27/11/2014

… Y el show continuó

TAPA-1017.jpg
El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anunció a la prensa mediante un comunicado que era portador del virus HIV e instaba a todos a luchar contra esta terrible enfermedad. Al día siguiente murió por una bronconeumonía agravada por el virus, a la edad de 45 años. A 23 años de esa noticia su música sigue vigente. Por Ramiro Giganti, para ANRed.


Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzibar, que en ese entonces era un protectorado británico, actualmente es una región con relativa autonomía de Tanzania. Su familia pertenecía a la etnia Parsi, descendiente de los persas que emigraron al oeste de la India en el siglo VII por la persecución religiosa de ese entonces. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran nativos de la región de Gujarat, al oeste de la India en la frontera con Pakistán, que habían emigrado a Zanzibar por trabajo (Bomi, el padre de Farrokh, trabajaba en la secretaría de estado de las colonias y recibió una orden de la Oficina Colonial Británica para actuar como Tesorero del Tribunal Supremo «KortiKuu” de Zanzíbar). Una foto de Farrokh como bebé, ganó en un concurso como «bebe de año” en 1946 en Zanzíbar.

TAPA-1015.jpg

En 1954, a la edad de ocho años, fue enviado a estudiar al St. Peter’s School, un internado de estilo británico para niños en Pachgani, cerca de Bombay, en la India; aquí fue donde Farrokh empezó a ser más conocido como «Freddie” sobrenombre que también adoptó su familia. También fue allí donde se inició en la música tocando el piano y empezando a cantar. El talento musical de Bulsara fue observado por el decano del Colegio que escribió una carta a sus padres sugiriendo que Freddie tome más clases de música. El joven alcanzó el cuarto nivel de aprendizaje de piano. Durante su permanencia en la universidad, también tuvo sus primeras experiencias musicales, formando junto con cuatro compañeros «The Hectics” . Existen audios, aunque lógicamente de poca calidad auditiva, del joven Freddie tocando el piano en esa banda en actos escolares interpretando canciones de Little Richard.

TAPA-1016.jpg

Un hecho inesperado, produjo un desenlace similar. Al terminar sus estudios en el St. Peter’s School en India, su familia emigró de Zanzíbar. En 1963 Zanzíbar recibió su independencia del Reino Unido, por solo unos meses fue la «República de Zanzibar y Pemba”. Con una historia colonial, ya sea por el Sultanato de Omán o el imperio británico, su historia fue atravesada por el tráfico de esclavos, hasta el siglo XIX. Su independencia, con todos los artificios que suele tener una independencia impuesta «desde arriba” por parte de su colonizador, exhibió sus limitaciones cuando la minoría árabe se hizo del gobierno a pesar que los partidos africanos habían conseguido el 54% de los votos. En 1964, se produce la alianza del Partido UMMA, de izquierda con el Partido Afro-Shirazi, de tendencia moderada. El proceso pre revolucionario, con enfrentamientos entre fracciones, asustó a occidente, y a su vez generó la emigración de sus comunidades no africanas. Entre ellas la familia Bulsara que emigró a Londres. La revolución quedó inconclusa. El moderado partido PAS se impuso, y el Partido UMMA nunca llegó al poder, Zanzibar se unió a Tanzania pese a tener una autonomía relativa. En Zanzibar suelen celebrar cada 12 de enero y la fecha es reconocida por el gobierno de Tanzania. Como en muchos otros procesos, la revolución, más allá de sus originales consignas contra la opresión racial y de reivindicaciones obreras, quedó inconclusa, devenida en un régimen represivo impregnado de corrupción y nepotismo. Abeid Karume, quien había sido el presidente de Zanzibar desde la revolución, murió asesinado en 1972. El parlamento mantuvo un sistema de partido único hasta 1992, pese a que la muerte de Karume genero estallidos y conflictos internos durante todos esos años. El actual presidente es Amani Abeid Karume, hijo del ex presidente asesinado.

En el año 2006, un homenaje por los 60 años del nacimiento de Freddie Mercury fue suspendido por la presión de una organización llamada «Movilización y Propagación Islámica» que solicitó al ministro de cultura del Gobierno de Zanzíbar que suspendiera la celebración, argumentando que Mercury no era de Zanzíbar (a pesar de haber nacido allí) y que al ser homosexual contradecía su interpretación de la Sharia. Además, consideraba que el hecho de «asociar a Mercury con Zanzíbar degrada nuestra isla, que es parte del islam».

Paradójicamente Zanzibar, la isla donde nació Freddie Mercury hace pocos años ha prohibido la homosexualidad. Las relaciones sexuales lésbicas son penalizadas con un máximo de seis años, mientras que las relaciones entre hombres pueden llegar a una pena máxima de 25 años. En algunos informes se muestra la «sorpresa” sobre las pocas referencias que hay hacia Freddie Mercury en el lugar donde nació, incluso se han difundido testimonios donde muestran enojo por parte de algún entrevistado porque Freddie nunca regresó a ese lugar. Posiblemente lo comentado en este párrafo sea parte de la respuesta a este cuestionamiento.

Pero aquel acontecimiento de 1964, quizás por accidente, tuvo otro impacto cultural trascendente para amantes de la música de todo el mundo. La emigración de la familia Bulsara a Londres produjo la llegada del joven Freddie a Londres, la ciudad donde se encontraban las principales bandas de Rock del momento y que estaban generando un cambio en la juventud de todo el mundo. Freddie pudo tener un mayor contacto con este fenómeno, y conocer luego a quieres sería sus compañeros en Queen.

En la primavera de 1966 Freddie tuvo las calificaciones más altas en el examen de arte del Politécnico Isle worth, lo que le permitió ingresar a la Escuela de Arte Ealing de Londres donde estudió arte y diseño gráfico. Ahí fue donde conoció a los integrantes de la banda «Smile” , en la que tocaban el baterista Roger Taylor y el guitarrista Brian May. Durante ese tiempo Bulsara formó parte de una banda influenciada por Cream, llamada Ibex. Luego de varias idas y vueltas, Freddie terminaría uniéndose a Brian May y Roger Taylor, en abril de 1970 decidieron que esa banda se llame Queen. El bajista John Deacon completó la formación.

Varias canciones conocidas hoy por Queen, en realidad fueron compuestas por sus miembros en sus bandas previas: «Doing all right” , fue interpretada por el grupo Smiley, cuenta con dos versiones, la última más conocida cantada por Freddie.

Algo similar ocurrió con Stone Cold Crazy , que Freddie había compuesto par su grupo anterior Ibex, pero que recién aparece en el tercer disco de Queen «Sheer Heart Attack”, y también tuvo popularidad por la versión cover hecha por Metallica en 1990. Según Freddie esa fue la primer canción que Queen tocó en vivo.

El nombre de la banda fue propuesto por Freddie, pero hay distintas versiones: en la intimidad de su grupo anterior Ibex, sus compañeros lo apodaron «la reina”, bromeando por su look afeminado y las vestimentas que usaba en el escenario (ya en ese entonces experimentaba mucho con lo visual y diseñaba la vestimenta, algo muy característico luego en Queen). Hasta ese entonces Farrokh se llamaba Freddie, pero el nombre «artístico” se completó a partir de la canción «My fairy King” donde una frase dice «Mother Mercury look what they done to me»¦”.

En esos tiempos fue cuando Freddie conoció a Mary Austin, quien fuera su novia durante un tiempo, y luego su gran compañera durante el resto de su vida. Fue ella quien lo inspiró a componer «Love of my life”. Existen muchas versiones sobre letras de canciones relacionadas con las preferencias sexuales de Freddie Mercury. Se dice a modo de rumor no confirmado, que «Rapsodia Bohemia” expresa el momento donde el cantante intenta «salir del closet” y manifiesta lo duro que puede ser confesarlo a su entorno. Es a mediados de esa década donde la relación con Mary Austin se termina a partir de una relación que Freddie tuvo con un ejecutivo de la discográfica. Sin embargo su amistad se mantuvo, incluso Mary lo acompaño en algunas giras de la banda. Freddie dijo muchos años después que ella era irremplazable, que era su única amiga. En su testamento Freddie nombro a Mary como heredera de gran parte de sus bienes, incluídos derechos de canciones.

Las giras: conciertos memorables y algunas polémicas

Queen fue una banda innovadora en muchos aspectos. Uno de ellos eran sus presentaciones en vivo, pero también la audacia para llevar esas presentaciones a ciudades donde no era habitual hasta ese entonces presentarse. Freddie tenía un estilo teatral que muchas veces invitaba a la participación del público. David Bowie admiraba mucho esta faceta, y en una entrevista declaro: «Entre los conciertos de rock más teatrales, Freddie fue el más sobresaliente («¦) era definitivamente un hombre que podía tener a su audiencia en la palma de la mano”.

Queen fue la primera banda en presentarse en estadios en Latinoamérica. La visita de Queen en Argentina en 1981 no fue una de las primeras sino la primera gran visita de una banda de rock internacional, en un contexto muy complicado. La dictadura militar, cuyas atrocidades son más que conocidas, ejercía una fuerte censura hacia las bandas, recibía poco tiempo antes de la guerra de Malvinas y de su ocaso a una banda británica de Rock cuya visita sería un enorme impacto masivo y mediático. Una segunda visita de Queen poco tiempo después fue suspendida por la guerra. Las visitas de grandes bandas presentándose en grandes estadios que hoy son frecuentes, tuvieron en aquellos días su evento inicial.

Una de las presentaciones más memorables fue el set de 20 minutos que Queen tuvo en Live Aid en 1985. Más allá del fracaso en cuanto a la función social que ese evento debía tener (recaudar fondos para terminar con el hambre en Africa), la actuación de Queen es recordada como una de las presentaciones más memorables de la historia del rock: en una encuesta en Gran Bretaña fue elegida como la mejor presentación en vivo de la historia, dejando en el segundo lugar a la de Jimi Hendrix en Woodstock. Los resultados de esta votación fueron transmitidos en un programa de televisión llamado «The World’s Greatest Gigs”. Si hay algo que aportan estos festivales, además de poder ver a algunas de las grandes bandas, es la confirmación del fracaso de la caridad de los sectores pudientes a la hora de intentar un cambio importante.

Sabido es el «divorcio” que tuvo Queen con los Estados Unidos a mediados de los años 80´. a Partir del álbum «Hot Space” de 1982, las ventas empezaron a bajar y la banda dejó de incluir a Estados Unidos en sus giras. En algunos medios se difundió que solo se debía a esta merma en las ventas y que Freddie habría dicho que no volverían hasta no tener «otro número 1”, pero también hay una versión más creíble que lo relaciona a la censura que tuvo en ese país el video de «I Want To Break free” , video en el que los integrantes de Queen aparecen vestidos de mujer: censura absurda y cargada de estereotipos sin sentido. La censura al rock en Estados Unidos durante el gobierno de Reagan en los 80´ afectó a muchas bandas.

En 1986, Queen también fue una de las primeras grandes bandas en cruzar la cortina de hierro, dejando otra memorable presentación en Budapest, Hungría, frente a 80.000 personas. Existe una película sobre ese concierto llamada «Live Magic”, ya que el concierto fue durante la gira del disco «A Kind of Magic”, la última gira de Freddie Mercury con Queen. En ese recital en Budapest, se destaca como novedad la interpretación de Freddie de la canción tradicional húngara , «Tavas ziszél” , en la que se anima a cantar las primeras líneas en húngaro, idioma que le era ajeno pero que entonó con mucha calidad cantando por fonética, y tarareando las ultimas partes invitando, como solía hacerlo, a cantar al público.

Pero no todo es elogiable: hay una mancha en la carrera de Queen, por lo que en su momento la banda fue duramente criticada. En septiembre de 1984, la banda realizó nueve conciertos (todos con entradas agotadas) un complejo de entretenimiento llamado Sun City en Bofutatsuana, en Sudáfrica, cuando todavía existía el apartheid, quebrando un boicot cultural del que muchas bandas participaron al negarse a actuar en ese país. En su momento la banda respondió a las críticas argumentando que estaban tocando para amantes de la música de ese país, y también hicieron hincapié en que los conciertos se desarrollaron ante un público integrado, pero años después, Roger Taylor, baterista del grupo, admitiría que fue «un error» presentarse ahí, ya que el hecho de acudir constituía un apoyo indirecto al «apartheid» que se vivía en el lugar, al tiempo que dijo que Freddie aceptó ir por lo bien pagado que estaba dar esos conciertos.

Tanto Queen, como Linda Ronstadt, Julio Iglesias y Rod Stewart fueron criticados por haber actuado ahí. Actualmente existe un escenario de polémica similar frente al boicot a Israel, por el maltrato y la ocupación en Palestina, con prácticas similares a las del Apartheid, donde artistas como Roger Waters, Salif Keita o Massive Attack se negaron a realizar actuaciones, pero otros artistas no lo hicieron: conocida es la carta que Roger Waters le mandó a los Rolling Stones pidiéndoles que cancelen un concierto en Israel o las críticas a Serrat y Sabina por haber visitado ese país recientemente, pero ese será tema de otra nota.

Volviendo a Queen y Freddie Mercury, fue el «Magic Tour” su última gira. La última actuación en directo de Mercury con Queen tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en el «Knebworth Park”, concierto al que asistieron aproximadamente trescientas mil personas.

Los últimos años

Luego de su última gira, los miembros de Queen se tomaron un tiempo, Freddy pasó un tiempo en Nueva York, y trabajó en su carrera solista, en 1985 había grabado su álbum «Mr Bad Guy», en 1987 lanzó su versión de «The great Pretender» («El gran simulador», originalmente de Los Plateros, grabada en 1955), y en 1988 junto a la soprano Monserrat Caballé graban el LP «Barcelona”. El encuentro entre ambos se produjo unos años después de que Freddie haya quedado impactado con una presentación en 1981 de la Ópera de Verdi «Un baile de máscaras” , en el Royal Ópera House de Covent Garden, en Londres. Esa era la primera visita de la soprano en ese país, y nada menos que junto a Luciano Pavarotti. Pero fue la Soprano quien lo impresionó. Al verla Freddie dijo «acabo de oír la mejor voz del mundo”. A partir de allí empezó su campaña para conocerla. El encuentro tuvo lugar en Barcelona en 1987.

Luego retomaría su actividad con Queen, algo que no era de público conocimiento lo había llevado a dedicarse nuevamente a trabajar con Queen todo el tiempo. El misterio crece cuando luego de lanzar el disco «The Miracle” (el milagro) en 1989, la banda no realiza una gira promocionando el disco. Entre los cortes de difusión se destaca «I want it all”, que si bien no fue pensada como una canción que promueva la rebelión fue utilizada en numerosas movilizaciones, principalmente en marchas anti apartheid en Sudáfrica, lo que podría considerarse la respuesta musical a lo ocurrido pocos años antes con la presentación de la banda en el Sun City.

Mientras se escuchaba «The miracle” y la banda lanzaba videoclips de distintas canciones de ese disco, pero sin realizar giras ni presentaciones en vivo, crecían los rumores y el misterio. Las justificaciones sobre porque no hacer una gira habiendo sido tan memorables los conciertos en vivo de esta banda no convencían. Mientras su público esperaba la banda seguía grabando y componiendo. El último disco de Queen con Freddie Mercury en vida fue «Inuendo” («Insinuaciones»), donde algunas canciones desde sus letras anticipaban algo de lo que se venía.

El miedo a la discriminación, que en esos tiempos era tremenda (mayor a la actual), llevó a Freddie a ocultar su enfermedad, y evitar hablar de su condición sexual, si bien hay entrevistas en las que se manifiesta al respecto.

Fue recién el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su muerte, cuando mediante un comunicado decidió comunicarle al mundo su situación.

Si bien no fue su cualidad la militancia política – de hecho, era díscolo respecto a la participación en manifestaciones – su muerte fue un impacto que cuestionó el pensamiento de muchos admiradores de su música tanto sobre el virus HIV como sobre el respeto a la diversidad sexual. El dolor por semejante pérdida fue un impacto. La concientización sobre el SIDA, pero también el alerta sobre la discriminación logró una difusión sin precedentes.


Discografía de studio (solo LP)

Con Queen

1973: Queen

1974: Queen II

1974: Sheer Heart Attack

1975: A Night at the Opera

1976: A Day at the Races

1977: News of the World

1978: Jazz

1980: The Game

1980: Flash Gordon

1982: Hot Space

1984: The Works

1986: A Kind of Magic

1989: The Miracle

1991: Innuendo

1995: Made in Heaven

Además existen numerosos discos en vivo y recopilaciones.

Como solista:

1985: Mr. BadGuy

1988: Barcelona

Además fue exitoso el sencillo «The Great pretender,” que se encuentra en diversas recopilaciones


Artículos relacionados:

 20 años de la muerte de Kurt Cobain

 Cuando todo comenzó

 «Calentitas las ratas»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba