28/11/2014

Gatillo fácil e impunidad racista a la americana

Foto_Tapa-22.jpg En más de 170 ciudades, miles de personas se han manifestado después de que la Justicia estadounidense no le diera ningún castigo al policía que asesinó a Michael Brown, un joven negro desarmado. De parte de un importante sector de la sociedad crece el sentimiento de que se trata de una injusticia racista. Todos han hablado: desde la comunidad negra, pasando por el asesino que quedó absuelto y que salió por uno de los noticieros más populares del país, hasta el presidente Obama, que no tiene una posición firme sobre el hecho y no representa la rabia de su propia comunidad negra. Por Lorenalia M., desde Estados Unidos, para ANRed / Fotos: Reuters; AP


El lunes 24 de noviembre, el jurado del la Corte de St. Luis, Missouri, decidió no procesar al policía de la ciudad de Ferguson, Darren Wilson, que asesinó a Michel Brown, un joven negro que presuntamente había robado cigarrillos en una tienda y que estaba totalmente desarmado. El hecho ocurrió el 9 de agosto de 2014 y luego de tres meses da esta sentencia un jurado compuesto por 9 blancos y 3 afroamericanos. Las repercusiones inmediatas en la sociedad y en especial en la comunidad negra fue manifestarse en 170 ciudades por varios días.

La impunidad hace que el fiscal de la causa, Bob McCulloch, acusado por la sociedad de tener una simpatía total por la policía, manifieste que no hubo agravantes para procesar al asesino y que hay que separar la ficción de la realidad. En declaraciones a la prensa, cuando un periodista le preguntó si había algún problema con las leyes y la Justicia para que este caso quede impune, Mc Culloch contestó que las leyes que existen están para proteger la seguridad de las personas independientemente de su edad y de su raza, que se aplican tal cual son y que por ende, en este caso hubo justicia y que en su defecto, si esas leyes no funcionan «habría que trabajar para cambiarlas”.

Foto_1-56.jpg

Foto_2-48.jpg

La voz de la comunidad negra

En más de 170 ciudades de Estados Unidos de América, miles de personas se han manifestado acompañando a la comunidad negra que al igual que el resto de la gente de color, es decir todas aquellas personas que no son de piel blanca, padecen este modelo de represión racial policial que aumenta a gran escala. Hubo también cientos de detenidos en todo el país.

La primer gran manifestación fue la del lunes frente al departamento de policía de Ferguson donde se esperaba a la noche la sentencia que fue negativa. A los minutos la policía tiró gases lacrimógenos, balas de goma y liberó la zona más pobre de la ciudad, donde por horas se prendieron fuego negocios, pero también, autos de la policía.

Foto_3-42.jpg

Foto_4-35.jpg

La comunidad negra está muy indignada. Las declaraciones de los manifestantes a los medios de comunicación fueron muy fuertes: «la vida de los negros y las negras no importa, es una constante falta de respeto”. Waltrina Middleton, mujer representante de la comunidad cristiana negra, declaró mientras caminaba por la manifestación al medio alternativo Democracy Now: «hay que venir a protestar. Los jóvenes tienen que expresar su enojo, siempre los han callado y ahora hay que expresarse, más en una sociedad donde no estamos acostumbrados a que jóvenes de color hablen tan firme y fuerte sobre sus derechos”.

Foto_5-25.jpg

Foto_6-24.jpg

Las declaraciones del asesino absuelto a Abc News

El policía Darren Wilson dio una entrevista a Abc News donde relató «el forcejeo” con Michael Brown. En toda la declaración justificó su accionar diciendo que Brown era mucho más fuerte que él y que temía por su vida. El entrevistador le preguntó sobre las declaraciones de los testigos que decían que él estaba fuera de control y que el joven levantó las manos cuando el saco el arma; a lo cual Wilson sólo repetía que eso era incorrecto, que no había pasado.

«Cuando lo sujeté, la única forma en que puedo describirlo es que me sentí como un niño de cinco años sujetando a Hulk Hogan” (1), declaró Darren Wilson al jurado. El periodista de Abc News le preguntó si realmente eso era cierto y si también lo describía al joven como un demonio; a lo que el policía decía que era así como él lo sentía. Además, afirmó que hubiese procedido de la misma manera si hubiese sido un chico blanco, que tiene la conciencia limpia y que hizo lo correcto: «Utilicé todo el entrenamiento que me dieron en la policía”.

Foto_7-18.jpg

Foto_8-12.jpg

Foto_9-8.jpg

Las declaraciones tibias del presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suele tener tímidas declaraciones y acciones ante injusticias raciales, incluso hacia su persona. Basta recordar cuando no creían que había nacido en Estados Unidos y tuvo que mostrar su identificación de ciudadano estadounidense. En esta ocasión, con miles de personas en cientos de ciudades manifestándose lo único que atino a decir fue: «No tengo ninguna simpatía en absoluto por la destrucción de sus propias comunidades «“refiriéndose a los incendios»“. Pero para la inmensa mayoría de las personas que solamente están frustradas y dolidas porque sienten que tal vez algunas comunidades no reciben un trato justo o que algunas personas no se consideran tan dignas como otras, yo los entiendo y quiero trabajar con ustedes, y quiero avanzar con ustedes. Su presidente estará junto a ustedes”.

La gente no quedo conforme y se siente muy burlada e irrespetada por la impunidad y el racismo judicial y policial. Hay ánimos de seguir reclamando, pero hay que analizar cómo continúa la organización para que no quede sólo en protestas que con el tiempo pierdan fuerzas.

Foto_10-6.jpg

Foto_11-5.jpg

El sistema represivo y racista dará tela para cortar, ya que no cambia su actitud, porque Michael Brown no es el único caso de gatillo fácil en EEUU, hay numerosos hechos de ese tipo. En California, en lo que va del año, ya han matado a 3 hombres jóvenes latinos por «portación de rostro” que estaban desarmados. Uno de ellos era un militante contra el abuso policial que se llamaba Frank Alvarado que cuando fue atacado por la policía los oficiales afirmaron que creían que tenía un arma en la mano, pero en realidad lo que llevaba era un teléfono celular.

(1) Hulk Hogan es un famoso deportista veterano de lucha libre que se lo recuerda por su pelo rubio y bigotes largos

Foto_12-4.jpg

Foto_13-2.jpg

Fuentes: Abc News; Democracy Now



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba