentar a los trabajadores, poder seguir pagando salarios bajísimos y no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los obreros aceiteros que es el que corresponde.

Por este motivo, desde el 1º de abril se han llevado adelante distintas medidas de lucha, como huelga y acampe.

Luego del paro nacional impulsado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de la Rioja dictó el lunes 13 la conciliación obligatoria, que implica la restitución de Irazoque a su puesto de trabajo. Sin embargo, AIMURAI violó la ley y se negó a acatar la resolución.

Si bien ya desde el 10 de abril, el gobierno provincial envió personal policial a intimar a los trabajadores, esta situación represiva se incrementó hoy con la llegada de 70 efectivos, quienes detuvieron a los dos trabajadores mencionados.

Contactos:

 En La Rioja:
Adrián Dávalos, Secretario Gremial F.T.C.I.O.D y A.R.A. 1155725139
Carlos Zamboni, Asesor Legal F.T.C.I.O.D y A.R.A. 011 40784140

 En Buenos Aires:
Daniel Yofra, Secretario General F.T.C.I.O.D y A.R.A. 0341 156041150


Comunicado de Prensa:

La Rioja: la policía hace el trabajo sucio de Aimurai y detiene obreros aceiteros por protestar

Exigimos la inmediata liberación de los compañeros aceiteros detenidos esta mañana.

Síntesis del conflicto:

Actualmente en la planta de la ovícola Aimurai de Vichigasta (departamento Chilecito) provincia de La Rioja, se está desarrollando un conflicto por el despido anti sindical de Alfredo Irazoque, Secretario General del gremio aceitero riojano. El 1° de abril los compañeros de la planta iniciaron una huelga por su reincorporación. La provincia no intervino hasta que la Federación Aceitera convocó a un paro nacional. El lunes 13 la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria. La empresa no acató dicha disposición. Hoy, tras días de tensión, alrededor de 70 policías cayeron sobre el acampe obrero ante la planta y se llevaron tres detenidos. Pretenden detener a más.

Se pide colaboración llamando y exigiendo su liberación, pidiendo hablar con los detenidos en la comisaría, ejerciendo la mayor presión nacional posible.

Los compañeros detenidos son Víctor Rafael Ramírez y Maximiliano Degaetano, arrestados bajo supuesto desacato a la orden de desalojo.

Comisaría Vichigasta: 03825 490074

Juez que ordenó detenciones: Juez Alberto Marcelo Carrizo, juzgado en lo Criminal y Correccional Nº1 de Chilecito: 03825 422720

Prof. Delfor Brizuela, Secretario de DDHH La Rioja: 0380465456

Dr Claudio Saul, Ministro Gobierno Provincia La Rioja: 03804453008

Teléfonos de contacto Federación Aceitera:
Daniel Yofra, Sec. Gral FTCIOyARA: 0341 156041150
Adrián Dávalos, Sec. Gremial FTCIOyARA011 1555725139
Dr. Carlos Zamboni 0341 156186783
Ernesto Torres, Prensa FTCIOyARA 011 1536993475



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba