08/04/2015

Reclamo histórico: Grecia exige a Alemania el pago de la deuda por daños de guerra

grecia_1.jpgAsí lo indicó el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas. Destacó que el costo total de las reparaciones por los daños individuales e infraestructuras, suman un total de 278.700 millones de euros, de los que 10.300 millones corresponden al préstamo forzoso que el régimen nazi le obligó a Atenas a contraer durante la ocupación. Los alemanes por su parte, afirman que el pedido heleno es «tonto”.
Por ANRed.


El viceministro de Finanzas, Mardás, recordó que en la Conferencia de París en 1946, en la que se trazó el mapa político de pos-guerra, se había calculado que el monto de las reparaciones ascendían a 341.200 millones de euros (313.855 millones de dólares).

grecia_2-2.jpg

El Gobierno griego exigió a Alemania reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el III Reich le impuso a Atenas que suman un total de 278.700 millones de euros, de los que 10.300 millones corresponden al préstamo.

Plata quemada

Se trata del préstamo obligatorio de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que, salvo por el primer tramo abonado por el régimen nazi, nunca fue devuelto a Grecia.

grecia-5.jpg
Nazis durante la ocupación a Grecia desde 1941 hasta 1944 – Segunda Guerra Mundial.

A ello se añaden reclamaciones por la devastación de las infraestructuras históricas, algo que los expertos consideran difícil de calculas en la actualidad.

Oídos sordos, reclamos sonsos

El conflicto de morosos incobrables se desató el pasado 11 de marzo, cuando el Parlamento griego aprobó por unanimidad la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones, así como la devolución del préstamo forzoso y de las obras de arte robadas durante la segunda guerra mundial.

grecia_3.jpg

Por su parte, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, tildó de «tonto» que Atenas traiga ahora a colación las reparaciones de guerra por la ocupación nazi de Grecia en medio del debate sobre su estabilización económica y agregó que el Gobierno alemán ha aclarado que la disputa sobre las reparaciones de guerra, es una cuestión que está cerrada y alude a que ya cumplió con los pedidos de Grecia, con un pago de 115 millones de marcos en 1960.

Sigmar consideró además que es un ardid político traer esta cuestión al «debate sobre la estabilización del euro», ya que el problema actual «no tiene nada que ver con la segunda guerra mundial y las reparaciones».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba