12/11/2014

Jujuy: Comenzó el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad

descarga-3.jpg
Desde el jueves 6 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy Nº1 juzga al ex militar Domingo Horacio Marengo, junto a doce ex penitenciarios. Es por delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, cometidos contra 90 hombres y mujeres, entre los que se encuentran trabajadores del Ingenio Ledesma, Mina El Aguilar, docentes y comerciantes. En la emisión de Enredando las Mañanas del lunes 10 de noviembre dialogamos con Ernesto Saman, ex preso político. Por RNMA


Enredando las mañanas: ¿Cómo se llegó a este juicio y cuáles son las pruebas que llevaron a estos acusados al banquillo?

Ernesto Saman: Yo soy uno de los aportantes a la justicia desde 1984 cuando fuimos a declarar a la Conadep, que se armó en la legislatura de cada provincia. Ahí están nuestros testimonios, que luego se reflejaron en el Nunca Más, y también obviamente las presentaciones en la justicia federal. Lamentablemente hemos tenido que soportar la ley de punto final, obediencia debida y mucho peor aún en la década del «™90 con la ley del olvido y del perdón, pero tenemos cifradas expectativas en el juicio. Ya tuvimos unas primeras condenas ejemplares hace dos años, que no han podido presenciar muchas de nuestras madres, como el caso de Olga Aredez, pero es importante que la justicia ponga en el lugar que corresponde a todos estos personajes nefastos que hemos tenido y que hemos tenido que soportar. Nosotros hemos podido aportar nuestro testimonio porque los hemos sufrido en cuerpo y alma a todos estos represores.

ELM: ¿Qué cargo ocupaba Domingo Marengo, cuáles fueron sus funciones durante la última dictadura cívico – militar?

ES: Era uno de los integrantes del cuerpo de inteligencia, fue responsable de aquel terrible traslado del 7 de octubre de 1976, en el que después de pasar por el campo de concentración Guerrero (ubicado a 20 kilómetros de la capital provincial), nos llevan al penal de Villa Gorriti y luego nos trasladaron con camionetas del Ejército al Aeropuerto, donde a los varones nos trasladaron en el avión Hércules y a las mujeres en otro avión mucho más chico que las llevaron a Villa Devoto. Nosotros fuimos a parar a la Unidad 9 de La Plata. El traslado fue un calvario, a puro golpe, en el Hércules íbamos peores que los animales, atados en el piso, encadenados y sufriendo todo tipo de vejámenes. Nunca me olvidé de la tonada correntina de muchos de ellos, de los que hoy están ya detenidos. En estos personajes hay una contante que es la negación, para nada están arrepentidos. Hoy hay una parte de la sociedad que nos están pidiendo olvido y perdón, que actuemos como cristianos, pero no puede haber perdón cuando no hay arrepentimiento. Nosotros, los sobrevivientes, los hemos padecido en nuestro cuerpo, todo tipo de vejámenes, y estamos para aportar a través de nuestros testimonios.

ELM: ¿Cuáles son las cuestiones que ustedes buscan que se conozcan públicamente en este juicio?

ES: Si hay algo que nos ha impulsado es la fortaleza que nos han podido transmitir las madres, los familiares, y esperamos que se haga justicia. A mí me parece muy importante que se pueda transmitir esta verdad tan negada durante mucho tiempo. Me parece espléndido que gente joven quiera conocer la verdad, vivimos en un mundo que parece el mundo del revés donde no importa la verdad, y realmente es de traición sacrificar el verdadero sentido de la verdad, pero los sobrevivientes estamos vivos, tenemos la voluntad firme y no nos van a hacer torcer el brazo de la verdad que corresponde para que a través de nuestra memoria, de nuestros cuerpos se conozca la verdad y nunca más se vuelva a repetir lo ocurrido. Tenemos la esperanza de que se haga justicia de una vez por todas y que estos represores digan qué han hecho con los desaparecidos, dónde están sus huesos, y darles la cristiana sepultura que les corresponde.

Además del ex militar Domingo Marengo, están imputados: Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc, en su mayoría agentes penitenciarios.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy Nº1 está integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz.

A su vez, en el juicio intervienen los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo; mientras que los abogados querellantes son María José Castillo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Andrea Lupiañez por HIJOS; y los abogados particulares Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras, por Eublogia Cordero de Garnica.

En tanto, la defensa está constituida por Matías Gutiérrez Perea (defensor oficial), junto a las abogadas María Victoria Nager y María Esther Retondo.

Las audiencias se realizan una sola vez por semana, los días jueves, a las 14, en la Sala del Tribunal Electoral, ubicado en San Martín y Ramírez de Velasco de San Salvador de Jujuy.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba