28/09/2014

Carne de cañón: Ejército de EEUU reclutará inmigrantes indocumentados

ejercito-eeuu-inmigrantes-300x169.jpgLas fuerzas armadas estadounidenses planean reclutar en sus filas a inmigrantes indocumentados bajo una nueva política del Pentágono. La medida se da en medio de una nueva cruzada militarista en Oriente Medio y mientras más de 11 millones de indocumentados esperan la aprobación de la reforma migratoria tras más de seis años de promesas por parte del Gobierno de Barack Obama. Por PIA.


La iniciativa dada a conocer el jueves extiende el cupo de reclutamiento por año del programa conocido como «Adhesiones Militares en el Interés Nacional” (MAVNI, por sus siglas en inglés), hasta 1.500 extranjeros por año, que deben contar con «habilidades de alta demanda”, conocimientos de lenguas extranjeras -en su mayoría árabe, chino o persa- o formación sanitaria especializada.

Según informa el portal USA Today, el programa está dirigido a los inmigrantes sin visado que llegaron al país con sus padres antes de los 16 años, incluyendo además a extranjeros con visas legales no permanentes, como estudiantes o turistas.

La nueva política del Pentágono se presenta como una «respuesta” ante el bloqueo de la reforma migratoria que mantienen los republicanos en el Congreso, donde el proyecto espera desde hace un más de un año la aprobación de la Cámara de Representantes.

En promedio, precisa el portal estadounidense, el Ejército recluta cada año a unos 5.000 «no-ciudadanos”, casi todos residentes permanentes de Estados Unidos o portadores de la llamada «Green Card”-permiso de residencia otorgado luego de 10 años-. Después de entrar en el servicio militar, los extranjeros tienen derecho a ciudadanía estadounidense expedita.

Desde 2001, más de 92.000 inmigrantes nutrieron las filas del Ejército estadounidense, adquiriendo así la ansiada ciudadanía.

En 2006, el Ejército comenzó a aceptar a algunos extranjeros con visas de no permanentes, tales como estudiantes o turistas, que contaban con «habilidades especiales”.

El programa MAVNI comenzó a implementarse en 2008 y en la actualidad continúa funcionando como «programa piloto”.

Al respecto, el Pentágono anunció el jueves al Congreso que el programa, que debía expirar a finales de este año fiscal, se extenderá por dos años más junto con sus respectivas modificaciones, una decisión enmarcada en las nuevas operaciones que Estados Unidos realiza sobre Irak y Siria.

Mientras tanto, permanece bloqueada en el Congreso desde hace un año la reforma migratoria, que representa un avance para los más de 11 millones de indocumentados que residen el país, quienes experimentan un situación de constante criminalización y detenciones.

Fuente: PIA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba