12/04/2015

Tribunales israelíes condenan a cientos de niños palestinos

55770.jpg

Más de 700 menores palestinos son condenados por tribunales militares israelíes cada año, de acuerdo con DCI-Palestina. Cuando los soldados israelíes detuvieron a Khaled de 15 años, hijo de Hussam al-Sheikh el día de Navidad del año pasado, esperaba sólo pagar una multa y poder llevárselo a casa a las pocas horas. Por Patrick Strickland, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org


“Hace unas semanas, algunos niños y jóvenes de nuestro pueblo fueron detenidos presuntamente por arrojar piedras”, dijo Sheikh a Al Jazeera. “Todos ellos llegaron a casa a la mañana siguiente después de que sus padres pagaran una pequeña multa”.

Acusado de lanzar piedras, Khaled fue arrestado cerca del Muro de Apartheid israelí en Beit Anan, en la ocupada Cisjordania. Sin embargo, al llegar a la estación de policía en el asentamiento de Binyamina donde se encuentra el niño, Hussam se enteró de que su hijo no se le permitiría volver a casa con él rápidamente.

“Cuando llegamos a la estación de policía, había sido golpeado y tenía sangre en la cara”, continuó el padre con su relato a Al Jazeera. “Después de cinco audiencias en la corte, fue condenado a cuatro meses de prisión. ¿Cómo un hombre de 50 años de edad, se sienta en un banco y decide el destino de los niños?

El tribunal militar israelí que también condenó a los padres de Khaled a pagar una multa de 2.000 shekels israelíes ($ 510), una cantidad superior a los honorarios del abogado y a los honorarios del tribunal de familia que Sheikh ya tuvo que pagar.

Los palestinos juzgados en tribunales militares israelíes son condenados en más del 99 por ciento de los casos, según un documento militar filtrado en el año 2011 por el diario israelí Haaretz.

“¿Por qué esto es necesario?” Preguntó Sheikh. “¿Me puede decir seriamente porque estos niños que lanzan piedras contra un muro de hormigón son una amenaza a su estado? ¿O a sus soldados en jeeps blindados?”

Los grupos de derechos israelíes, palestinos e internacionales han denunciado las prácticas en las detenciones a los niños palestinos por parte de Israel. De acuerdo con un informe reciente el Juzgado Militar Watch, un grupo que supervisa la detención de los niños en Israel, 182 de los más de 5.600 palestinos detenidos en cárceles israelíes son niños a finales de febrero.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), publicó un informe en diciembre del 2014, especificando que Israel detuvo a 1.266 niños palestinos menores de 15 en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental. Desde el año 2000, agregó el informe , más de 10.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes.

Israel provocó una oleada de críticas por el encarcelamiento por 45 días de Malak al-Khatib, una niña de 14 años que regresó a su hogar en la aldea de Beitin, al centro de Cisjordania, el 13 de febrero. Como Khaled al-Sheikh, había sido acusada de arrojar piedras y fue juzgado en un tribunal militar israelí.

Brad Parker, un abogado y funcionario internacional de promoción para la Defensa de los Niños Internacional – Sección Palestina (DCI-Palestina), dijo que Khatib y al-Sheikh se encuentran entre los más de 700 niños palestinos condenados por tribunales militares israelíes cada año.

“Los malos tratos a los niños palestinos en el sistema de detención militar israelí es generalizado y sistemático, ya que casi tres de cada cuatro niños sufren algún tipo de violencia física durante la detención, el traslado o el interrogatorio”, dijo Parker a Al Jazeera, citando estadísticas de DCI-Palestina.

En la mayoría de los casos, agregó Parker, los padres no son notificados de la detención de sus hijos hasta sólo 24 a 48 horas después, y los niños no ven a sus padres o un abogado hasta que están ante un juez en un tribunal militar israelí. “A pesar de que el derecho internacional y las normas internacionales de justicia de menores incluyen la prohibición de obligar a una persona a declarar contra sí mismo o confesar su culpabilidad, esto es una situación común en el sistema de detención militar Israelí”, continuó.

Sin embargo, en más de una cuarta parte de las detenciones de menores palestinos en 2014, los niños fueron obligados a firmar confesiones en hebreo, a pesar de que la mayoría no hablan el idioma, señaló un reciente informe de la DCI-Palestina.

Un portavoz militar israelí no respondió a varias solicitudes de Al Jazeera para hacer comentarios sobre estas alegaciones.

De acuerdo con un estudio publicado el mes pasado por el UNICEF, los niños palestinos son sometidos regularmente a abusos verbales e intimidaciones, los desnudan y no son “debidamente notificados de sus derechos legales, en particular el derecho a la defensa y al derecho a permanecer en silencio”.

En noviembre de 2014, los ministros en el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu concentraron todo su esfuerzo en un proyecto de ley que podría imponer penas de hasta 20 años de prisión para los palestinos en Jerusalén Este que tiren piedras contra vehículos israelíes. “Israel está actuando con firmeza contra los terroristas, los lanzadores de piedras, contra los lanzadores de bombas incendiarias y contra aquellos que usen fuegos artificiales”, dijo Netanyahu en ese momento.

“Un terrorista es un terrorista”, dijo entonces la ministra de Justicia, Tzipi Livni, considerada un político de centro-izquierda, y declaró: “No hay ninguna diferencia en lo que respecta al arma que se utiliza”.

Aunque el proyecto de ley todavía tiene que pasar por el Knesset, el parlamento de Israel, los grupos de derechos humanos dicen que afectará de manera desproporcionada a los niños palestinos, que están involucrados en la mayoría de los casos por apedreamiento.

“Sabemos que la mayoría de los niños son detenidos por participar en manifestaciones o tirar piedras, por lo que podemos observar que esta nueva legislación va dirigida directamente a los niños y a los jóvenes”, dijo Randa Kamal, un oficial de defensa de Addameer, un grupo con sede en Ramallah que supervisa las detenciones de Israel a los palestinos.

Mientras tanto, de vuelta en su casa en Cisjordania, la familia Sheikh está preocupada por la salud de Khaled. Él sufre de anemia, una enfermedad de la sangre que le obliga a tomar medicina tres veces al día, pero, Sheikh dijo que no ha sido capaz de hablar con su hijo desde su detención.

“Se veía muy mal cuando lo vimos en los tribunales”, recordó. “No tenemos forma de saber si se le han dado la medicina y el tratamiento que necesita. Estamos muy preocupados por su salud.”

Fuente: Tribunales israelíes condenan a cientos de niños palestinos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba