06/02/2015

Urgente: Desalojan 14 familias diaguitas en Tucumán

1-1578.jpg

Desde esta mañana, 14 familias miembros de la Comunidad Indio Colalao de la Nación diaguita del Valle de Choromoros, Tucuman, sufren um intento de desalojo por las fuerzas policiales de la provincia. Un centenar de uniformados, grupo de la regional norte y del grupo cero de Tucumán, caballería e infantería, en motos y camionetas, bajo la orden de la fiscalía 2º actúan para desalojar a las familias ,quienes viven desde siempre en sus territorios. Reproducimos comunicado

14 familias miembros de la Comunidad Indio Colalao de la Nación Diaguita fueron desalojadas violentamente por la fuerza policial tucumana

1-1580.jpg

2-1233.jpg

3-980.jpg

4-808.jpg

5-655.jpg

COMUNICADO DE PRENSA – URGENTE

Comunidad Indio Colalao

Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán

Personería jurídica Nº 0033/11 R.E.N.A.C.I

6 de febrero de 2015

EN EL DÍA DE LA FECHA 14 FAMILIAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDIO COLALAO DE LA NACIÓN DIAGUITA DEL VALLE DE CHOROMOROS – TUCUMAN – ESTÁN SIENDO DESALOJADAS POR LAS FUERZAS POLICIALES DE LA PROVINCIA.

A LAS 7 DE LA MAÑANA ARRIBARON AL TERRITORIO COMUNITARIO DE COLALAO, UN CENTENAR DE UNIFORMADOS, GRUPO DE LA REGIONAL NORTE Y DEL GRUPO CERO DE TUCUMÁN, CABALLERÍA E INFANTERÍA, EN MOTOS Y CAMIONETAS, CON EL OBJETO DE DESALOJAR A 14 FAMILIAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDIO COLALAO, QUIENES VIVEN DESDE SIEMPRE EN SUS TERRITORIOS.

LA ORDEN LLEGO DESDE LA FISCALÍA 2º NOMINACIÓN, JUEZ FRANCISCO PISA Y FISCAL ADRIANA GIANNONI, ORDEN QUE ES VIOLATORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, CON EL SOLO OBJETIVO DE FAVORECER A UN TERCERO QUE PRETENDE USURPAR TERRITORIO ORIGINARIO DE NOMBRE ANA MASCOFF.

COMO PUEBLOS ORIGINARIOS PREEXISTENTES REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS ESTE ACCIONAR Y PRÁCTICA DE CIERTO SECTOR DE LA JUSTICIA QUE DESCONOCE Y PERSIGUE SISTEMÁTICAMENTE A NUESTROS PUEBLOS.

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS EL ACCIONAR DE LOS TERRATENIENTES QUIENES, EN COMPLICIDAD CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, PRETENDEN CONTINUAR VIOLANDO NUESTROS DERECHOS, SAQUEANDO NUESTROS TERRITORIOS Y ASESINANDO A NUESTRO PUEBLO.

EXIGIMOS LA URGENTE INTERVENCIÓN DE LOS ORGANISMOS GARANTES DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A FIN DE FRENAR LA OLA DE VIOLENCIA A LA QUE NOS VEMOS AFECTADOS LAS FAMILIAS DIAGUITAS QUE VIVIMOS DESDE SIEMPRE EN EL TERRITORIO COMUNITARIO.

EXIGIMOS A LOS ORGANISMOS NACIONALES Y PROVINCIALES RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS ASUMIR RESPONSABLEMENTE UNA POLÍTICA PÚBLICA ESPECIFICA, RESPETANDO AL SUJETO PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU DIVERSIDAD CULTURAL PARA COMENZAR A REPARAR AÑOS DE GENOCIDIOS Y ETNOCIDIOS.
NO SOMOS “OCUPAS” DE NUESTROS TERRITORIOS, SINO QUE SOMOS POSEEDORES ANCESTRALES Y HABITAMOS EN ÉL DESDE SIEMPRE, QUE LOS INFAMES NO PRETENDAN USURPAR NUESTROS TERRITORIOS Y QUEBRANTAR NUESTRA PAZ.
RESPONSABILIZAMOS A LA JUSTICIA, LA FUERZA POLICIAL, A LOS ÓRGANOS PROVINCIALES Y NACIONALES, QUIENES DEBEN BRINDAR GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA Y SOCIAL A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES, Y A TODA LA SOCIEDAD, A ACOMPAÑARNOS EN ESTA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA IDENTIDAD, PARA PODER DESARROLLARNOS EN NUESTROS TERRITORIOS COMO PUEBLOS LIBRES HACIENDO USO DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS.

¡JURY DE ENJUICIAMIENTO A LOS JUECES CORRUPTOS QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS!

¡RELEVAMIENTO TERRITORIAL YA!

¡POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO – LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!

CONTACTO. 0381 155276860



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba