05/02/2015

Piden informes sobre la situación de la minera Andacollo Gold

img-20150129-wa003-720x400.jpg

Desde el mes de julio que las y los trabajadores de la minera Andacollo Gold reciben sus salarios de manera irregular, por lo que el año pasado encabezaron una lucha que dio sus frutos. Ahora, acaban de reincorporarse a sus puestos tras unas vacaciones forzadas por parte de la empresa”“si es que se les puede llamar vacaciones, ya que no cobraron aún esos días- y se encuentran en la misma situación, teniendo atrasado hasta el aguinaldo. Por El Zumbido


Andacollo Gold explota 22.000 hectáreas en el norte neuquino. En el año 1998 recibió la concesión de las minas, en el gobierno de Jorge Sobisch, durante 20 años con opción de extensión por otros 10. 24 meses después ya había despedido a cien trabajadoras y trabajadores. En la actualidad, la minera emplea a 174 personas.

En julio del año pasado, las y los obreros encabezaron una huelga que movilizó el pueblo y con la que lograron recuperar los salarios adeudados y frenar el despido de un delegado.

A partir del 25 de diciembre, la empresa obligó a las y los trabajadores a tomarse vacaciones durante un mes. No solo no percibieron el salario, el monto por el medio sueldo anual complementario y los días de licencia anual, sino que se encuentran con serias sospechas de una retirada patronal.

Ante esta situación, la diputada del Frente de Izquierda Gabriela Suppicich presentó en la legislatura neuquina un pedido de informes con el objetivo de desenmascarar la realidad de la minera. “Ya conocemos la historia de empresas que después cierran y dejan a las familias enteras en la calle, como en Petrolera Argentina de Plaza Huincul”, aseguró.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba