09/04/2015

Continúa el quite de firma de los y las trabajadoras en Clarín

1-1623.jpg

Hoy, jueves 9 de abril, se cumple el tercer día del retiro de firmas de los trabajadores de Clarín ante los incumplimientos de la patronal. Periodistas, ilustradores, columnistas y fotógrafos volvieron a retirar sus firmas de los distintos medios de AGEA y en una asamblea multitudinaria, que por primera vez bajó de la redacción a la calle Tacuarí decidieron, entre otras medidas, retomar la semana próxima con cinco días sin firmar, y la siguiente con siete días sin firmar, de no mediar una respuesta positiva de la empresa. Por ANRed


Mediante un comunicado, esta mañana las y los trabajadores de Clarín, Olé, Muy, La Razón, entre otros medios de AGEA, informaron que ratifican «de manera unánime» el plan de lucha que realizan desde la semana pasada consistente en el quite de firmas de las notas publicadas.

Los trabajadores denuncian que la empresa sigue ignorando sus reclamos y esto quedo evidenciado en la última reunión del área de Recursos Humanos con los delegados de la Comisión Interna.

En una masiva asamblea, que bajó de la redacción a la calle Tacuarí, en la ciudad de Buenos Aires, se decidieron las siguientes medidas:

Seguir con el quite de firmas

Para una empresa sin palabra, un periodismo sin firmas dice un eslogan de esta campaña sin precedentes que convirtió a las publicaciones de Clarín en diarios fantasmas. La medida continúa hasta mañana, y se retoma

Reclamar formalmente en el Ministerio del Trabajo por el cumplimiento de la Paritaria 2012 y 2014. La Comisión Interna presentará en los próximos días un escrito formal para exigirle a Clarín que cumpla con el pago de las sumas fijas que nos adeuda por la paritaria de 2012 y 2014. En este último caso, tampoco cumple con el pago de título, formalizado en el anexo de la última paritaria. Reclamaremos retroactivo y actualización por inflación de los valores en cuestión.

Exigir un espacio en nuestros medios para explicar el conflicto. Las páginas de gremiales, o las de medios de cada uno de estos diarios en los que trabajamos, esquivan contar los problemas de sus propios empleados. Los periodistas de AGEA queremos decirles a los lectores por qué hemos decidido no firmar nuestras notas, por qué un análisis, una entrevista, una crítica, una ilustración o una foto aparecen sin una firma responsable detrás. La Comisión Interna hará un pedido formal a cada una de las publicaciones para reclamar ese espacio.

Lanzar, durante la última semana del quite de firmas, una campaña de afiches, solicitadas y avisos para difundir nuestros reclamos en la vía pública. La asamblea votó también de manera unánime reforzar puertas afuera la campaña de difusión que se viene llevando a cabo a través de entrevistas radiales, cables de noticias y redes sociales con alguna de las alternativas mencionadas, para visibilizar el conflicto en los sectores a los que no se llega.

El comunicado de la Comisión Interna de los trabajadores de AGEA culmina con los reclamos:

 Cumplimiento de la promesa de recomposición salarial del 30%.

 Pago de la deuda de la Paritaria 2012.

 Pago retroactivo del título,

 Pago de $4.200 en compensación del desfasaje por inflación 2014. Y una respuesta a los 25 puntos que presentamos como alternativas para mejorar el salario de los trabajadores.

 Aumento a cuenta de la Paritaria 2015.

 Finalización del proceso de efectivizaciones.

 Apertura de un nuevo proceso de recategorizaciones.

Info relacionada:

breve10623



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba