21/11/2014

El EAAF continúa trabajando en México

descarga-4.jpg
Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en dialogo con el programa radial Enredando las Mañanas, nos contó el trabajo que vienen desempeñando en México, desde hace más de diez años. Convocados por organismos de derechos humanos, centran su labor en las muertes de Ciudad Juárez y las narco fosas. También lo consultamos por las desapariciones forzadas de los 43 normalistas. Por RNMA


Enredando Las Mañanas: ¿Ya estaban trabajando en México antes de la convocatoria de los organismos de derechos humanos más vinculados a las desapariciones de Ayotzinapa?

Luis Fondebrider: Estamos trabajando en México hace 10 años, inicialmente con los casos de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, luego con casos de migrantes que mueren al cruzar la frontera a los Estados Unidos y sus cuerpos quedan sin identificar y más recientemente con las narco fosas, que estamos trabajando con la Comisión forense del Distrito federal de México.

ELM: Si podemos irnos un momento a Guerrero puntualmente, al departamento de Guerrero; ¿quienes están en este trabajo? ¿Qué equipo se ha conformado alrededor de esto?

LF: Nosotros tenemos un equipo de 10 personas encabezada por la doctora Mercedes Loreti, tenemos especialistas en arqueología antropología medicina biología y balística y están trabajando desde el 5 de octubre, primero en Iguala Guerrero y en estos momentos en el Distrito Federal analizando los restos.

ELM: Hemos recibido un comunicado emitido por ustedes en el cual aclaran que los cuerpos que han analizado hasta ahora, 28 en total de parte de esas fosas comunes que han ido apareciendo, no corresponden a los normalistas. ¿Existe algún banco nacional de datos como para saber a quien corresponden?

LF: México tiene diferentes proyectos que están trabajando, con la idea de consolidar la información de distintas fuentes, de diferentes casos, seguramente esta información será incorporada a esos bancos, de modo que los otros familiares puedan saber si algunos de sus seres queridos están entre estos cuerpos, ese es un proceso que hacen las autoridades de México, nosotros solo le suministramos la información.

ELM: ¿Usted no tiene conocimiento que haya una centralización como la que existe aquí con el banco nacional de datos?

LF: No, aun no existe en México.

ELM: Intuyo que esto facilita notablemente la posibilidad de que los familiares que buscan a un desaparecido encuentre la verdad.

LF: Si, todo lo que sea coordinar información cruzarla que sea una base de datos única, colabora en este tipo de procesos.

ELM: ¿Ustedes ya tomaron contacto con estos cadáveres denunciados por el Procurador general de la Nación allí en México?

LF: Nosotros estamos trabajando con todos los cuerpos que fueron recuperados de Iguala en diferentes contextos.

ELM: Se habla que sería muy difícil, por el estado de estos cuerpos encontrados a los que hacía referencia Karam (Procurador Jesús Murillo Karam)

LF: Es un caso complejo, pero estamos trabajando, todo lo que hay es lo que informamos en el comunicado de prensa, no acostumbramos a dar resultados parciales.

Info relacionada

Documento del EAAF sobre los restos humanos encontrados



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba