08/12/2014

Misiones: amenazan con desalojar a 28 familias campesinas

img-20141208-wa0005.jpg

En el paraje Nueva Libertad, municipio de Puerto Libertad, provincia de Misiones, en el margen sur del lago de la represa Urugua-í, un grupo de 28 familias campesinas que viven y trabajan en un lote de 30 hectáreas sufre amenazas de un inminente desalojo impulsado por una empresaria desconocida en la zona. Por MNCI / audios e imágenes: Raúl Gorriti


Algunos de ellos han padecido desalojos años atrás por la empresa Alto Paraná S.A. y nuevamente ven amenazada su subsistencia por empresarios inescrupulosos.

Las familias son agricultoras, pobres, muchas producen y venden en la Feria Franca de Puerto Libertad, y también casa por casa, obteniendo ingresos que destinan para la subsistencia mínima y para mantener 78 niños y niñas que viven en la comunidad.
Los acusan de usurpación, han sido procesadas ya un grupo de mujeres, citadas a indagatoria, y luego -como ahora- el juez falla a favor del supuesto dueño y ordena el desalojo.

Audio entrevista a Mary, vecina del paraje

img-20141208-wa0004.jpg

El martes 2 de diciembre por la tarde cada una de las familias recibió la orden de que abandonen sus pequeñas chacras en un plazo de 72 horas, sino
serían desalojados por la fuerza.

La comunidad, especialmente las mujeres ha soportado intentos anteriores de desalojo, sin lograr resolver la situación hasta hoy.

Para hacer aún mas dramática la situación, una empresa privada de seguridad monta guardia permanente en la zona, haciendo tareas de inteligencia y hostigando a mujeres y niños hasta el día de hoy. Las poseedoras preguntaron al jefe de esta empresa privada de seguridad quién los contrata y dice que no saben, que les depositan nomás el dinero»¦.

Audio entrevista a Valerio vecino

img-20141208-wa0006.jpg

La supuesta propietaria, de nombre Silvia Rosi, vive en la provincia de Tucumán. Nadie la vio nunca en el lugar.

Aunque han pedido el apoyo del intendente y de los concejales de Puerto Libertad, estos no han intervenido en favor de los pobladores.

En esta zona se pretende sostener el proyecto foresto industrial liderado por la empresa Alto Paraná (la mayor propietaria de tierras en la provincia) e incorporar nuevos negocios para el sector Turístico.

img-20141208-wa0008.jpgEsta lógica de destinar todo el campo a agronegocios sólo trae miseria, sufrimiento y despojo para las familias campesinas y de pueblos originarios.

La comunidad viene trabajando con la Red de Organizaciones Campesinas y de Pueblos originarios para intentar defender sus derechos. También reciben apoyo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Audio entrevista a Norma, vecina movilizada

img-20141208-wa0009.jpg

Pero no han encontrado ninguna respuesta en la Justicia, ni en el gobierno local o provincial.

El juzgado que tramita la causa por desalojo es Juzgado de Instrucción nº 3, Juez: Juan Pablo Fernandez Rissi, teléfonos 03757 425043, 03757 421741. Expediente 1521/13, 28 familias del paraje Nueva Libertad, en 30 hectáreas.

Por consultas e información:

Eduardo Vazquez 03757 15 503814

BASTA DE DESALOJOS

NO A LA ESPECULACION INMOBIILIARIA Y AL AGRONEGOCIO

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS

Reproducimos comunicado

COMUNICADO DE PRENSA
ARROYO BONITO, EL SOBERBIO

NOVIEMBRE DE 2014

Las familias que vivimos y trabajamos hace muchos años en el paraje Arroyo Bonito, en el municipio de El Soberbio, Misiones cansados de los atropellos y amenazas recibidas por un supuesto dueño llamado Diego Hugo Teza, denunciamos públicamente este accionar y la complicidad con la que actúa la policía.

Sobre estas tierras vivimos 28 familias con niños, que trabajamos la tierra para nuestro sustento y poder darle un futuro digno a nuestros hijos. Desde el año 2003 comenzamos a sufrir amenazas permanentemente, y a pesar de los atropellos siempre hemos demostramos voluntad de diálogo para resolver el problema, involucrando a la municipalidad y a la Subsecretaría de Tierras de la provincia.

Sin embargo, estas personas, que se creen dueñas de El Soberbio nos han denunciado y han entrado a nuestras chacras con falsas excusas de relevamientos, llegando al extremo que el pasado 20 de octubre sin ninguna explicación agredieron y lastimaron a uno de nuestros delegados con machetes en su propia chacra.

No vamos a permitir que estas agresiones sigan sucediendo. Queremos seguir viviendo tranquilamente en el soberbio y en nuestras chacras, ya que con mucho esfuerzo, trabajamos y cuidamos día a día. Nos estamos organizando para no ser despojados de nuestro modo de vida. Y contamos con el apoyo de organizaciones de productores de la zona y de toda la provincia.

Solicitamos a las autoridades locales y provinciales que intercedan para que cesen los hostigamientos a las familias y para regularizar la situación de forma urgente.

¡Tierra para quienes la trabajan!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba