05/02/2015

Malak, la niña palestina que esta prisionera con solo 14 años

55037.jpg

Malak al-Khatib es la prisionera palestina más joven con 14 años de edad, sentenciada a 2 meses de cárcel y una multa de 1,500 dólares, por intento de ataque a soldados israelíes. Según el ejército fue arrestada el pasado 31 de diciembre, acusada de lanzar piedras a soldados. La joven se suma a los 200 menores que permanecen en los calabozos israelíes. Por ANRed


El martes pasado manifestantes palestinos se reunieron en la ciudad cisjordana de Ramallah pidiendo la liberación de Malak al-Khatib de 14 años de la aldea de Beitin, que fue traslada desde el tribunal militar israelí Ofer para empezar a cumplir los dos meses de condena en la cárcel.

Después de haber estado detenida durante 23 días, Malak fue condenada a 2 meses de cárcel y una multa de 6000 shekels (Us$ 1500), a pesar de que tenía esperanza de ser liberada para reunirse con su familia, que viven en la angustia desde que Malak fue detenida el 31 de diciembre de 2014.

Jaula al Jatib sostiene en sus manos el retrato de su hija y dice para la agencia AFP, «Cuando la vi en el tribunal, con esposas en las manos y grilletes en los pies se me partió el corazón», cuenta su madre, una palestina de 50 años. «Le llevé una chaqueta para que no pasara frío, pero el juez me impidió dársela».

Cada año, la organización de protección de la infancia Defence for Children International cifra en un millar los niños palestinos detenidos por Israel en los territorios ocupados.

Se calcula que entre los 6.500 presos palestinos en cárceles israelíes se contabiliza unos 200 menores entre ellos. Sólo cuatro son niñas, pero es el número más elevado desde hace años, según la portavoz Amani Sarahneh.

Cómo es posible que los soldados israelíes hayan podido detener, esposar y vendar los ojos a esta niña, vestida con uniforme escolar, se pregunta su padre, Ali al Jatib.
«No sé cómo un Estado como Israel, que tiene todas las armas posibles, puede sentirse amenazado por mi hija, de apenas 14 años«, dice a la AFP este padre de ocho hijos que reside en la aldea de Beitin, cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

«Tenía un cuchillo para apuñalar a cualquier soldado que viniera a detenerla«, afirmaron en su declaración los cinco oficiales israelíes que la detuvieron el 31 de diciembre.

«Mi hija tiene 14 años», protesta su padre, que niega las acusaciones contra ella. «Una vez en el interior de las barracas israelíes, podría haber reconocido cualquier crimen del miedo que debía tener. ¡Si le hubieran pedido que confesara que llevaba bombas nucleares encima lo habría hecho!».

Los tribunales israelíes toman en cuenta las confesiones de niños y se niegan a liberarlos bajo fianza, acusa Unicef.

La agencia de la ONU denuncia regularmente los malos tratos infligidos por el ejército israelí a los niños palestinos que detiene. En un informe de 2013, denunciaba interrogatorios marcados por «intimidaciones, amenazas físicas o sexuales contra ellos o miembros de su familia«.

«Cada año entre 500 y 700 niños palestinos comparecen ante tribunales militares israelíes«, lamenta Ayed Abu Qatich, de Defence for Children International.
«La ley israelí autoriza a juzgar a un niño ante un tribunal militar a partir de 12 años», recalca. Algo único en el mundo, según Unicef.

De acuerdo con la Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCI-Palestina), «Israel es el único Estado que automáticamente y sistemática procesa a los niños en los tribunales militares que carecen de normas básicas del debido proceso”.

Según un informe sobre la detención de menores por parte de Israel afirma que «alrededor de 500 a 700 niños palestinos, algunos de tan sólo 12 años, son arrestados, detenidos y procesados en el sistema de detención militar israelí cada año. La mayoría de los niños palestinos detenidos están acusados de arrojar piedras«.

Fuentes:

Middleeastmonitor
AFP
El nuevo diario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba