29/11/2014

Vaca muerta: derrames y explosiones amenazan a comunidad Mapuche que denuncia negligencia de YPF

mapu-2.jpg

Otra vez una explosión en Vaca muerta provocó el derrame de combustible en las tierras que pertenecen a la comunidad mapuche de Campo Maripe. Los pobladores ocuparon las locaciones de la empresa para protestar por los reiterados accidentes e incumplimientos acordados por YPF, para resguardar el medio ambiente . Por ANRed/ Comunicado de prensa


mapu_valvula.jpg

El jueves 27 de noviembre, se produjo otro accidente en las tierras de la comunidad del lof Campo Maripe. Esta vez fue una válvula de la USP 3 de una Unidad Separadora. Las autoridades de la comunidad denunciaron que la explosión provoco un derrame que afecto a un radio de 100 metros esparciendo combustible en tierras fértiles que son utilizadas por la comunidad para subsistencia en desarrollar actividades de agricultura y pastoreo de ganado.

mapu4.jpg

Desde la comunidad señalaron que estos tipos de accidentes que contaminan la zona son el resultado de los reiterados incumplimientos de la empresa YPF en materia de seguridad y cuidado de la contaminación.

mapu2.jpg

Difundimos comunicado de prensa:

Llamado Mapuche a YPF

Informa: el Lof Campo Maripe que en horas de la tarde de hoy, 28 de noviembre, se ha paralizado totalmente, los trabajos de zanjeo que realiza la empresa Y.P.F en nuestro territorio comunitario, a raíz de el reiterado incumplimiento de compromisos asumidos en la Navidad de 2013 y a casi un año de ese Convenio firmado por las máximas autoridades de la empresa, no hay señales de movimiento. 

Se le venía exigiendo especial cumplimiento al compromiso de poner bajo riego 48 Has, donde solo puso en marcha la tarea de mover la tierra, que con los vientos intensos de esta época del año, el impacto se agrava porque se vuela por el aire la mejor capa de tierra fértil. Estamos a días de cumplir un año de una necesidad básica que había sido acordado vía un Convenio.

Otro de los fuertes compromisos de la empresa fue montar una serie de medidas que diera seguridad a la comunidad y al recurso tierra, que hoy se ve destrozado por un trabajo sin control. Los accidentes, derrames o explosiones de válvulas como la ocurrida ayer, se siguen sucediendo y los compromisos no se ejecutan.

YPF utiliza un acuerdo de “paz social” firmado por nosotros con las autoridades del gobierno provincial, para distraer la atención y no parar en su tarea de explotación sin control.

La comunidad no puede permitir que esto continúe porque esta en juego su propia seguridad territorial y de integridad física. Estamos a la espera de la autoridades de YPF para ver su disposición a cumplir con los acuerdos incumplidos.

Por nuestra tierra-cultura- identidad: MARICIWEU!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba