08/02/2015

Neuquén: Zainuco denuncia a funcionarios judiciales por privilegiar a policías condenados

1-1587.jpg

La organización de derechos humanos denunció ante el Tribunal Superior de Justicia graves incumplimientos por parte del poder judicial en relación a la ejecución de la pena de los policías Antonio Corillan y Juan Carlos Aravena, cuya condena a cuatro años de prisión por aplicación de toruras a internos de la U11 quedó firme en octubre del 2013. Por El Zumbido


En el año 2010, fueron llevados a juicio 27 policías de la Unidad de Detención N°11 de esta provincia, acusados por una terrible secuencia de torturas aplicadas en 2004 «“de las cuales fue víctima, entre otros 45 internos, Cristian Ibazeta, asesinado en la misma unidad en mayo del 2012- . La condena recayó solo sobre seis de ellos por el delito de «severidades y vejaciones agravado por haber sido cometido con violencia”, de los cuales únicamente dos recibieron penas de cumplimiento efectivo. En octubre del 2013 la condena quedó firme, pero Antonio Corillán y Juan Carlos Aravena continúan en libertad.

«El privilegio que se les dio a los policías condenados (que cometieron el delito en funciones), visualiza una vez más que el sistema judicial NO es independiente, ni mucho menos imparcial”, remarcan desde Zainuco: «deja sueltos a los policías, les baja las condenas y mira para otro lado cuando la institución policial golpea, tortura o mata”.

La organización denunció este viernes al Coordinador de la Oficina Judicial de la Primera (I) Circunscripción Judicial, Gastón Federico, y a la jueza de Ejecución Penal de la ciudad de Neuquén, Raquel Gass, por la gravedad de los incumplimientos que mantienen en libertad a estos dos policías torturadores. También exigió la inmediata intervención del máximo representante del Poder Judicial para que se garantice la ejecución de las penas.

«Transcurrido más de 1 año y 3 meses desde que se encuentra firme la sentencia en mención, las condenas no han sido ejecutadas por el poder judicial neuquino y los nombrados se encuentran en libertad, no existiendo siquiera orden de captura respecto a los mismos”, detallan desde la organización: «pese a que es un deber de los Juzgados y Tribunales hacer ejecutar lo juzgado y hacer cumplir las condenas establecidas una vez que están firmes, el Coordinador de la Oficina Judicial de la Primera (I) Circunscripción Judicial, el Dr. Gastón Federico ROSENFELD, y la jueza de Ejecución Penal de la ciudad de Neuquén, Raquel Gass, se encargaron de violar absolutamente sus deberes y dejar a estos dos policías en libertad”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba