14/04/2015

Justicia paraliza pozo de fracking en Chubut

1-1636.jpg

La Justicia de Chubut, a través de Iris Pacheco, titular del Juzgado Laboral N° 2 de Comodoro Rivadavia, hizo lugar a un recurso de amparo por la explotación del pozo petrolero no convencional de la empresa YPF, denominado El Trébol. Las empresa deberá suspender sus acciones en esa área. Publicado en OPSur


Entrevistada por Radio Kalewche, la abogada Silvia de los Santos explicó lo que implica que la justicia haya hecho lugar al recurso de amparo presentado ante la explotación del pozo de petróleo no convencional en El Trébol operado por YPF. ”El tema del agua ha sido vital, porque la jueza ha tenido en cuenta la carencia de agua en la zona. Y si ademas le sumamos la potencial contaminación segura con el tiempo, entonces ella dijo que había que preservar la salud de las personas”, explicó la abogada. El informe radactado por el perito Roberto Ochandio fue fundamental según señala de los Santos; «el perito fue determinante sobre que el riesgo es cierto, la contaminación se va a producir ya sea inmediatamente o con el tiempo. No existen medidas de seguridad que permitan garantizar que el agua no se vaya a contaminar, el perito fue categórico en esto y la defensa no pudo demostrar lo contrario»

El hecho tiene un impacto particular teniendo en cuenta que fue inaugurado por la Presidente Cristina Fernandez en el 2013. ”Este pozo iba a ser el primero en la zona, el otro es en La Greta, que también está suspendido de manera cautelar. Obviamente es una sentencia que tiene implicancias a nivel país por la política de extracción de hidrocarburos no convencionales que se lleva adelante por parte de YPF y Nación”, sostuvo la abogada, agregando que con estos antecedentes esperan tener el mismo resultado en el pozo La Greta en la zona de Río Mayo.

«Hay preocupación, porque estamos hablando de petroleo y somos una ciudad petrolera. lo cierto es que con el tiempo nos damos cuenta que ciertas actividades son mas dañinas que beneficiosas”, concluyó la de los Santos.

Escuchá la entrevista completa en Kalewche FM



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba