19/09/2014

Paraguay: civiles armados por sojeros disparan a campesinos

para1_ii-2.jpg

El pasado martes 16 de septiembre, en el asentamiento Brítez Cue (Canindeyú) Paraguay, unos 25 civiles armados que responderían a terratenientes sojeros, dispararon contra los campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC). Situación que se da en el marco del avance de la sojización en el país y de la resistencia campesina en los asentamientos y comunidades. El miércoles 17, organizaciones sociales y políticas se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en Asunción, con el objetivo de denunciar la creciente agudización de la represión por parte de las fuerzas policiales y grupos parapoliciales contra luchadores campesinos. Por ANRed


Alrededor de 25 civiles armados dispararon contra campesinos de la comunidad en resistencia contra el cultivo de la soja, en las inmediaciones del asentamiento Brítez Cue (Canindeyú). El hecho sucedió al mediodia luego que la comunidad organizada impidiera nuevamente, como lo ha hecho en otras ocasiones, el intento de cultivo en terrenos que se encuentra custodiado por fuerzas policiales. La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncio que este grupo portaba armas proporcionadas por terratenientes sojeros.

para3.jpg

La comunidad organizada viene resistiendo en el asentamiento. Ese día se había movilizado para impedir la ocupación de sus tierras, fue entonces cuando los grupos parapoliciales comenzaron a disparar contra los campesinos que se encontraban el terreno.

para2.jpg

para4.jpg

Ayer por la tarde, el asentamiento se reunió en asamblea con el propósito de evaluar la situación acontecida “”¦ evaluar y planificar como seguir la lucha, reforzando la resistencia porque las pequeñas y pequeños productores de la FNC no retrocederán en la defensa de su comunidad”¦” así lo expresaba la FNC mediante un comunicado.

Desde hace varias semanas sojeros de las inmediaciones intentaron nuevamente realizar la ocupación y siembra de las tierras de la comunidad, en reiteradas oportunidades fueron detenidos por los campesinos, a pesar de la protección policial a los tractores. Los lotes donde quieren iniciar la siembra están cercanos a la escuela del asentamiento, que cuenta con 10.781 habitantes, en sus 16.000 hectáreas. El asentamiento se encuentra emplazado en el territorio ocupado por la FNC hace 23 años.

El miércoles 17 de septiembre se convocó a una rueda de prensa frente a la sede de la Fiscalía General del Estado exigiendo respuestas a las autoridades por la creciente “agudización de la violencia y el terrorismo de Estado”. Asimismo, las organizaciones políticas y sociales que se hicieron presente entregaron una nota al ministerio público reclamando el esclarecimiento de los hechos.

para7.jpg

para6.jpg

Las organizaciones que convocaron a la rueda de prensa fueron: el Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales (CONAMURI), Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista (CSC), 15 de Junio, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN)

Fuente: Federación Nacional campesina (facebook)



0 comentarios

1000/1000
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba