16/11/2014

México: policías disparan contra estudiantes de la UNAM, hay al menos dos heridos

tapa-61.png
La policía judicial disparó con armas de fuego a estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hiriendo a dos de ellos y asesinando a una mascota. El hecho ocurrió en la tarde de ayer, cuando efectivos comenzaron a fotografiar a los alumnos que se encontraban debatiendo una movilización por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuando comenzó la balacera. Se habría logrado identificar a uno de los agresores, ya que en la huida extravió su identificación, sería un oficial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Por ANRed


En el día de ayer un agresor detuvo su auto afuera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Enseguida comenzó a tomar fotografías hacia el auditorio Che Guevara, directamente a los alumnos que se encontraban realizando una asamblea para decidir sobre el paro del próximo 20 de noviembre para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

balassss.jpg

Algunos de los jóvenes que se encontraban en el interior del auditorio, intentaron pedirle su identificación pero el hombre se retiró del lugar en su auto. Los estudiantes empezaron a seguirlo y éste respondió con disparos de arma de fuego, hiriendo por lo menos a dos estudiantes. También un perro, la mascota de los estudiantes, que recibió un impacto de bala en el pecho que le quitó la vida. Esta persona abrió fuego alrededor de cinco o seis veces ya que en el lugar quedaron los casquillos percutidos que así lo comprueban.

El oficial que disparó el arma se encuentra en el hospital en calidad de detenido, ya que cuando huyó del lugar olvidó su credencial y además dejó su auto en el lugar de la represión. Según la documentación encontrada se trataría de Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF.

mascota.jpg


Reproducimos comunicado de la Asamblea General Interuniversitaria de la UNAM:

México, Distrito Federal a 15 de noviembre de 2014

A la comunidad universitaria

A la opinión pública en general.

El día de hoy, sábado 15 de noviembre del año 2014, alrededor del medio día elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en resguardo con elementos de vigilancia UNAM, ingresaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria a tomar fotografías al auditorio «Che Guevara”. Al momento en el cual los compañeros que resguardan las instalaciones del mismo les solicitaron que se retiraran, uno de estos elementos sacó un arma de fuego, corto cartucho y disparó a uno de los compañeros dejándolo herido de una pierna, así mismo también lastimaron a un perro. Tres de los cuatros sujetos escaparon en un taxi y uno corrió con dirección a Av. Insurgentes aun con pistola en mano lastimando a otro compañero.

Estas acciones se llevaron a cabo mientras la Asamblea interuniversitaria estaba sesionando en la UACM San Lorenzo Tezonco en donde, al enterarnos de los sucesos, definimos emitir un comunicado urgente repudiando este acto represivo y extendiendo la solidaridad con los compañeros heridos. Extendemos todo nuestro apoyo a los compañeros que enfrentaron este ataque, exigimos se garantice su inmediato acceso a revisión y atención médica así como el respeto a sus garantías individuales.

Exigimos que las autoridades universitarias se pronuncien de inmediato en pro de esclarecer el hecho, pues las declaraciones de los compañeros heridos y que resguardan el auditorio denuncian la presencia y acompañamiento al vehículo de los elementos de la PGJ por parte de unidades de vigilancia UNAM, lo que podría indicar el conocimiento de Rectoría y las autoridades de la presencia y actividades policiales de la PGJ dentro dela UNAM. Hacemos un llamado para que el movimiento estudiantil y las asambleas locales denuncien, repudien y se organicen para impedir el ingreso de la policía a la universidad, haciendo efectiva la autonomía universitaria.

Responsabilizamos a las autoridades universitarias, al Dr.Jose Narro Robles, al jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la Secretaria de Seguridad Publica Jesús Rodriguez
Almeida del ataque a la integridad de los compañeros así como de cualquier otra agresión contra la juventud organizada y el movimiento estudiantil que participe de este movimiento.

Consideramos además sumamente grave que este ataque se de en el marco de un enorme movimiento nacional que grita al unísono la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por la policía municipal. Este ataque no es un hecho aislado, todos sabemos que fue el Estado que utiliza sistemáticamente la violencia y las fuerzas represivas para criminalizar a la juventud y a la protesta social.

Atentamente:

Asamblea General Interuniversitaria



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba