22/02/2015

España: Decenas de activistas reclaman que no se abandone la movilización social

pueblo1.jpgUn total de 65 activistas de 26 localidades del Estado han presentado en Madrid el manifiesto “Construir pueblo fuerte”, en el que llaman a “seguir trabajando juntos para lograr una verdadera democracia” que abarque distintos ámbitos: el económico, apostando por un modo de producción que sustituya al capitalismo por una economía de propiedad colectiva; el político, con un régimen que sustituya al Estado por “la decisión confederal en pie de igualdad de todas las personas” y con representantes “que cumplan lo decidido por sus representados y que sean revocables”; y garantizar que se “asuma e integre todas aquellas luchas que buscan un cambio hacia una sociedad más igualitaria”. Por La Marea.


Entre las personas firmantes del manifiesto se encuentran trabajadores de la Educación y de la Sanidad, economistas, historiadores, filósofos, informáticos, profesionales de la comunicación, politólogos, mecánicos, camareros, estudiantes, actores”¦ una gran diversidad de perfiles que trabajan por la transformación desde los ámbitos en los que cada uno participa. El manifiesto plantea que “ha llegado el momento de superar la defensa de lo logrado para pasar a la ofensiva”, y reclaman que se mantengan las luchas en las calles, los centros de trabajo y los barrios como garantía de una transformación real.

En ese sentido, subrayan que la historia demuestra las “limitaciones” de las instituciones a la hora de “superar el sistema capitalista”, por lo que no comparten la apuesta del “todo a las instituciones” que han tomado varios sectores de los movimientos sociales. “Respetamos a los compañeros y compañeras que ante este mismo diagnóstico están optando por la vía de la participación institucional a través de iniciativas electorales, pero nosotras y nosotros apelamos a la memoria colectiva para subrayar que los derechos, las conquistas y las grandes transformaciones sociales nunca nos han sido regaladas desde las instituciones”, señalan. Por ello, plantean la creación de una “gran iniciativa social” que agrupe a las distintas luchas al margen de las organizaciones electorales surgidas en los últimos meses ““como Podemos y Ganemos-, y llaman a sumarse al manifiesto.

Fuente: La Marea


‘Construyendo pueblo fuerte’, movimientos de base frente a la apuesta electoral

El proyecto se presenta como espacio de debate y coordinación de colectivos libertarios. Por Ter García

“Es el pueblo, y no los proyectos o siglas concretas por sí solas, quien puede conseguir los avances”. Así termina el manifiesto de Construyendo pueblo fuerte, una iniciativa presentada el 19 de febrero y que tiene como objetivo servir como espacio de confluencia para colectivos y personas que, ante los proyectos surgidos en torno a la vía electoral, apuestan por la movilización desde abajo.

“Todo parte del famoso 15M. Muchas de las personas que militábamos en movimientos sociales en ese momento vimos que el debate político traspasaba las fronteras de nuestros movimientos y llegaba a la sociedad”, ha explicado en Dilia Puerta, militante feminista y participante en este proceso. “Todos nos sentíamos amparados bajo el paraguas del ‘no nos representan’, personas de diferentes ideales políticos con diferentes perspectivas. Ese ‘no nos representan’ ha tenido diferentes consecuencias y ha desembocado en diferentes iniciativas, algunas han optado por hacer cambios por la vía electoral”, continúa Puerta. “La gran pregunta es cómo y dónde nos colocamos las personas que nos sentimos reticentes a estas vías”, concluye.

La iniciativa ‘Construyendo pueblo fuerte’ nació hace cerca de un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. En ella tienen cabida desde militantes feministas hasta sindicatos. En general, “cualquier persona con ganas de reflexionar más profundamente, para ser capaces de participar y generar un espacio de confluencia, en donde generar esos debates que vayan a la raíz”, explica a activista Lorea Moral, quien resalta la necesidad de “quitar del centro el dinero y poner en su lugar la vida, pero no cualquier vida, sino una vida que merezca ser vivida”. “Un cambio así de radical es difícil que se consiga desde la vía electoral”, concluye.

La iniciativa ‘Construyendo pueblo fuerte’ comparte militantes con el Procés Embat, otro proyecto enfocado en la coordinación de colectivos y movimientos libertarios con origen en Catalunya, según ha confirmado José Luis Carretero, también participante en el ‘Construyendo pueblo fuerte’. En este proyecto participan también miembros de otros colectivos, como Espacios libertarios o Apoyo Mutuo. “Es algo que late en el trasfondo de los movimientos de base, buscar maneras de trabajar juntos”, señala Carretero. El siguiente paso de ‘Construyendo pueblo fuerte’ será encontrarse con colectivos y personas de fuera de Madrid.

Fuente: Periódico Diagonal



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba