20/11/2014

Stefani camino a la expropiación

1-185.png

Ayer por la tarde, se aprobó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley que prevé la expropiación de la Cerámica Stefani, que funciona bajo control obrero. Si bien el texto fue presentado por el intendente de Cutral Co Ramón Rioseco, es una lucha que las y los trabajadores de la fábrica llevan adelante desde hace cinco años. Por El Zumbido. Foto Natalia Cantero


El dueño de la fábrica decidió paralizar la producción en 2009 escudándose en una supuesta «baja rentabilidad” versus «altos salarios”. Las y los trabajadores acamparon durante seis meses frente al edificio, acompañados por ceramistas y otros gremios, así como por gran parte de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul. Habían decidido luchar.

«Durante 6 meses golpeamos innumerables puertas en busca de una salida a nuestro conflicto. Más de 20 audiencias en Subsecretaría de trabajo a la cual la patronal se presentó en escasas oportunidades si presentar una salida a la reapertura de la planta industrial; esto a pesar que desde los gobiernos provincial y Municipal se les comprometía el desembolso de una importante suma de dinero para ello. Reuniones en el ministerio de trabajo de la Nación, con funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, donde los resultados tampoco eran los esperados por nuestros compañeros/a”, recuerdan desde el Sindicato Ceramista.

«En mayo del año 2010, la asamblea de trabajadores junto al SOECN decidimos poner en marcha nuevamente la producción de la fábrica, pero a la vez presentar en el Consejo Deliberante de Cutral Co un proyecto de Expropiación Sin Pago y Estatización de la fábrica y bajo gestión de sus trabajadores. Proyecto de ley que sistemáticamente la mayoría de los concejales de esta ciudad se negó a tratar; pero que a pesar de este posicionamiento casi 7000 vecinos ratificaron con su voto en un referéndum popular llevado adelante el 7 de julio del 2009”, cuentan. «Este enorme espaldarazo de la comunidad de Cutral Co trajo como consecuencia que los diferentes referentes políticos de la ciudad, incluyendo al propio intendente, Ramón Ríoseco se sumara a la discusión en busca de una solución definitiva y en resguardo de nuestra fuente de trabajo. Que como consecuencia de ello desde el consejo deliberante se declare a la fábrica de utilidad pública sujeto a expropiación”.

Las y los ceramistas destacaron que el proyecto que se votó y aprobó en la legislatura con 26 votos a favor, dos en contra (Marcelo Fuertes de NCN y Alejandro Vidal de UCR) y siete ausencias, no respeta la idea original, aunque lo entienden como «un importante paso adelante, no solo en resguardo de nuestra fuente de trabajo, sino también de los 60 compañeros que originalmente se quedaron a luchar, de los más de 20 nuevos puestos de trabajo que a lo largo de estos años hemos generado, del sentido social que tienen la fábrica; la única fábrica de ladrillos de la provincia”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba