21/02/2015

Reincorporan al profesor Guillermo Gigliani

guillermo.jpgEl jueves 19 de febrero el Decano José Luis Giusti tuvo que dar marcha atrás en su decisión y restituir a Guillermo Gigliani, secretario general de la Asociación Gremial Docente de Económicas (AGD) y fundador de la Sociedad de Economía Critica. Esto ocurrió a raíz de una movilización masiva en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas el pasado 11 de febrero en el que docentes y profesores rechazaron su cesantía y exigieron su reincorporación. Por Jesica Jess para ANRed/ imagen: archivo ANRed


«Frente al intento de cesantía del profesor Guillermo Gigliani por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, el pasado 11 de febrero la AGD, la FUBA y muchas otras organizaciones sindicales, sociales, académicas y políticas nos movilizamos a la puerta de la facultad en la avenida Córdoba. Centenares de docentes, estudiantes y graduados cortamos la calle y votamos a mano alzada un plan de lucha por la reincorporación del compañero Gigliani, Secretario General de AGD Económicas”, comienza el comunicado de AGD-UBA.

«Yo considero que mi cesantía hubiera significado restar del cuerpo docente a un profesor que da su clase con una orientación crítica, marxista y otras teorías, yo creo que ese es un elemento a tomar en cuenta”, comentó Gigliani y agregó que: «las autoridades académicas defienden la posición ortodoxa y eso explica también el silencio que tuvieron las autoridades del Departamento de Economía frente a la cesantía de un profesor”.

El despido que no fue

El docente de la materia «Dinero, Crédito y Banco” de la carrera de Economía había recibido una carta documento con fecha el 30 de diciembre que llegó a su domicilio el 6 de enero dónde se le comunicaba la cesantía de sus actividades. El argumento de la UBA fue que Guillermo supera los 65 años de edad, de esta manera no se cumplía con la Ley N° 26.508, («los docentes Universitarios una vez que alcanzan los 65 años poseen la opción de permanencia hasta los 70 años de edad”). Tampoco reconocían sus fueros sindicales, al despedir a Director General de AGD-Económicas no se respetaban los derechos laborales que protegen al delegado sindical.

Cabe destacar que hay una disputa teórica entre la conducción del Departamento de Economía, que defienden la posición ortodoxa y neoclásica, y los/las profesores críticos con perspectiva pluralista.

Antes de finalizar la entrevista, Gigliano aclara que, «este año se discute el plan de estudio y los profesores críticos van a intervenir decididamente en ese debate con una exigencia central que es el pluralismo en los planes de estudio”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba