09/11/2014

«Tengo a mi hermano y a mi cuñada desaparecidos en la dictadura, y a mi hijo en democracia»

TAPA_5-72.jpg
Dialogamos con Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, conocido como «El Rubio del Pasaje», quien se encuentra desaparecido desde febrero del 2012 y se sospecha que está implicada la policía cordobesa. Una causa que revela el entramado de relaciones entre las bandas narcos, los empresarios de la música cuartetera, la policía provincial y el gobierno de José Manuel de la Sota. «Facundo tenía una hija. Había empezado a hacer su casa. Quería estudiar arquitectura. Trabajaba de albañil y pintor. Pero estaba teñido y usaba gorra. Para la cana de Córdoba eso es malísimo», remarcó Viviana Alegre. Por ANRed / Imágen de tapa: Cosecha Roja / Imágenes interiores: Sofía Fotografía, Luciana Gontero Pardini y Cafu Pirata.


Desde hace más de una semana Viviana Alegre se encuentra en Buenos Aires buscando darle la mayor difusion posible al caso de su hijo, Facundo Rivera Alegre, más conocido por sus amigos como «El Rubio del Pasaje», quien se encuentra desaparecido en circunstancias poco claras desde el 19 de febrero de 2012. La motivó viajar a Buenos Aires la impunidad que ella ve que reina en Córdoba: «La justicia provincial cordobesa ampara a los verdaderos responsables de la desaparición de mi hijo».

Es por eso que empredió el viaje junto con integrantes de HIJOS Córdoba y el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos para participar de la exposición de un plotter gigante con la cara de su hijo en la previa del partido River-Estudiantes, que luego se suspendió el domingo 26 por la abundante lluvia que trajo el último temporal.

TAPA_4-90.jpg

Había surgido la posibilidad de hacerlo el pasado miércoles 5, ya que estaba hablado con las autoridades de River, en la previa de un partido por la Copa Sudamericana, pero Viviana lo decidió suspender ante la escasa repercusión que previa que podía lograr: «FOX Sports no te transmite un carajo si hacés una actividad así«.

A pesar de los contratiempos, decidió aprovechar su estadía en Buenos Aires para contactar a la mayor cantidad de medios posibles para seguir con la difusión de la desaparición de su hijo.

TAPA_3-113.jpg

«La investigación tuvo las falencias más graves que podría haber tenido»

Cuando Viviana relata las circunstancias en las que desapareció su hijo Facundo remarca constantemente las irregularidades que rodearon la causa y cómo expone la red entre bandas narcos, bandas y empresarios del cuarteto, la policía provincial y el gobierno de José Manuel de la Sota.

Facundo Rivera Alegre había ido a bailar al boliche cuartetero «Estadio del Centro» la noche del 19 de febrero de 2012. «Mi hijo fue con tres amigos y no volvió más, hace ya dos años y nueve meses que se cumplen ahora», denuncia Viviana, quien remarca que la investigación está plagada de irregularidades: «Fue todo cualquier cosa. La investigación tuvo las falencias más graves que podría haber tenido. El propio fiscal de la causa, Alejandro Moyano, nos hizo apartar a la propia policía. Allá en Córdoba existe el Código de Faltas por el cual el policía no sólo detiene sino que también juzga

En este sentido, la madre de Facundo que el fiscal de la causa trabajó a favor de la policía: «Hubo testigos que vieron que hubo golpizas policiales ese día a tres cuadras del ‘Estadio del Centro’, que había policías de civil. El fiscal siempre dijo que la policía de Córdoba nunca tuvo nada que ver ni por acción ni por omisión. Luego fue nombrado Fiscal General de la provincia de Córdoba. De la Sota le dio un premio. Ese fiscal, qué casualidad, ha tenido muchas causas donde había policías que quedaron impunes y libres, y causas relacionadas a ministros provinciales de De la Sota que emitieron cheques sin fondo y más cosas, y están libres e impunes».

TAPA_2-156.jpg

Según la investigación conducida por el fiscal Moyano, Facundo recibió un pedido para comprar droga por parte de un músico de la banda de cuartetos que estaba tocando en el ‘Estadio del Centro’ esa noche, por lo cual esa madrugada tomó un ómnibus, cerca de la Jefatura de policía de la zona, para ir a un lugar para conseguir cocaína.

Viviana rechaza de plano esta línea investigativa: «Supuestamente Facundo fue a hacer el mandado (comprar droga) para la banda cuartetera de Damián Córdoba, y se produjo una discusión en el lugar, que se fue de las manos y que lo mataron. En la zona conviven los narcos con tres grandes familias de policías, que están en el negocio en la zona de Maldonado y Altamira».

Y es en este punto que Viviana Alegre traza la línea entre lo que considera impunidad y amparo policial y político: «Hay tres imputados en este momento. Dos son chicos (Pablo David Reartes, de 29 años y un menor de 17 años) hijos de una mujer narco que les provee la droga a esta banda de cuarteto oficialista de De la Sota, y que es gente que tiene amparo político y policial, ya que trabajan con la seccional 5ta. a mansalva. Y también está implicado un empleado municipal del cementerio de San Vicente (Marcelo Monje, de 35 años). De estos chicos, uno es menor. Entonces, es como que quieren cerrar el caso así: el menor le pegó el tiro «“ y es inimputable -, el hermano cómplice, y el del cementerio lo cremó. Callate, cerrá la boca y terminamos acá.

De amparo policial y político, amenazas y elecciones

La madre de Facundo cuenta que a Córdoba fueron madres de víctimas de otras provincias, madres y abuelas de Plaza de Mayo, legisladores de todos los partidos políticos, e incluso la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) «“ La Matanza, que presentó un «amicus curiae”, donde rechazan la hipótesis oficial de investigación que indica que Facundo fue cremado en el cementerio de San Vicente. «Nunca encontraron nada de Facundo. Entonces, con esa suposición, Facundo sigue desaparecido«, remarca Viviana.

 Anred: ¿Los amigos que fueron ese día con él al boliche qué cuentan?

Viviana Alegre: Se contradijeron. Uno dijo que se tomó un colectivo para ir para su casa. Y los otros dos decían que no. Y después uno de ellos nos dijo a nosotros que lo estaban rondando en su casa personas que no conoce, que andan de civil. Empezaron a apretar por todos lados. Aparte de que sabemos que la custodia policial de esa banda de cuarteto la cambiaron a los 20 días de desaparecido Facundo.

Después hubo testigos que dijeron que Facundo está enterrado en el jardín de un principal de la policía. Pero a nosotros nos negaron la posibilidad de saber si esto era así o no. En Córdoba el código procesal penal no permite ni que las familias ni los abogados vean los expedientes, porque tienen secreto de sumario durante 6 meses. Entonces no podés saber si en ese tiempo citaron o no testigos, o a quiénes. Recién nos dieron copia del expediente ahora que se cumplieron dos años de la desaparición de Facundo. El cementerio está sospechado de encubrimiento agravado, no por cremación.

TAPA-1008.jpg

 ANRed: ¿En qué situación está la causa?

Viviana Alegre: Ahora el nuevo fiscal de control asignado elevó la causa a juicio hace tres semanas. Estamos esperando la fecha del juicio. Pero el año que viene va a ser año electoral y De la Sota quiere ser presidente. Entonces, juicio abreviado no se puede hacer, pero sí nuestro abogado está pidiendo que se ponga fecha con celeridad porque sino De la Sota puede presionar para que quede para fin del año que viene, cosa que ya pasen las elecciones, que a él no le reste votos, porque en la investigación por la desaparición de Facundo estuvieron implicados los policías que hoy están presos por ser narcos.

 ANRed: ¿Qué repercusiones tuvieron tus denuncias?

 Viviana Alegre: Yo pedí audiencia con el gobernador Juan Manuel De la Sota y ni siquiera me contestaron para decirme ‘no molestés’. Acá en Buenos Aires me recibió el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que ya habló con el fiscal de la causa y pidió que haya celeridad en el comienzo del juicio.

 ANRed: ¿Cómo era Facundo?

 Viviana Alegre: Facundo tenía una hija, que actualmente tiene 3 años. Había empezado a hacer su casa. Estaba pensando en estudiar arquitectura. Trabajaba de albañil y pintor. Pero estaba teñido y usaba gorra. Para la cana de Córdoba eso es malísimo. Cada dos por tres lo fajaban, lo levantaban y lo llevaban. Nunca estuvo preso, nunca tuvo causas penales. Es muy parecido al caso de Luciano Arruga. El caso de Luciano lo sigo desde que pasó y, lamentablemente, nos conocimos con Vanesa Orieta cuando pasa lo de mi hijo. Por eso siempre levanto la misma bandera: «Ni un desaparecido más en democracia». Yo ya tengo a mi hermano y a mi cuñada desaparecidos en la dictadura, y a mi hijo en democracia. Busquemos a Facundo.


Contacto:

 Viviana Alegre: 0351 395 8469 / elrubiodelpasaje92@gmail.com

 FB: Aparicion de Facu Rivera Ya / Viviana Maria Alegre



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba