07/04/2015

La Plata: “Los salarios de los municipales no son prioridad para el Intendente”

tapa-2306.jpg
Así lo afirmó uno de los delegados de la Junta Interna de Municipales de ATE, en referencia al jefe comunal de la ciudad, Pablo Bruera, en el marco del paro y jornada de protesta que realizaron hoy en distintas áreas: Cementerio, Salitas sanitarias, Sede central de Secretaría de Salud, Dirección de Políticas de Género, Zoológico, Cooperativas municipales, entre otras. Reclaman aumento salarial y mejora en las condiciones de trabajo. Por ANRed


Hoy por la mañana los trabajadores y las trabajadoras municipales de la ciudad de La Plata realizaron un importante paro ante la falta de respuestas del Intendente Pablo Bruera a sus reclamos de aumento salarial y mejora en las condiciones de trabajo.

La medida de fuerza tuvo un considerable acatamiento, fundamentalmente en áreas como el Cementerio, las Salitas sanitarias, la Dirección de Políticas de Género, el Zoológico, el Pasaje Dardo Rocha, y la Sede central de Secretaría de Salud.

De hecho, el nerviosismo de la gestión municipal ante la adhesión a la huelga y la jornada de protesta se hizo notar primero con el envío de patotas al corte de calle que se realizaba frente al Cementerio; y horas más tarde con la apertura de canales de diálogo. De una u otra manera, Bruera acusó recibo del golpe.

foto_1-39.jpg

Sueldos de miseria

“Esto está teniendo mucha repercusión, realmente el Municipio lo está sintiendo. Porque no se nos escapa que este es un año electoral, y que el Municipio está queriendo tener una ciudad prolijita, poniendo miles de pesos para comprar bancos y aparatitos para poner en las plazas para que la gente haga gimnasia, mientras que los salarios de los trabajadores municipales, así como sus condiciones de trabajo, no son prioridad para el Intendente (Pablo Bruera)”, aseguró uno de los delegados de la Junta Interna de Municipales de ATE, y agregó: “Nosotros como trabajadores municipales queremos hacer que empiecen a ser prioridad”.

Según describían en el comunicado de convocatoria al paro: “el pasado viernes 20 de marzo, nos reunimos con la Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata, para ser informados de la propuesta salarial que propone el municipio. Desde la Junta Interna de ATE por mandato de asambleas por sector y de municipales general, informamos que la propuesta en un inicio informada era rechazada enérgicamente por no contemplar los salarios bajos por los que trabajamos, ni el valor de la canasta básica familiar”.

“En ese marco, y ante nuestra propuesta salarial que contempla para un cargo de 30hs semanales el básico inicial de 7mil pesos, el estado municipal a través de la dirección de personal, nos vuelve a reiterar que el aumento seria del 35%, pagándose en 3 cuotas, el 12% (esto absorbe el 7% que ya se dio en enero) en marzo, 12% en julio y 11% en septiembre”, señalaron.

De hecho, compararon la situación con los municipios vecinos, Berisso y Ensenada, que si bien han tenido niveles de crecimiento económico, tienen ingresos mucho menores a los de La Plata pero sin embargo los empleados y empleadas municipales ganan más. Con la propuesta de aumento de la intendencia, los trabajadores aseguran que recién en octubre se llegaría a cobrar un salario inicial de apenas $3000.

En relación al reclamo por pase a planta permanente, la Junta Interna aclaró: “nuestro planteo es pase a planta a todos y todas las trabajadoras contemplándose únicamente los años de servicio en la municipalidad. Así como también que se municipalicen aquellas y aquellos trabajadores que trabajando para el estado municipal y realizando tareas fundamentales para cada sector son precarizados a través de las cooperativas y de contratos basura, donde no se garantiza la continuidad laboral con los cambios de gestión entre otras cosas”.

En ese sentido, recordaban que la respuesta del municipio fue: “sólo se pasa a planta a quienes cumplan con más de 8 años de servicio, y si fueron trasladados en los últimos meses no cumplen con el requisito de estar al menos un año en el sector para ser contemplados. Esta es una muestra más de las arbitrariedades que se comenten, pues en muchos de los casos los y las trabajadoras fueron perseguidas laboralmente teniendo que reubicarse en otras áreas y quedando afuera del pase a planta por luchar por sus derechos”.

Respecto de las bonificaciones que reclaman los trabajadores municipales, aseguraron que “se pidieron que en Cementerio por ser ente recaudador, se bonifique en base a lo recaudado como se hace en otras áreas municipales. Y especialmente en las áreas de Salud y DDHH en donde se realizan tareas que ponen en riesgo la integridad de las y los laburantes, se pide bonificación por toxicidad de tareas para todo el personal. La respuesta por parte de la municipalidad fue: se está evaluando, mientras tanto seguimos trabajando por salarios míseros y sin reconocimiento de las tareas que realizamos”.

Canales abiertos

La protesta generó en horas del mediodía la apertura de canales de diálogo entre el gremio y funcionarios de la Intendencia, tras atravesar situaciones tensas como el envío de patotas al corte de calle que se estaba realizando en el Cementerio, que fue uno de los lugares en donde el acatamiento tuvo un peso importante.

“Esta medida que estamos haciendo es histórica. Jamás pasó en el Cementerio esta unidad entre los trabajadores. Están los administrativos, los compañeros de las cooperativas, los sepultureros, están todos hoy”, señalaban los delegados gremiales de ATE, remarcando que muchos de ellos, en particular los trabajadores de las cooperativas (a quienes el Municipio no reconoce como empleados municipales) habían sido amenazados previo a las medidas de fuerza.

“No vamos a permitir que nadie nos venga a apretar, y querer hacernos trabajar en una jornada de paro y de lucha para los trabajadores municipales”, aseguraron tras haber logrado que la patota que había ido a amedrentarlos se fuera. La jornada terminó luego con la confluencia en 7 y 50 de los distintos sectores que habían ido al paro, a la espera del resultado de las reuniones que se habían abierto a partir de la protesta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba