04/04/2015

Detuvieron cinco sospechosos por el atentado en la universidad de Garissa

atentado_en_kenia.jpg Serían miembros de la milicia islámica somalí, Al Shabaab. Cinco sospechosos fueron detenidos hoy en relación al ataque contra un campus universitario de Garissa, en Kenia. En el lugar murieron 147 personas, confirmó hoy un portavoz del Ministerio del Interior en Nairobi. Por ANRed.


Cinco atacantes de la milicia islámica somalí, Al Shabaab, fueron detenidos, como sospechosos de perpetrar el atentado en el campus universitario de la ciudad de Garissa, al este de Nairobi, Kenia.

Uno de ellos fue arrestado cuando huía del lugar. Después, cayeron los otros cuatro, donde tres de ellos estaban intentado cruzar a Somalia, al momento de ser detenidos, señaló a la agencia DPA el portavoz Mwenda Njoka.

Amenazas de nuevos ataques en tierra keniata

El grupo islamista implicado en el ataque, amenazó hoy con perpetrar más agresiones en Kenia «si el gobierno no retira todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia”, según un comunicado difundido por la milicia Al Shabaab.
Al Shabab lo advirtió en una nota titulada: «Enterrando las esperanzas de Kenia».

al-shabab.jpg

Allí, rechazaron la presencia del Ejército keniano en Somalia, al que denunciaron de matar a civiles y bombardear pueblos. Por lo que amenazaron a los keniatas, sociedad a la que hace responsable indirecta por haber elegido al actual gobierno, que ha agudizado la lucha armada contra este grupo.

Esto comenzó con el envío de tropas de Kenia, en «solidaridad” con el gobierno de Somalia, contra quien el grupo para-militar sostenía un intenso enfrentamiento armado.

«Mientras su gobierno persista en seguir el camino de la opresión, ponga en práctica políticas represivas y continúe con la sistemática persecución de musulmanes inocentes, nuestros ataques también continuarán», explicó el comunicado.

Muerte en la universidad de Garissa

En el peor ataque cometido por Al Shabaab en Kenia, hombres armados asaltaron el último jueves el campus de la universidad en Garissa, 350 kilómetros al noreste de Nairobi, capital keniata, y dispararon contra los estudiantes que habrían identificado como cristianos.

atentado_en_kenia_2.jpg

El ataque dejó 142 estudiantes, 3 agentes de seguridad y 2 empleados de la universidad muertos, mientras que además hubo 104 heridos, según el Ministerio del Interior. También se reportó que de los heridos, 19 permanecen en estado muy grave.

Al Shabaab, milicia musulmana somalí

Esta milicia islámica somalí, intentó controlar todo el territorio del país, en lo que se instrumentó como un largo enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad estatal, en conjunto con el ejército keniata que respondió en solidaridad con el gobierno somalí.

En la actualidad, y por el retroceso que significó ese enfrentamiento, solo es fuerte en zonas rurales. Una facción de la organización busca operar a nivel regional y sus ataques más conocidos se produjeron no en Somalia, sino en Kenia, como respuesta a la intromisión del ejército keniata en tierras somalíes.

al_shabab_2.jpg

Ante esta situación, esta milicia islámica, denuncia el ataque, persecución y muerte de islamitas inocentes, ante la violencia de las fuerzas keniatas.

En 2011 el Ejército de Kenia invadió el sur de Somalia, denunciando varios secuestros de turistas y extranjeros, que el grupo islamista habría llevado a cabo en el noreste del país, una acción que Al Shabab consideró una declaración de guerra.

En los dos últimos años Al Shabab perpetró numerosos ataques en territorio keniano, entre ellos el del centro comercial Westgate de Nairobi (2013); los de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014); y el más reciente en Garissa (2015), que dejaron más de 350 muertos.

Kenia se encuentra en el noroeste del continente africano y este conflicto armado se suma a una larga lista de enfrentamientos que se desprendieron desde el proceso de descolonización del África, luego de la segunda guerra mundial y las luchas de los movimientos de liberación nacional, como los de Argelia o Congo, contra los imperialistas belgas y franceses.

En Kenia, hoy por hoy, existen más de 11 grupos étnicos, donde la tribu kikuyu es la más grande, representando el 20% de la población total del país africano, unos 5 millones de personas, de un total de 41 millones de habitantes según el último censo de 2013.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba