13/11/2014

Movilización por Santa Catalina y por las obras hídricas que faltan

fh.jpg
Víctor Frites, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, en una entrevista con Enredando las mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), explicó en la emisión de este martes por qué convocan a movilizar, junto con otras organizaciones sociales, este jueves 13 de noviembre, a partir de las 9.30, frente a la plaza de Lomas de Zamora para luego marchar a la Plaza de Mayo, frente al edificio del Ministerio de Planificación Federal. Por RNMA


Enredando las mañanas: ¿En qué consiste la actividad que están convocando para este jueves 13 de noviembre al mediodía?

Víctor Frites: Junto con los compañeros por la Defensa de la Laguna de Santa Catalina, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, y otras organizaciones sociales, movilizamos este jueves 13 porque hay un proyecto de declarar reserva natural a Santa Catalina que todavía no se ha llevado adelante, y por la falta de obras hídricas que comprende el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La reserva de Santa Catalina es una reserva natural de la cuenca Matanza-Riachuelo, y hace tres años que la vendieron a la empresa Covelia, la cual empezó a rellenar todo el predio y hasta hicieron un paredón. Como sabemos que pagaron 30 mil millones de pesos, los vecinos estamos pidiendo que se la declare reserva natural.

Santa Catalina es uno de pocos espacios verdes que nos queda, junto con la laguna de Rocha. Producto de este avance inmobiliario sobre las reservas, los humedales y los espacios verdes, Lomas se inunda cada vez más, sumado a la falta de la realización de obras hídricas, de un programa que tendría que haber terminado en 1991, y que comprendía el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Recordemos que Menem y María Julia Alsogaray dijeron que en 1000 días se iba a poder nadar allí, pero ahora estamos nadando en los barrios en aguas totalmente contaminadas.

Este programa tenía que poner plantas de bombeo en todas las cuencas bajas, porque al subir el Riachuelo con una sudestada, se nos complica muchísimo la situación, no solamente en Lomas sino también en Esteban Echeverria, La Matanza, Lanús y Avellaneda. Estas dos últimas semanas, aparte de la cantidad de lluvias, se sumó una sudestada y hasta el día sábado muchísimos barrios de Lomas y Esteban Echeverria estaban inundados. Por eso, nos estamos movilizando a Planificación Federal, porque es un programa nacional que empezó en 2007, con el saneamiento del Arroyo del Rey y del Arroyo Unamuno, pero se comenzaron obras que quedaron paralizadas por falta de fondos. En septiembre nos reunimos con el Intendente interino Carassatorre y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, donde nos dijeron que en 30 días comenzarían a trabajar y colocarían el obrador en las obras que faltaban. No se iban a realizar nuevas obras, pero sí terminar el Arroyo del Rey y hacer un reservorio en Llavallol y otros como en Campo Tonkin. Esto, con las últimas lluvias, prueba que no se hizo nada, ni pusieron el obrador que dijeron que en 30 días iban a colocar.

Por eso, y porque los vecinos ya no les creen más, es que nos movilizamos el jueves 13 a Planificación Federal. Primero pasamos por la casa de la Provincia de Buenos Aires acompañando a los compañeros de Santa Catalina, donde van a entregar un petitorio.

ELM: Recuerdo que hace unos años, en una reunión que hubo en un lugar llamado La Toma, había organizaciones que planteaban que Santa Catalina sea declarada reserva natural. ¿Cuánto hace que se está posponiendo esta situación?

VF: A partir del año 2000, durante el gobierno de la Alianza, se presentó el primer proyecto. Ante la negativa de la provincia, nos encontramos que la Universidad de Ciencias Agrarias, a quien supuestamente le pertenece toda esa zona, la vende al grupo Covelia.

ELM: Había entonces ya una lucha de vecinos proponiendo concretamente que sea declarada como reserva ecológica. ¿A pesar de eso fue vendida?

VF: Sí, a pesar de eso, hacen la presentación del proyecto de Santa Catalina como reserva natural en el Congreso, y dicen que van a votarlo para que se sancione como ley, pero la ley se cae porque al pasar dos años y al no poner la financiación la ley se cae. Después nos encontramos que le quieren dar el predio a Racing o a Boca para que se instalen allí. Entonces, todo es prácticamente un manoseo y demuestra la defensa de los intereses de los grupos inmobiliarios. Pensemos que Covelia pasaría a construir en la Reserva de Santa Catalina un barrio privado, con laguna artificial, como se hizo en Canning o en Nordelta. Además, pretenden avanzar también en Avellaneda en la reserva de Hudson. Por más que estos muchachos digan que defienden el medio ambiente, siguen siendo funcionales al negocio inmobiliario.

ELM: ¿Cómo es entonces la convocatoria para este jueves?

VF: Distintas organizaciones citan a las 9.30 en la plaza de Lomas de Zamora, frente a la sede municipal; a las 11 nos encontramos todos en el Congreso y de allí marchamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. A las 13, confluimos todos en el edificio de Planificación Federal, en la Plaza de Mayo, incluso con la participación de organizaciones y vecinos de otras zonas inundadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba