08/11/2014

23° Encuentro de la UAC en Puerto Madryn, Chubut

1-164.png

Se viene el 23º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) los días 22, 23 y 24 de noviembre, en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Por Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a su 23° ENCUENTRO los días 22, 23 y 24 de Noviembre de 2014, en la ciudad de Puerto Madryn, Wallmapu (Chubut)

Sobre Puerto Madryn

Si te sentás al borde de un acantilado, en la Península, podés escuchar o, más bien, vibrar cuando retumban en las paredes los ecos de sus respiraciones. Son enormes y están ahí, jugando con sus colas que golpean el agua, saltando y haciendo que calcules su distancia por el tiempo que tarda en llegar a tus oídos el ruido de sus saltos. Eso mismo se escucha en Madryn, cuando la ciudad está en silencio… También se escucha Aluar: un zumbido constante que retumba cada noche, como si todo el tiempo estuviera despegando un avión. Aluar es la fábrica de aluminio que construyó, hace años, el Barrio Roca para sus empleadxs y que tiene todo: salita médica, escuela, clubes, plaza, supermercado… comopara que solo tengas que salir a trabajar. Es impertinente hablar de los casos de cáncer en la población, aunque estés en plena clase de enfermería. De esa luz rosada que se refleja algunas noches por encima de la fábrica no se habla ni de ese humo como de ceniza que a veces inunda la ciudad. Ese silencio es la impunidad para lxs que nos matan, nos enfermas, lxs que se llevan a nuestrxs pibxs y nos dejan sus migajas. Son tiempos en los que los silencios cuestan caro… vos, ¿te vas a callar?

2-75.png

La historia la escriben los pueblos

Hay una Historia, esa que nos imponen en sus escuelas, en sus calles, en sus monumentos, en sus discursos, pero también está esa otra que construimos con nuestras acciones, cuando tomamos las calles y las hacemos nuestras. Es la de todxs lxs que recordamos que hace años quisieron usar nuestro territorio para esconder su basura nuclear, lxs que todavía buscamos a Raymundo Pino, lxs que extrañamos a Julián, a Iván, lxs que enseñábamos qué es la lixiviación mientras hacíamos café y lxs que lo aprendimos para compartirlo en las calles de Esquel, lxs que llevamos en nuestra piel la violencia de la UOCRA y la alegría de nuestra lucha. Es la historia de nuestra memoria colectiva.

3-43.png

Decidan lo que decidan, en cada territorio, la historia la escriben los pueblos.

No hay elegantes títulos, ni grandes premios y, si los hay, no nos importan, porque su valor es el que nace al compartirlos… un título de abogada no sirve por sí, sirve por cómo se lo usa. Lo mismo un título de bioquímica, de pediatra, de geólogo… Estos son momentos mágicos en los que termina de hablar nuestra abogada y exclama el pediatra: “¡La mejor clase de pediatría de mi vida!”. Son tiempos de colectivizar recuerdos, acciones, temores, derrotas y triunfos… todo eso es la iniciativa popular. Así hacemos nosotrxs la historia. Dicen que anda dando vueltas un proyecto de ley presentado por el pueblo, con más de 13.000 firmas que lo respaldan y le piden a esos que supuestamente nos representan, que nos escuchen. También dicen que se asoma entre las oficinas de la legislatura otro proyecto, ese de los que compran voluntades, de los que se reparten la tierra como sus dueños y no saben que, en realidad, le pertenecen. Entre todxs sabemos que, si se aprueba uno, se hará Historia, pero de esa que nos imponen los de arriba, con su violencia, cuando silencian nuestras voces y escuchan el repiqueteo del oro que brilla. Si se aprueba el otro, entonces, habremos dado un paso al frente en la construcción de la historia de verdad, esa que tiene la humildad de la minúscula, porque no necesita la reafirmación de esa “H”.

4-32.png

Se viene el 23º encuentro de la UAC y mientras llega, se acerca ese día en que los que dicen representarnos no pueden dejarnos atrás: la ley por iniciativa popular deberá ser tratada antes del 26 de noviembre. Veremos si quieren acompañar la historia de todxs o simplemente imponernos la suya.

Nos encontraremos nuevamente en un marco de situación crítica a nivel socio ambiental, profundización de las políticas de saqueo de los bienes comunes y contaminación de los espacios que habitamos, avance de diversas multinacionales, con una evidente complicidad y connivencia de los gobiernos de turno, la existencia de aparatos represivos que constantemente insisten en criminalizar la protesta y las acciones de quienes nos organizamos para hacerle frente a un sistema extractivista y contaminante.

A pesar de ello, el agua que aún tenemos, la organización colectiva, la horizontalidad, la dinámica asamblearia, el reconocernos como pares, nos permite encontrarnos como UAC por vigésima tercera vez. Así, nuestros caminos y la historia de lucha que construimos en todos estos años, nos convocan a redoblar los esfuerzos para el encuentro y, de este modo, seguir avanzando con organización para la defensa nuestros territorios.

Es nuestro compromiso garantizar que se cumplan los circuitos vitales del agua sin impedimentos.

Esta 23° Encuentro de la UAC es un nuevo llamado a renovarnos,
les esperamos en movimiento.

SOMOS TIERRA, SEMBREMOS NUEVOS MUNDOS

CONTACTOS:

Analía (Puerto Madryn): 0280-4 257319

Nelly (Puerto Pirámides): 280-4341797

Belén (Puerto Madryn): 0280-4 779281

Rodrigo (Rawson): 280-4840993

Lautaro (Trelew): 0280-4 913553

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar

facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac

prensa@asambleasciudanas.org.ar

permalink a esta nota: http://asambleasciudadanas.org.ar/2014/11/la-union-de-asambleas-ciudadanas-convoca-a-su-23-encuentro-los-dias-22-23-y-24-de-noviembre-de-2014-en-la-ciudad-de-puerto-madryn-wallmapu-chubut/

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba