14/04/2015

Nueve inmigrantes muertos y miles de náufragos en apenas unos días

patera.jpg

Otras 9 personas muertas en un naufragio en el mar Mediterráneo. La embarcación se hundió a 150km de las costas africanas en Libia. En este fin de semana los guardacostas italianos anunciaron haber rescatado a 5.629 personas. El Gobierno italiano redujo el presupuesto de los programas de rescates a los inmigrantes que intentan llegar a Europa. Por ANRed


Los guardacostas italianos han anunciado ayer que han recuperado 9 cuerpos tras el naufragio de un barco que transportaba a decenas de inmigrantes frente a las costas de Libia.

El navío naufragó a unos 150 km de las costas libias, según los guardacostas, que pudieron salvar a 144 personas que se hallaban a bordo y seguían buscando otras eventuales víctimas. La nacionalidad y el número exacto de pasajeros no ha sido precisada.

El domingo habrían rescatado en total a unas 2.782 personas. Estos inmigrantes que tratan de alcanzar Europa vienen sobre todo del África subsahariana y de Oriente Medio, en especial de Siria e Irak.

«En el último fin de semana fueron socorridos 5.629 inmigrantes”, explicó además a Efe el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marini. Además, Marini ilustró que «solo durante el domingo el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera ha coordinado la asistencia de salvamento de 22 embarcaciones». Italia, por su situación próxima a las costas africanas, recibe un elevado flujo de inmigración clandestina.

Hasta el pasado 31 de octubre, el país desplegó durante un año el dispositivo Mare Nostrum con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia. Este programa, foco de críticas principalmente de la oposición, que acusaba al Gobierno de gastar recursos económicos del país en este y no en otros asuntos, fue sustituido en noviembre por «Tritón”, un dispositivo comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas.

La operación europea «Tritón”, con un presupuesto de 2,9 millones de euros al mes, cuenta además con menos recursos que «Mare Nostrum”, que costaba 9,3 millones al mes.

En 2014, un total de 276.000 inmigrantes entraron ilegalmente en la Unión Europea, es decir, tres veces más que el año anterior. De estos, 220.000 lo hicieron a través del Mediterráneo, según la agencia europea de control de fronteras Frontex.

Fuente:
Cubadebate



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba