17/09/2014

La Noche de los Lápices en Jujuy

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Ayer se realizó una charla-debate que dejó de manifiesto indicios del carácter sistemático de la
represión a estudiantes secundarios el 16 de setiembre, donde en Jujuy se vivió una “tarde de los lápices”. Por Colectivo Radio Pueblo

Charla debate sobre el 16 de setiembre jujeño

Como parte de las actividades por el 16 de setiembre se llevó a cabo la mañana
del 16 en la ATD (Asamblea de Trabajadores Desocupados, en el FOL) una charla-debate
a cargo de Nora Ferreyra, de la Red por el derecho a la identidad y ex-militante
secundaria de la LAR (Línea de Acción Revolucionaria) en Córdoba, y Paco Jara, de la
asociación de ex-presos políticos de la regional Ledesma, testigo en las causas por
delitos de Lesa Humanidad y testigo-víctima también de la llama noche de los lápices
jujeña, o la “tarde de los lápices”.

Entre diversas anécdotas y posicionamientos sobre la realidad actual los
disertantes dejaron la constancia de que, según los últimos avances en las
investigaciones que realizan las organizaciones de DDHH, la llamada “Noche de los
Lápices” no fue un fenómeno circunscripto a La Plata, la historia más conocida, sino
que existen fuertes indicios para afirmar que para aquella misma fecha se produjeron
en el país distintos operativos militares contra jóvenes estudiantes secundarios,
cual es el caso de Jujuy.

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En la provincia de Jujuy la tarde del 16 de setiembre de 1976 también fueron
detenidos un grupo de estudiantes secundarios de Libertador, hecho que se repitió el
24 del mismo mes.

Paco Jara mencionó que para la fecha de las detenciones la actividad política en
Libertador se hallaba menguada, pues desde el año 74 la represión se había ensañado
con los dirigentes sindicales del gremio de Ledesma y ya para el 75 el mismo gremio
fue intervenido y desmembrado, pero que la actitud crítica de los estudiantes y las
luchas reivindicativas que ensayaban fueron factores suficientes para desatar la
represión, a los que en algunos casos se suma el incipiente contacto político de los
alumnos con Vanguardia Comunista, organización político-revolucionaria a la que
pertenecía Jorge Osvaldo Weisz, referente del sindicato detenido en 1974 y aún hoy
desaparecido. Su esposa, Dora, fue detenida también, aunque vivió para contarlo.

Jara explicó también la realidad de clase de aquella época, donde en el caso de
Libertador había una clara difeencia entre los cursos “a”, “b” y “c” de la escuela
normal (única por entonces en la zona), donde cada curso estaba respectivamente
compuesto por hijos de ingenieros y funcionarios de la empresa, por trabajadores
calificados y por cañeros, siendo los cursos “problemáticos” el b y el c. También
recordó la confesión de un alto funcionario de la empresa Ledesma de poseer un
listado con los nombres de dos centenas de “jóvenes revoltosos”.

En el caso de Nora Ferreyra, esta puso de relevancia el tipo de militancia que
se daba en la Córdoba de entonces, con una solidaridad cruzada no sólo entre los
efervescentes centros de estudiantes secundarios sino entre ellos y los distintos
actores de la comunidad organizada, desde centros vecinales hasta sindicatos, sobe
todo en la coyuntura que surge desde el cordobazo, dominada por la figura de Agustín
Tosco. El carácter eminentemente político de esa militancia quedó luego constatado
por el pase d ella mayoría d ellos militantes de la LAR al PRT.

Ferreyra también mencionó la sistematicidad de la represión y su extensión hacia
todos los colectivos sociales y personas no alineadas con el régimen, oficialmente
sintetizada en la atroz frase de Ibérico Saint-Jean, Gobernante de facto de la
provincia de Buenos Aires, :”Primero mataremos a todos los subversivos, luego
mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que
permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”.

Sobre la memoria y la tarea de reconstrucción de nuestra propia historia, Nora
Ferreyra indicó que esta historia cercana de nuestro pueblo es aún un rompecabezas,
donde cada día se encuentran piezas nuevas, y que la tarea de reconstrucción supera
ampliamente los tiempos de su generación, para afirmarse como un deber de las
jóvenes generaciones que los siguen, así como el de llevar a cabo los ideales de
aquella juventud comprometida y maravillosa.

Colectivo Radio Pueblo



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