07/11/2014

«Nosotros tenemos valor, no precio»

portada-6.jpg
Hoy, jueves 6 de noviembre organizaciones populares y mas de 200 vecinos de distintos barrios de Moreno se convocaron para movilizar desde Puente Gaona y Ruta 23 hasta el edificio municipal, para exigir respuestas ante la situación de emergencia, luego de las ultimas inundaciones. Asimismo denunciaron la represión sufrida por los vecinos y vecinas por parte de la policía bonaerense, durante una manifestación realizada el pasado martes en la entrada del barrio Las Catonas. Por ANRed Oeste.


La convocatoria se realizo desde las diez de la mañana y se hicieron
presentes vecinas y vecinos de los barrios Bonggiovani, Pfizer y Catonas para marcharen conjuntamente con militantes del Centro cultural Catonas, Correpi, MTR 12 de Abril, FOL, La Brecha, Mulcs, 29 de mayo.

La movilización comenzó alrededor de las 11 horas y se hizo por la calle Libertador hasta las vías del tren. La bronca de los vecinos se hizo escuchar en su paso por las calles céntricas y por las instituciones municipales que tienen a su cargo la responsabilidad de resolver varias de las problemáticas, que hasta el día de hoy no han tenido respuestas. Se marcho sobre la entrada del IDUAR (instituto de desarrollo urbano, ambiental y regional) y el consejo
Deliberante de Moreno.

unnamed_1_-9.jpg

Cuando llegaron al Municipio se sumaron a la manifestación mas vecinos que venían del barrio La Porteña y el MIR, que se habían apostado en el edificio desde temprano . Éstos, a su vez denunciaban que Anses no estaba atendiendo a la gente de los barrios inundados.

En la movilización también se vio a Veronica Aguirre, Cristian Redes y Walter Carrera los vecinos y trabajadores reprimidos durante la manifestación del martes pasado en la entrada del barrio Catonas.

unnamed_2_-7.jpg

unnamed_3_-2.jpg

Apenas los vecinos y vecinas llegaron a la entrada del edificio municipal no tuvieron respuestas mas que cadenas en los portones y forcejeos con la policía bonaerense que ya estaba esperando a los manifestantes. A lo largo del día se fueron sumando mas organizaciones: ATE, CTA Merlo-Moreno, Patria Grande, Mst, docentes de La Bordo, Polo Obrero entre otras.

unnamed_4_.jpg

unnamed_5_.jpg

«El municipio no sabe de los fondos con los que cuenta para responder a los vecinos inundados. El sector que responde a Anses, es un sector del municipio que responde a Walter Festa, que esta enemistado con Mariano West. Osea, en el medio de la interna del municipio, estamos los vecinos. estamos siendo rehenes de una interna política del Partido Justicialista», relataba un vecino y militante de Libres del Sur.

unnamed-36.jpg

Valeria, vecina e integrante del FOL nos contaba sobre la situación del
barrio Bonggiovanni, uno de los tantos barrios afectados por las inundaciones: «nosotros veníamos del proceso de la toma, ya de haber ganado la expropiación para todo el barrio, de un proceso bastante largo de lucha, de toma tras toma y de mucha resistencia por que también en ese momento fuimos reprimidos. El año pasado tuvimos fuertes inundaciones, a principios de esta año también, entonces nos organizamos y vamos al municipio. este se había comprometido a hacer un zanjeado, una obra menor para el barrio, en el camino de circa porque estamos muy cercanos al arroyo, para poder desagotar el agua, porque en la toma se formo una olla y el agua no puede circular. Hoy tenemos en la toma a los pibes con diarrea, con erupciones, porque no tienen agua potable. Ésta vuelta el municipio ni siquiera alerto que Moreno era una zona de evacuados, había una decisión política de no hacerlo. La situación de los compañeros es muy critica, porque perdieron todo, pero no solo hoy sino en lo que va del año. Todo lo que se había comprometido el municipio, que era el encascotado, el zanjeado, los operativos de salud, no cumplió absolutamente nada.»

La jornada fue larga, los cantos de la gente que exigía la presencia inmediata del Intendente, que los reciban en el edificio, que den respuestas a la situación insostenible. Luego de dos horas de nulas respuestas llego la noticia que seria recibida una comisión con representantes de todos los barrios afectados. Tras una hora de espera y ante la posibilidad de que los reclamos no hayan sido escuchados, los bombos no dejaron de escucharse y las asambleas de cada organización no dejaban de debatir sobre el quehacer de la manifestación y agradecer el nivel de unidad ejercido por los vecinos y los militantes de las organizaciones.

«Tenemos una hoja firmada, como la que nos firmaron en Marzo y se la pasaron por el culo»

Alrededor de las tres y media de tarde, luego de cinco horas y media de
haber convocado la movilización, la comisión de vecinos y vecinas salió
del edificio municipal con las primeras respuestas de los funcionarios.
Se conforma una comisión de emergencia entre los vecinos, organizaciones sociales y políticas, para llevar adelante la realización y el monitoreo de las siguientes obras:

 limpieza, ensanchamiento, desinfección del arroyo Los Perros, Las Catonas y el Sauce. Ésta comenzara a partir del 7 de noviembre.

 Construcción del puente del arroyo El Sauce y la reurbanizacion.

 presentación de las obras hidricas a cargo del secretario Martin Veda, con el estado de avance de las obras, también desde el 7 de noviembre.

Ésta comisión se va a hacer cargo de determinar en conjunto con Anses el tema relacionado a los subsidios. Asimismo se realizará una reunión con la secretaria de salud para organizar los centros de salud en los barrios. Se investigará los hechos delictivos de la trabajadora social Yesica Lozano y devolución de los recursos para los inundados, «los que no saben quien es Yesica Lozano, ella se quedo con toda la ayuda y se la llevo a su casa». Se realizara la entrega inmediata de agua, colchones, lavandina, elementos para las familias de los inundados.

La comisión asume la responsabilidad de llevar adelante el protocolo de
emergencia «Mañana vamos a venir dos vecinos por barrio, un vecino se va a quedar adentro discutiendo el tema del arroyo y demás; el otro vecino se va a ir a cada barrio a entregar la ayuda inmediata con la gente del municipio. El municipio va a trabajar y se va a interesar en la causa de los tres compañeros detenidos y torturados en la comisaria de las Catonas»

La comisión esta compuesta por: Martin Etcheverry, secretario privado del intendente; Martin Veda, secretario de obras publicas; Adrian Galloso, secretario de salud; la secretaria de desarrollo social; y los
vecinos afectados por la inundación.

Al terminar de leer el petitorio firmado por el secretario de Mariano West, los vecinos y las organizaciones populares se reunieron en asamblea para decidir sobre la continuidad de los reclamos.

Testimonios de los vecinos/as y organizaciones:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba