06/11/2014

Se cumple un mes de paro en los hospitales del norte de Misiones

tapa-56.png

Esta semana se cumple un mes de paro en el SAMIC Eldorado y hospitales del marco de la Seccional 30 de la ATE Eldorado, en Misiones. Por Propaladora Popular


En el primer semestre del año se logró un incremento del 28% del sueldo de bolsillo con impacto en el básico en dos pagos, lo que se terminó de concretar en el mes de julio. A fines de agosto se iniciaron asambleas en los distintos hospitales de la seccional Eldorado con sede en el SAMIC Eldorado. En el mes de septiembre los trabajadores resuelven enviar una nota al Ministerio de Salud de la Provincia, donde se solicitó la reapertura de la discusión salarial y se declaró el estado de alerta, asamblea permanente y movilización, con la intención de iniciar la discusión salarial para el segundo semestre del año.

El día diez de septiembre se recepcionó un fax dirigido a la Seccional Eldorado, donde el Ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad convocó para el día 16 de septiembre a una mesa de diálogo. El día 16 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Posadas. La audiencia entre la conducción de la Seccional ATE Eldorado y el Ministro, se pasó a un cuarto intermedio para una próxima audiencia el día 24 de septiembre. Valorando en primera instancia de que se lograba en primer término hacer saber de forma seria y concreta la necesidad de una nueva recomposición salarial e instalando la discusión en la agenda del estado provincial.

3-40.png

Es así que se concretaron finalmente tres audiencias en el mes de septiembre y ante la falta de respuesta desnudándose la falta de voluntad política del Gobernador de la Pcia. en la primer semana de octubre llegando el día 7 de octubre en una asamblea de trabajadores de salud de la Seccional ATE Eldorado realizada en el SAMIC Eldorado se definió iniciar las primeras 48 hs de paro iniciándose el día 8 de octubre las medidas de fuerza que hasta hoy prevalecen con un pedido concreto de aumento de 10% y un bono de 500 pesos para fin de año.

Los paros desde el día 8 de octubre fueron de forma contínua y cada 48 hs se aprobaba la medida siguiente. En ese marco se realizaron piquetes con sede en el SAMIC Eldorado, corte de ruta nacional nº 12, asambleas con sede en el SAMIC Eldorado y con una alta adhesión de distintos hospitales que componen la Seccional ATE Eldorado en Piray, Montecarlo, Mado, Irigoyen y área programática Eldorado incluyendo al hospital del km 3 Eldorado.

1-158.png

En comunicación con la Propaladora Popular, Ramón Ariste sEc. Gral. de la Seccional 30 ATE Eldorado afirma que «…este conflicto marca una línea de coherencia dentro de un plan de lucha y plantea una pelea real por las necesidades de los trabajadores y continúa aportando a la construcción de un modelo de sindicato con decisiones desde los trabajadores. El conflicto se genera por la falta de respuesta del gobierno provincial que hasta el momento no estableció una propuesta de mejora salarial en el segundo semestre del año para los trabajadores de salud y somos conscientes de que la Zona Norte es el único lugar en la provincia donde se está dando pelea real.»

Alejandro Carballo Sec. Gral. Adjunto de la Seccional ATE Eldorado, dice «Recordamos que un avance importante que logramos en los últimos tiempos es terminar con que los trabajadores se enteren por un acto político cada 1ro de mayo cual es la propuesta de aumento y logramos que se establezca la participación de los trabajadores en las decisiones desde los mandatos de los planes de lucha. Nosotros vamos a continuar esta línea de coherencia y sostendremos la demanda hasta lograr una respuesta acorde al pedido que emana de una necesidad real y es que debe existir una propuesta de aumento salarial.»

2-72.png

Este plan de lucha que sostiene el Hospital Samic de Eldorado cobra relevencia junto a la experiencia histórica de ser uno de los sectores mas dinámicos en la lucha de los trabajadores estatales de la salud, sector que con movilización ha fijado la recomposición salarial en Salud Pública luego de 18 años.

El miércoles 5/11, los trabajadores reunidos en asamblea deciden prolongar la medida por 48hs. más, hasta el día viernes 7, donde se evaluarán nuevamente los pasos a seguir.

Contactos:

Ramón Ariste cel. 3751 531581

Alejandro Carballo cel. 3751 579329

5-20.png

Propaladora Popular

propaladorapopular.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba