10/02/2015

La política en connivencia con la prostitución

dominio-13-10.jpg

El intendente salteño de la localidad El Bordo, Juan Rosario Mazzone, fue imputado por el delito de «corrupción de menores”luego que se hicieran públicas una serie de fotografías en las cuales se lo veía posando junto a unas chicas menores de edad, en ropa interior. Los fiscales presentaron el requerimiento de juicio penal contra el intendente y dos remiseros involucrados en la causa. Este caso no es el único, y se suma a otros similares donde ha quedado en evidencia la vinculación de funcionarios públicos, con redes de prostitución y trata de personas. Por ANRed


El intendente de El Bordo, Juan Mazzone fue imputado por el delito de «corrupción de menores” luego que se hicieran públicas una serie de fotografías, donde se lo encontraba posando junto a menores de edad de 15 y 17 años, en paños menores.

mazzone-f1024.jpg

Los fiscales penales de General Güemes y de Violencia de Genero 2, Ramiro Ramos Osorio y Rodrigo González Miralpeix, presentaron ante el juzgado de Garantías 4, a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino, el requerimiento de juicio penal en contra Mazzone. Luego que se llevara a cabo la investigación penal correspondiente, los fiscales presentaron el requerimiento de juicio en contra del intendente, y los remiseros Valdez y Amador, cuyos abogados defensores ya tomaron conocimientos del pedido de los fiscales al Juzgado de Garantías 4.

No es la primera vez que este funcionario salteño, quien iniciara su carrera política en 1994 como intendente por el Partido Renovador de Salta (PRS), aparece envuelto en un hecho controversial. En mayo del 2014 se vio involucrado en publicaciones que lo mostraron como pedófilo desde una cuenta de facebook que Mazzone denunció como «apócrifa”.

trata-de-personas-1755193w300.jpg Este hecho a simple vista escandaloso, dista de ser único y excepcional. En el año 2013 el intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, fue detenido en un prostíbulo de la capital salteña donde se explotaba y facilitaba la prostitución con fines de trata de personas. En ese entonces en el operativo policial realizado, fueron rescatadas 64 mujeres víctimas de trata. Actualmente el ex intendente urtubeista continua impune por este caso.

En Rosario, Santa Fe el escándalo de la web «Supergatitas” dejo al descubierto una red de prostitución donde quedo en evidencia la connivencia política y policial, para favorecer su funcionamiento. Durante años, fue de público conocimiento la existencia de dicha página web, el hijo del político local de la UCR Néstor Trigueros era su administrador. Aun así, la intendenta Mónica Fein colocó a Néstor Trigueros como Coordinador del Gabinete Municipal. El diputado provincial de la UCR, Galdeano, declaró que era «vox pópuli” que el bloque radical del Concejo Deliberante donde estaban Jorge Boasso y Néstor Trigueros en ese momento, eran los encargados de actualizar la página Supergatitas. Incluso la pagina estaba registrada en su domicilio. Además, la Municipalidad había dado habilitación a los privados donde funcionaba la red de prostitución en cuestión. Trigueros solo fue despedido.

En la provincia de La Pampa, en el año 2013 Luis Rogers, jefe comunal de la localidad de Lonquimay, fue interrogado en el marco de una causa sobre trata de personas con fines de explotación sexual, en la cual estaba involucrado el subcomisario Carlos Adrian Alanis. El caso generó un gran revuelo en esa pequeña comunidad pampeana, a punto tal que cuando fue consultado sobre la denuncia el intendente anunció que no cerraría el lugar porque «es un lugar de contención para los jóvenes” y un «lugar de esparcimiento para jóvenes y camioneros”.

0729_zaffaroni_sexto_g.jpg Otro caso que resonó fuerte en los medios de comunicación hegemónicos, fue el del ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien fuera denunciado por la ONG La Alameda por ser propietario de al menos 6 departamentos donde se ejercía la prostitución, bajo la modalidad de privados. «En al menos tres de ellos las mujeres explotadas eran inmigrantes (paraguayas y dominicanas), por lo que puede presumirse la existencia de trata de personas”, denunciaba La Alameda. El magistrado se defendió expresando que «Es obvio que no puedo administrarlos personalmente, de modo que tengo un apoderado y una inmobiliaria que los alquila”, haciendo alusión que no sabía lo que sucedía en los departamentos. Ricardo Montivero, administrador de las propiedades del ex juez de la corte, pagó una multa de 12.500 pesos para cerrar así la causa en la que se lo investigaba por proxenetismo a través del alquiler de seis departamentos del alto magistrado para ser utilizados como burdeles.

«Estado proxeneta”

La prostitución como fenómeno complejo, merece un análisis profundo identificando diferentes niveles de interpretación. Una de las aristas importantes entre otras, es la comprensión de esta actividad desde el punto de vista mercantil. La prostitución es hoy una «mega industria global” (es la segunda industria mundial e implica a unas 40 millones de mujeres en todo el mundo) un gran negocio, del cual se obtienen ganancias millonarias, específicamente para quienes manejan esas redes de explotación. Así lo entiende la activista feminista española Beatriz Gimeno, quien afirma «no podemos seguir pensando la prostitución como una cuestión de libertad individual, o no exclusivamente, sino que tenemos que entender que cada sistema político tiene también su política sexual y la prostitución ha sido desde siempre una institución a disposición del sistema de turno; en este caso, ahora, del neoliberalismo. El neoliberalismo busca que pensemos la prostitución sólo desde el punto de vista individual, borrando todo rastro de lo social que podría cuestionarla”

Por otro lado, Sonia Sánchez activista y feminista argentina , hace hincapié en la importancia de la semántica de las palabras, para devolver el sentido a las mimas. Es así que menciona la importancia de llamar al estado: «Proxeneta”, como facilitador de esta práctica de dominación y explotación contra la mujer «Me gusta nombrar las cosas por su nombre. Uso la palabra puta porque no permite disfrazar, ni mentir. Si vos decís mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales, estás maquillando la realidad. La prostitución es violencia y humillación, no es trabajo. El hambre y la vulnerabilidad fabrican putas y lo grave es que hoy la explotación sexual está organizada y globalizada”
Es así como estos «escándalos” lejos de ser interpretados como hechos aislados, resultado de conductas impropias de algunos funcionarios públicos, podrían ser interpretados dentro de un marco global: el de la explotación sexual organizada.

Fuentes:

Cepenoa. Agencia de noticias del Norte Argentino.

Pan y Rosas: http://www.pyr.org.ar/

Despegalo: http://www.despegalo.com.ar/

Sonia Sanchez, Maria Galindo: Ninguna Mujer Nace para Puta (Libro)

Beatriz Gimeno: http://www.eldiario.es/autores/beatriz_gimeno/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba