22/09/2014

Enredando las Mañanas, programa 131

latoma.jpg
Compartimos el Enredando las Mañanas del lunes 22 de setiembre con las voces de:
Mayco Macia, estudiantes de Licenciatura en Ciencias Políticas, a un año de la toma de la Universidad Nacional de La Rioja.
Antonio Lezcano, dirigente Campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes, comentó sobre el corte de la Ruta Nacional N° 118 en reclamo de tierras y contra las plantaciones forestales. Por RNMA


Patricia, de Radio Fortaleza de Tinogasta, participante de la Feria de Semillas en Catamarca.
Nicolás del Caño, diputado nacional de Frente de Izquierda, por la presentacion de proyecto de ley de nacionalización de los hidrocarburos bajo control de los trabajadores

Programa completo

Corrientes- Conflicto en Iberá: cortarán la Ruta Nacional N° 118 en reclamo de tierras y contra las plantaciones forestales

Organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ecologistas piden la titularidad de las tierras de la Fundación San Nicolás (intervenida por el gobierno provincial) y reclaman el fin del avance de las plantaciones forestales de Harvard y otras empresas.

El pasado viernes 19, organizaciones rurales de Corrientes realizaron un corte de la Ruta Nacional N° 118 en el Departamento San Antonio. La jornada de lucha fue parte del conflicto por la tierra que se desató en la zona a fines del año pasado a raíz de la decisión del gobierno provincial de traspasar las tierras y bienes de la Fundación San Nicolás a la orbita del Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural.

Los campesinos de los parajes y colonias de San Miguel y Loreto que siembran en esas tierras entienden que se trata de una confiscación ilegal de sus tierras.

Antonio Lezcano, dirigente Campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes explicó que «se trata de tres mil hectáreas que antes estaban bajo control de una Fundación y hoy las administra el Gobierno Provincial, por lo que nosotros queremos que vuelvan a manos de esa Fundación y que sea adminsitrado por los sectores vinculados a la producción». Frente a la falta de respuestas, desde las Asociación de Pequeños Productores aseguran que «el corte de ruta es la única herramienta que tenemos a mano».

Otro de los temas que los productores de la zona están reclamando es el cese de la forestación por parte de las multinacionales: «porque no hay una política que acompañe a familia rural, y estas empresas vienen por todo. Aca tenemos el Iberá y las organizaciones somos las que lo estamos protegiendo. Hay colonias enteras que están desapareciendo por las forestaciones».

Catamarca: Feria de la Semilla

El pasado fin de semana, y como en otros años, se desarrolló en El Medanito, provincia de Catamarca, La Feria de la Semilla Nativa, que se realiza en el marco de la Feria Nacional y en la cual participaron productores, campesinos y organizaciones no solo deesta provincia, sino también de otras tantas.

Patricia, de Radio Fortaleza de Tinogasta, nos comentaba que «se vio un espíritu de intercambio muy importante. La semilla significa vida para los productores, como el agua y la tierra. Defender estas propuestas, tienen que ver con tener seguridad alimenticia, se promueve el intercambio en base a un precio justo, y en pos de una alimentación sana».

Cabe destacar que en la zona se produce todo tipo de verduras: batatas, maíz, zapallos de todo tipo y verduras de hojas.
Patricia también comentó que «la mayoría de los pueblos cuentan con conecciones de agua precarias», construídas por los propios productores.

«Hay algo que nos está pasando a nosotros que es lo económico, y por ello cada vez mas hay personas que eligen producir su propio alimento y que el mismo esa sano».

Buenos Aires: Presentan proyecto de ley de nacionalización de los hidrocarburos, bajo control de los trabajadores

Este lunes, a las 14.00, en el Congreso Nacional, el Partido de los Trabajadores Socialistas, del Frente de Izquierda, presentará un proyecto de ley de hidrocarburos.

«El proyecto parte de la realidad de la existencia de más del 70% de la producción de hidrocarburos en manos de empresas internacionales», explicó el Diputado Nacional Nicolás del Caño.

«Nosotros estamos planteando que para que se termine este déficit, la producción de hidrocarburos tiene que estar en manos del Estado y bajo control obrero. Por eso planteamos la expropiación, y que se constituya un Consejo de Control con participación de organizaciones, comunidades de pueblos originarios, socio ambientales y la colaboración de las universidades nacionales»

Otro de los puntos que propone el proyecto refiere al destino de los fondos por regalías: «nuestra propuesta es que se destine a la educación, y a la generación de tecnologías alternativas. Y se estipula un porcentaje de distribución de regalías para provincias mineras del 20%».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba