18/11/2014

Santa Cruz: Comienza Juicio a 5 trabajadores de la CTA

unnamed-46.jpg
Este martes 18 de noviembre comienzan las audiencias en el juicio contra cinco trabajadores estatales en Santa Cruz, quienes llevan más de un año presos, acusados del incendio de un establecimiento público en el marco de la lucha por aumentos salariales. En la emisión de este lunes de Enredando las Mañanas dialogamos con Susana Ancarola, miembro de ATE Sur, la Asociación de Trabajadores Estatales y de la agrupación Rompiendo Cadenas. A continuación reproducimos su testimonio. Por RNMA


«Una de las cuestiones más preocupantes que evidencia este caso es el de la criminalización de la protesta. Existe un 10% de procesados del país en Santa Cruz y con un ensañamiento tal que ha tenido como consecuencia la condena a perpetua de dos trabajadores. En este caso nos encontramos frente a una condena de hecho, porque los compañeros hace más de un año que se encuentran detenidos sin haber accedido a juicio. Asimismo, acumulan tres negativas de excarcelación, que es un derecho constitucional y para el cual hay jurisprudencia al respecto. No hay ningún motivo, excepto la cuestión del ensañamiento y el intento de desbaratar cualquier posibilidad de lucha en la provincia. Es lo único que justifica que los compañeros estén detenidos y que no hayan podido acceder siquiera a la excarcelación y continúen presos.

Nos preocupa el inicio del juicio mañana (martes 18 de noviembre) y por ello irá una comitiva para apoyar, integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, compañeros de ATE y CTA y los gremios de la zona, entre otros. Queremos que el tema se conozca, queremos darle difusión porque, como siempre, es con unidad, con movilización y con lucha que vamos a lograr que el Poder Judicial, que está muy lejos de representar a la justicia, no termine condenando a esos compañeros injustamente en una causa que es, por un lado armada, y por otro ni siquiera se siguió otra línea de investigación que no sea la de inculparlos; y donde además hay por ejemplo testigos que ni siquiera se encontraban presentes en el lugar donde sucedió ese incendio, lo mismo que algunos de los imputados.

Ya es costumbre en la provincia armar causas ante cualquier conflicto, además esta situación se cruza con la internas entre distintos sectores del gobierno. Las víctimas siempre terminan siendo los trabajadores. En este caso, se estaba llevando adelante un reclamo por los sueldos, y se estaba dando por fin una paritaria. En Santa Cruz los trabajadores estatales no ganan más de 4000 pesos (siendo que la canasta familiar en el sur es del doble) y las empresas petroleras ganan millones por minuto. Es en este contexto donde se produce el incendio que les sirvió para inculpar a los compañeros. Insisto, algunos de ellos ni siquiera estaban presentes en el lugar.

En el medio de esta situación también se intentó presionar a los trabajadores para que aceptaran su culpabilidad para acceder a la excarcelación, lo cual es como una extorsión. El hecho es que por dos veces la jueza López Leston, quien era la jueza de Instrucción y luego el Tribunal que tuvo el caso en apelación, se negó la excarcelación de los trabajadores.

Esto lamentablemente se está haciendo costumbre, la semana pasada hubo dos o tres juicios en Buenos Aires relacionados a la criminalización la lucha, la organización y también a los pobres por el sólo hecho de serlo, quienes están en peores condiciones para afrontar cargos legales injustos.

Es necesario la mayor unidad y organización para no dejar que esto pase desapercibido; sabemos que la movilización y la solidaridad ayudan para que la Justicia no pueda impunemente producir condenas de este tipo.

Esta comitiva de la que hablé al principio, que parte desde Buenos Aires, se movilizará al lugar del juicio. El reclamo por los salarios de Santa Cruz nos compete a todos los trabajadores, por eso estaremos parando y movilizando el día 20. La no criminalización de la protesta, el no permitir que nos condenen por luchar es una de las consignas principales. En Santa Cruz habrá, además, durante toda la semana contingentes movilizados y acompañando el juicio».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba