14/02/2015

Despidos y persecución a tercerizados de Aerolíneas Argentina

aurichiericorte1302150212act2.jpg

Este viernes 13 de febrero a las 7 de la mañana trabajadores/as de GPS la empresa tercerizada de Aerolíneas Argentina cortaron la autopista Ricchieri frente al aeropuerto de Ezeiza por la reincorporación de Edgardo Ibáñez. Además denuncian persecución gremial y actos de discriminación hacia los empleados. Por Jesica Jess para ANRed


«La persecución que la empresa GPS viene llevando adelante contra los trabajadores y referentes que se organizan de manera democrática e independiente para conseguir mejores salarios y condiciones carece de todo fundamento legal y jurídico. La asamblea de trabajadores de GPS convoca a organizaciones sindicales, sociales y de DD. HH. a solidarizarse con nuestra lucha y a participar de esta medida” decía el comunicado que emitió la asamblea de los trabajadores/as.

Ibáñez se postuló como delegado gremial y desde ese momento comenzó la persecución laboral, acto seguido fué despedido el 27 de enero con la excusa de dos faltas que éste tiene justificada por el medico laboral y la empresa no reconoce dichas justificaciones. A raíz de esto los empleados decidieron cortar la autopista para exigir su inmediata reincorporación, este es el segundo corte, ya que el primero se realizó el 2 de febrero donde la única respuesta que obtuvieron de parte de la empresa fue una oferta de dinero, pero Edgardo quiere recuperar su fuente laboral.

Por otro lado «el turno mañana votó salir al corte y el gerente Claudio Toledo se presentó con un escribano a decirle a los trabajadores/as que el que salía lo despedía, también quería anotar a los que realizaban la medida de fuerza y meter miedo para que los trabajadores no ejerzan su derecho a protesta” relata Ayelén Córdoba trabajadora tercerizada de Aerolíneas.

Aperturas de paritarias

Al reclamo de la reincorporación de Ibáñez se le suma el aumento salarial y la negociación de paritaria que están atrasadas, a propósito de esto el salario de los trabajadores no les alcanza para cubrir la canasta familiar , a la precarización laboral que sufren los tercerizados de Aerolíneas se agrega que hay obras sociales que no aportan hace tres meses . «No solo no tenemos representación gremial, hay compañeros enfermos que no tienen donde ir a atenderse, encima tenemos compañeras que se le enfermas los hijos y cuando traen certificados médicos las suspenden igual. No reconocen los certificados médicos” Denuncia Ayelén

El conflicto comenzó hace más dos años cuando los trabajadores/as decidieron iniciar el reclamo para que se realicen las elecciones como corresponden dentro del sindicato de Upadep al que pertenecen cuando los trabajadores de GPS denunciaron fraude.

Los empleados/as de GPS no son los únicos que reclaman mejoras laborales y aumentos salariales también se encuentra la empresa Falcon que presta el mismo servicio y están en la misma situación laboral.

Frente a estos reclamos los trabajadores tercerizados de Aerolineas resaltan la solidaridad que tuvieron desde distintos sectores como telefónicos, ferroviarios, docentes agrupaciones gremiales y otros empleados precarizados.

Los trabajadores seguirán con sus reclamos hasta que la empresa ofrezca soluciones, probablemente realicen otros cortes para lograr mejoras laborales.

Contacto:

Edgardo Ibáñez: (011) 15 2640 3593
Ayelén Córdoba: (011) 15 3621 8290



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba