16/02/2015

España: Más de 12 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social

01_lechuza_olmocalvo.jpgEl presidente Rajoy defiende que el país empieza a levantar cabeza al mismo tiempo que se da a conocer un nuevo informe que subraya que casi un tecrio de la población se encuentra en una situación extrema. Por Periódico Diagonal.


Mariano Rajoy, ayer en el Congreso: “Vamos claramente a mejor”. La realidad, ayer: el informe Arope (acrónimo de At-Risk-Of Poverty and Exclusion – Tasa de riesgo de pobreza y exclusión) señala que 12.866.431 personas se encuentran en esta situación. Es el 27,3% de la población, una décima más que el año 2013. El informe es publicado por la Unión Europea, y señala el incremento de la brecha entre España y el resto de países de la UE: el aumento de la pobreza y la exclusión se ha producido en todos los Estados, pero en mayor medida en el que desde 2011 dirige Mariano Rajoy. En 2008, el 24,5 de la población española estaba en esta situación, ocho décimas por encima de la media de Europa. Hoy, el 25,9% de la población europea se encuentra en situación de pobreza y exclusión: la diferencia ha aumentado tres puntos.

Presidente Rajoy, hace dos días: “este país empieza a levantar cabeza después de los gravísimos problemas por los que hemos pasado”. Más sobre el informe Arope. En 2013, el 11,7% de los trabajadores estaban en situación de pobreza. Son los working poors, una calificación que sirve para designar a quienes no superan el umbral de la pobreza a pesar de contar con ingresos regulares. España tenía en 2012 un 12,3% de población asalariada en esta situación, solo por debajo de Rumanía y Grecia.

Presidente Rajoy, octubre de 2014, “estamos mejor que en el 2012 y que en el 2013 y peor que en el 2015”. No hay datos de 2014 y los de 2013 son provisionales. Lo que dicen es que en 2013, la tasa de pobreza alcanzó ese año al 28% de la población, en 2012 fue del 28,2. La mejora, en todo caso, se debe a un “efecto estadístico producido por la reducción generalizada de los ingresos”, tal y como dice Juan Carlos Llano Ortiz en el resumen ejecutivo Arope 2015. Otro indicador muestra el abismo creado en torno a la crisis económica: la desigualdad entre los más ricos y los más pobres ha aumentado. Hoy, los ricos tienen siete veces más renta que los pobres. Al comienzo de la crisis esa diferencia era de cinco a uno.

Candidato a la presidencia Mariano Rajoy, 2008: “Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo. Esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos”. Realidad: el 26,7% de los menores de 16 años en 2013 se encuentra en situación de pobreza. La diferencia en 2012 entre España y la Unión Europea en el indicador de pobreza infantil era de ocho puntos (29,9% frente a 21,25).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba