08/11/2014

La RAE se compromete a cambiar la definición del término ‘gitano’

1-163.png

Su actual quinta acepción define el término como “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras”. Diso Press, Diagonal. Foto: Concentración frente a la sede de la RAE. / DANI GAGO / DISO PRESS


Académicos de la Real Academia de la lengua Española (RAE) se han comprometido esta mañana con la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad a cambiar la definición del término ‘gitano/a’ en su próxima edición. En la última, que vio la luz el pasado mes de octubre, gitano significa, en su quinta acepción, “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras”.

Los académicos han asumido ese compromiso tras recibir a Carmen Fernández, portavoz de la asociación, y a María José Jiménez, presidenta de la misma, que habían convocado una concentración a las puertas de la institución para denunciar la no rectificación. Según Carmen Fernández, la RAE debería haber modificado la definición “por un motivo de justicia social”. Fernández denuncia que los académicos “están criminalizando a toda la población gitana” y que la RAE “es una institución pública que nos está humillando y está fomentando el racismo”. La presidenta de la Asociación, María José Jiménez, ha explicado tras la reunión que los miembros de la Academia “se han comprometido a buscar alternativas y a discutir la manera de recoger cierto tipo de marcas e incluirlas, entre muchas otras, en el término gitano o gitana, para que la sociedad sepa que ese término no se puede utilizar de esa manera tan despectiva, porque es un uso negativo, peyorativo y prejuicioso que daña a la imagen de un pueblo”, a pesar de que, según la presidenta, se han excusado explicando “que ellos no son los culpables de que este término esté en la sociedad, porque ellos recogen uso”.

Jiménez, que asegura que la recepción por parte de los académicos ha sido muy buena, se ha mostrado satisfecha: “Nos parece suficiente. Sabemos que la RAE no va a destruir todas las ediciones que acaba de editar, porque eso supone mucho dinero y mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero si tienen el compromiso de hacer, en la edición número 24, que esto aparezca, estaremos contentas, porque se hará justicia”. Cuando salga la próxima edición, “no sabemos cuándo será, pero estaremos aquí, o estaremos celebrándolo”, ha concluido Jiménez.

Por otro lado, el nuevo diccionario de la RAE ha modificado la definición del término “huérfano/a” . Mientras que en la anterior edición existía la acepción “dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre, o uno de los dos, especialmente el padre”, la nueva elimina esta última parte, quedando finalmente como “dicho de una pers. menor de edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos”.

Info relacionada

Feministas gitanas contra la RAE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba