03/11/2014

«Cada precipitación es inundación y muerte»

foto_tapa_inun-2.jpg

Debido al temporal que azota a Buenos Aires desde hace unos dias y la falta de obras de infraestructura adecuadas, algunos barrios del conurbano bonaerense continuan inundados y son miles los evacuados en diversos municipios. Los afectados volvieron a denunciar que en cada precipitación se evidencian la falta de obras, y el agua que se acumula contamina, enferma y hasta se cobra vidas. Reproducimos fragmentos de una nota publicada por del Foro Hídrico de Lomas de Zamora que recuerda el fallecimiento de una niña en el mes de julio del corriente año quien se ahogo luego de intentar cruzar un arroyo que divide dos barrios de Lomas de Zamora a través de un puente peatonal improvisado por los vecinos. Por ANRed- Foro Hídrico


foto_perro-3.jpg

A raíz del último temporal y la falta de infraestructura adecuada para contener el enorme caudal de agua producto de las intensas precipitaciones, distintos barrios del conurbano bonaerense se han visto inundados. Son miles los evacuados por zonas y se han registrado dos victimas fatales en Lujan y San Fernando. En Lomas de Zamora también las inundaciones han provocado que aquellos ciudadanos afectados abandonen sus casas principalmente en los barrios de Santa Catalina y Ingeniero Budge.

El gobierno en conferencia de prensa anuncio que hay unas 250 mil conexiones eléctricas que están sin luz. y son en total de 19 partidos bonaerenses afectados por la situación climática, Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Miguel, Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, Tigre, Quilmes, Salto y Baradero.

foto_clara.jpg

Vecinos del conurbano señalaron que «cada precipitación es inundación y muerte». El foro hídrico de Lomas de Zamora denuncio las inundaciones de estos días y volvió a recordar la calamitosa situación de dos barrios separados por un arroyo y sin ninguna estructura que los comunique. Solo se encuentran más que puentes improvisados por los vecinos, situación que se ha cobrado la vida de varias personas.

loma_tapa.jpg

La publicación del Foro Hídrico expresa: «Todos los barrios de Cuartel Noveno en Lomas de Zamora, por la falta de política habitacional se fueron construyendo sin ningún tipo de planificación urbana y sin ordenamiento territorial. Como es el caso del Barrio Olimpo, el Barrio Antártida Argentina y Villa Lamadrid que tienen comunicación entre sí cada 1100 metros.
Como siempre, fueron los vecinos quienes procuraron una solución para este inconveniente. A los 400 metros construyeron un puente precario sobre el canal Mujica y la calle Orán con dos rieles de vía del ferrocarril Sarmiento.
Desde hace años este es el paso obligado de los alumnos que concurren a las escuelas 83, 87 y 334 de Villa Lamadrid.»

Los puentes improvisados son usados por los niños que asisten a las escuelas ubicadas del otro lado del arroyo. La falta de un adecuado puente peatonal no solo entorpece la movilidad de los estudiantes y el transporte en general sino que pone en peligro la vida de los mismos.

loma.jpg

«Los docentes de la escuela 87, ante la peligrosidad de dicho puente, acompañan a los alumnos a las 12 y a las 17 hs. cuando finalizan las clases, ya que en varias ocasiones se han caído niños al arroyo».
Los vecinos vienen denunciando hace años la falta de obras en los barrios, han logrado conseguir algunos logros pero el escenario colapsa cuando se dan fuertes precipitaciones.

«Hace dos años, por iniciativa de la directora de la EGB 334, acompañada por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora se solicitó al Acumar(Autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo) un puente peatonal con barandas e iluminación.
El lugar fue visitado por «Participación Social» del Acumar y se comprometieron a realizarlo».

Hoy el proyecto de la construcción del puente duerme en la burocracia del Acumar, y no es por falta de fondos pues del presupuesto del año 2013, de 513 millones de pesos, solo se ha ejecutado el 11 %. No son pocos los vecinos que creen que, simplemente, no se realiza la obra por su bajo costo y el magro retorno que significaría para los funcionarios» agrega la nota.

El cruce peatonal entre los dos barrios no cumple ninguna norma de seguridad y fue construido por los vecinos luego de los reiterados reclamos no escuchados que hicieron para que el gobierno construya puente adecuado. El precario paso es muy transitado en una zona donde no hay otra forma de comunicación y muchas personas han caído al arroyo por accidente. este es el caso de Ludmila.

«En la madrugada del sábado 19 de julio de este año, Viviana Liliana Rota, que vive en Villa Lamadrid, concurrió a una fiesta familiar en el Barrio Olimpo. Según la «crónica policial», Viviana al intentar cruzar el puente precario, perdió el control del cochecito donde llevaba a Ludmila (su hijita de 4 meses) y cayó al canal producto de su borrachera «según dicha crónica policial».
Viviana fue rescatada por los vecinos que viven a la vera del arroyo, que escucharon sus gritos, pero Ludmila fue encontrada a 400 metros en el Riachuelo – Matanza, ahogada.
En la actualidad la causa está alojada en la UFI nº 4 donde la única imputada es la víctima Viviana.
Los jueces de la UFI 4 en ningún momento citaron ni a los dos intendentes, ni al gobernador Scioli, ni al secretario de medio ambiente del Acumar (Calzoni) por la responsabilidad que les compete y por desoír los pedidos recurrentes de los vecinos»
.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Ana · 2018-05-11 08:29:09
    Insaurralde ..nsfie te procesa desidia en lomas .abandono e incumplimiento de funcionsrionpubluco Será periodistas investiguen

Ir arriba