04/04/2015

A 13 años de la desaparición de Marita Verón

3-994.jpg

Se cumplieron 13 años del secuestro y desaparición por una red de trata de Marita Verón en la provincia de Tucumán. Tras el juicio y condena a los integrantes de esa red, la sentencia aun no esta firme Su madre, Susana Trimarco, quien sigue en su incansable búsqueda, escribió y difundió un comunicado donde enumera con dolor las situaciones que atravesó en estos años y que reproducimos a continuación.


Escribí unas lineas para este día tan difícil para mi.
3 de abril de 2015

Han pasado ya 13 años de esa mañana en que me dijo que en un rato nos íbamos a ver. Muchas cosas pasado en este tiempo y la que más duele es su ausencia. Su hija Micaela se convirtió en una mujercita hermosa y brillante. Su papá ya no está en este mundo. El delito de trata tuvo su tipificación legal. Creé la Fundación Maria de los Ángeles para asistir a chicas que vivieron el mismo infierno que Marita. Se hizo un juicio. Absolvieron escandalosamente a los 13 imputados. Apelamos. Nos dieron la razón. Un nuevo tribunal condenó a 10 de ellos, con entre 10 y 22 años de prisión. Sin embargo, la sentencia todavía no esta firme. Por lavado de dinero, otros responsables de lo que le pasó a mi hija están presos. La legislatura provincial aceptó nuestro pedido de juicio político a los magistrados de la Sala II de Cámara Penal. Una medida cautelar de los jueces Romero Lascano y Piedrabuena frenó el proceso de Jury por su mal desempeño maltratando a víctimas durante el juicio. Pasaron muchas más cosas. Esta es solo una enumeración de hechos, que están marcados por el dolor, la lucha de una madre y la firme convicción de que a como dé lugar voy a encontrar a Marita y voy a exigir justicia por ella hasta el último de mis días. Abandonar este camino no es una opción y sé que voy a contar con el apoyo de la gente para lograr estos objetivos. Desde lo mas profundo de mi corazón, espero que este sea el último aniversario sin ella.

Susana Trimarco

13-anos-sin-marita.png

Casación

Luego de la sentencia absolutoria de la Sala II de la Cámara Penal de la provincia de Tucumán, los abogados de la familia Verón presentaron inmediatamente la apelación en la Cámara de Casación, al tiempo que hicieron un pedido de Juicio Político a los magristados, por mal desempeño al maltratar y discriminar a las víctimas durante su declaración testimonial en el proceso.

La apelación en la Corte Suprema Tucumana fue a a favor de la familia Verón, señalando como culpables a 10 de los imputados (María Jesús Rivero y su hermano fueron absueltos, y Liliana Medina murió en prisión por otra causa antes de que se conociera esta decisión). Además agregó en su dictámen que fuera un nuevo tribunal quien brindara la condena para cada uno de ellos.

El 8 de abril de 2014, los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez dictaron la condena de 22 años de prisión a José «Chenga” Gómez y a Gonzalo Gómez; de 18 años a Daniela Natalia Milhein y Alejandro Gómez; 17 años a Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada; de 15 años a Azucena Márquez; de 12 años a Humberto Derobertis; y de 10 años a Mariana Bustos y Paola Gaitán.

A abril de 2015, un año después de conocida la condena, la sentencia aún no está firme.

¿Quién es Marita Verón?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba