16/09/2014

Crecer fumigados, la nociva realidad de los alumnos rurales

Mapa_y_detalle_fumigacion_El_Relincho_2014.jpg

Las continuas exposiciones de las escuelas de campo a los agroquímicos revelan profundas debilidades en los aspectos legislativos y ejecutivos que finalmente priorizan los aspectos productivos sobre los sanitarios. Otra vez, al igual que en el año 2011, le tocó a la escuela rural EES N° 6 del Distrito de Cnel. Suárez, ubicada sobre la ruta provincial N° 76 a unos 55 km de la ciudad cabecera. Por Ambiente Comarca


El viernes 12 de septiembre de 2014 los alumnos y el personal docente del turno mañana de la Escuela Rural EES Nº 6 del Paraje El Relincho, distrito de Coronel Suárez, fueron expuestos a una aplicación de pesticida que estaba siendo realizada en un campo frente al establecimiento.

En ese momento, 9:45 horas aproximadamente, los alumnos estaban en pleno recreo, jugando al metegol afuera del edificio escolar, respirando el producto agrotóxico que era arrastrado por la deriva producida por la intensidad y dirección del viento.

Alertadas de tal situación, las autoridades y el personal de la escuela, procedieron a proteger a los alumnos haciéndolos ingresar dentro del edificio y a comunicar la situación a la Jefatura Educativa Distrital, la que en forma inmediata denunció el hecho al organismo municipal correspondiente. Posteriormente se hicieron presentes en el lugar y detuvieron la aplicación, tomando el recaudo de suspender las clases en el turno tarde debido a la gran cantidad de agrotóxico disperso en el lugar.

Este tema no es nuevo en el distrito, ya que su Director de Medio Ambiente, el Sr. Emanuel Garrido, viene trabajando en busca de una solución a esta problemática desde hace tiempo, denunciando -luego de un detallado relevamiento- que las escuelas rurales son expuestas regularmente a los agrotóxicos.

Esta situación es común a la mayoría de las escuelas de campo. Con solo observar alrededor de ellas, se pueden ver que los campos en producción son linderos con los patios donde los niños y niñas se hamacan o juegan a la pelota, recibiendo la deriva directa en el momento de la aplicación o en forma posterior, cuando se fumiga un sábado o domingo, y el lunes todavía permanece la toxicidad en el lugar, dependiendo del período de carencia del agrotóxico.

El ingreso al organismo de de estos productos nocivos puede ocasionar diferentes enfermedades, especialmente en los organismos más vulnerables, como ser niños y jóvenes, mujeres embarazadas y ancianos.

FUMIGACION_CHICOS_EL_RELINCHO_2011.jpg

Algunas patologías se manifiestan en forma inmediata, como ser alergias, asma, problemas respiratorios, etc. Otras tardarán varios años en aparecer en el individuo expuesto o en su descendencia, debido a que estos químicos poseen la peligrosa característica de ser disruptores endócrinos, por lo cual afectan los procesos hormonales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

A pesar de la tóxica realidad, las autoridades y funcionarios de todos los niveles de gobierno aún no dan solución a este grave problema, por lo cual es cada vez mas frecuente que las escuelas y comunidades rurales, como así también las zonas periurbanas de los centros poblacionales, convivan con los venenos que se dispersan frente a ellos.

fuente: ong Ambiente Comarca



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba