29/11/2014

Represión y detenidos en General Roca

gralroca.jpg

A raíz de la excarcelación del policía Jorge Villegas, quien había matado a Pablo Vera, familiares y amigos del joven junto a organizaciones sociales protestaron la medida tomada por la justicia, en la Comisaría 21°. Fueron reprimidos, hubo 50 heridos y 24 detenidos de los cuales 14 aún continúan en esa situación. ANRed reproduce comunicado de prensa


Reproducimos

A la Prensa y a la Comunidad en General.

El grupo de familiares y amigos de Pablo Vera, un joven asesinado por la policía, y las personas y organizaciones sociales que acompañamos y apoyamos este grupo convocamos en carácter de URGENTE una concentración en la Comisaría Tercera de la ciudad de Gral Roca- Fiske Menuco (SARMIENTO Y 25 DE MAYO) HOY SÁBADO 29 A LAS 10 para exigir la liberación inmediata de las 14 personas que permanecen arrestadas por disposición del Juez Maximiliano Camarda y en repudio a la represión y arresto que sufrieron 24 personas el día de ayer, entre ellos UNA MUJER EMBARAZDA QUE FUE GOLPEADA Y BALEADA Y 6 MENORES DE EDAD , a saber niños de 10, 11, 14,16 y 17 años que tienen graves lesiones y golpes así como también heridas de balas en diferentes parte del cuerpo.

Ayer, viernes 28 a las 14 horas, el grupo de familiares y amigos de Pablo Vera (joven asesinado a quemarropas por el oficial Jorge Villegas) se encontraba manifestándose en ciudad judicial pidiendo explicaciones por el fallo de la Cámara Criminal Primera que confirmó la excarcelación de Villega. Los vecinos y familiares comenzaron retirarse del lugar la policía que había montado vayas y guardia en ciudad judicial comenzó a disparales. Sin embargo, estando ya a más de una cuadra de distancia del lugar, las personas movilizadas fueron interceptadas EN PLENA CALLE por los efectivos del BORA (Brigada de Operaciones de Rescate y Antitumulto ) y un patrullero. Las personas que comenzaron a correr fueron perseguidas , baleadas y golpeadas, 4 mujeres fueron sacadas del vehículo en el que se disponían a ir «de los pelos”, golpes y con la introducción de gases adentro del vehículo.

El operativo dejó a más de 50 personas heridas y 24 personas arrestadas. Las mismas fueron llevadas directamente a la Comisaría 21°allí fueron brutalmente golpeadas y torturadas. Entre los detenidos se encontraban 4 mujeres (una de ellas con embarazo avanzado) seis menores de edad (10 años, una niña y un niño de 11 años, 14, 16 y 17 años). Las mujeres y lo menores fueron liberados en diferentes momentos de la noche por apelación y la insistencia de los abogados del grupo de familiares y amigos de Pablo Vera. Fueron llevados inmediatamente al hospital en donde se CERTIFICÓ: LESIONES GRAVES, PEDIDO DE ECOGRAFÍA URGENTE, TRAUMATISMOS EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, CORTES PROFUNDOS EN PARTES DEL PECHO, BALAS DE GOMA EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, entre otras gravísimas lesiones en las mujeres y los menores.

Las 14 personas que permanecen detenidas (entre ellas un estudiante de la UNCo que transitaba cerca de ciudad judicial al momento de la represión) fueron divididas entre la comisaría 21ra y la Comisaría 3ra. Por disposición del juez Camarda , se pretende mantenerlos detenidos hasta el día martes, sin embargo no se comunica bajó qué figuras están detenidos y se intentan bloquear las instancias para apelar por ellos y su integridad teniendo en cuenta el riesgo y la justicia que significa su detención .

Reiteramos el llamado de acompañamiento y apoyo de todas las organizaciones sociales, sindicatos, personas de la comunidad en general y medios de la región.
Los hechos acontecidos ayer nos parecen de mucha gravedad y habla de un procedimiento altamente violatorio y de riesgo de la integridad de cualquier persona de la ciudad. AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN.

CONTACTOS A LA PRENSA:

Lorena Vazquez: 2984 636942

Atos Corte: 2984610021



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba