10/02/2015

¿Y Andrea López, donde está?

tapa-2241.jpg Hoy, martes 10 de febrero, se cumplen once años de la desaparición de Andrea Noemí López, joven pampeana cuya pareja, Víctor Puerrta, la explotaba en distintos prostíbulos. Purreta, hoy está condenado por el homicidio de Andrea, sin embargo, el cuerpo de ella nunca fue hallado. Familiares y organizaciones feministas exigen y reclaman justicia para Andrea. En Santa Rosa, La Pampa, integrantes del colectivo de autoconvocadas por los Derechos de las Mujeres realizarán una serie de actividades en el mural hecho en su homenaje. Por ANRed

¿Y Andrea López, donde estỦ?

«En esta actividad de hoy vinimos para dar a conocer un caso terrible ocurrido en Santa Rosa. La desaparición de una mujer, Andrea, que hace 3 años desapareció, no sabemos donde está. Por ser pobre y trabajadora sexual la justicia no la busca, la policía hace algunas acciones de búsqueda pero terminan ahí nomás. Su pareja era boxeador, se comprobó que la mataba a palos, la castigaba, que la obligaba a prostituirse y ahora esta preso. Tiene un hijito y ella desapareció de Santa Rosa. Nosotras insistimos que hay que buscarla, pero no vemos actividades ni intención para hacerlo por parte del Estado que es el responsable de que las personas puedan ejercer su libertad.» El testimonio dado a ANRed corresponde a Mirta Fiorucci, y ocurrió hace ocho anõs atrás en una actividad por mujeres en Parque Centenario

Hoy, nada se sabe del paradero final de Andrea López. «A once años de su desaparición, una condena dice que Andrea está muerta y que Víctor Purreta la asesinó, sin embargo estamos llenas de preguntas como por ejemplo dónde está Andrea, dónde está su cuerpo, y si todo va a terminar en un fallo judicial» declaran en un comunicado de prensa las integrantes del colectivo de autoconvocadas por los Derechos de las Mujeres, en Santa Rosa, La Pampa.

Por su parte, en Buenos Aires, las mujeres que integran la Campaña Abolicionista relatan la historia de Andrea, en su comunicado ¿y Andrea López, donde está?:
Secuestrada el 10 de febrero de 2004, Andrea desapareció en Santa Rosa, La Pampa, tenía 25 años y un hijo de 4 años con el boxeador Víctor Purreta, un golpeador y proxeneta con el cual vivía, que la sometía a todo tipo de violencia y la explotaba en distintos prostíbulos junto a otras mujeres. Andrea hizo varias denuncias por violencia contra Purreta. Ella quería abandonar la prostitución y eso era también motivo de golpes.

A la familia llegaron distintas pistas: que había sido vista en prostíbulos de Daireaux, cerca de Pehuajó, también Tucumán. Su mamá, Julia Ferreyra, fue hasta esos lugares pero no encontró rastros. Hoy Purreta finalmente está condenado y han apelado esta condena tanto él mismo como la familia de Andrea pidiendo la pena máxima.

En el comunicado exigen la aparición del cuerpo de Andrea y el máximo de la pena legal para su asesino, Víctor Purreta, condenado a a 18 años de prisión. «Por una investigación seria, profunda, independiente y libre de prejuicios de género, de los delitos de explotación sexual, trata de personas, femicidios y de todos aquellos que forman parte de la violencia contra las mujeres. Condena a los responsables y a sus cómplices.» concluyen.

«A 11 años de su femicidio, la seguimos buscando»

Esta tarde, a partir de las 19 las autoconvocadas por los Derechos de las Mujeres realizarán una serie de actividades en el mural hecho en homenaje a la joven , ubicado sobre la calle Bertera 1950 del barrio Plan 5.000, Santa Rosa.

Las autoconvocadas piden que «el Poder Judicial tenga perspectiva de género, que la Policía no sea cómplice de la trata y de la prostitución, que el poder político promueva políticas públicas tendientes a abolir la violencia de género».

Contacto:

Campaña Abolicionista: «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

E mail:niunavictimamas@yahoo.com.ar

www.campaniaabolicionista.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba