16/09/2014

Enredando las Mañanas, programa 126

Lopez-3.jpg
En el Enredando las Mañanas de este lunes 15 de setiembre dialogamos con:
Rubén Días, de la Pastoral Social de Chamical luego del el 4to Encuentro de organizaciones rurales de Los Llanos.
Cecilia Matta, miembro de la Asamblea Riojana Capital, sobre el intento de reabrir la mina de uranio en Alipan.
Carlos «Sueco» Lordkipanídse, sobreviviente de la ESMA y miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, antes de la audiencia pública convocada hoy en el Congreso para denunciar la impunidad y el encubrimiento del segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Por RNMA


Programa completo

La Rioja: Encuentro de Organizaciones rurales de Los Llanos.

Bajo el lema «Agua: Participación popular en las políticas públicas”, este sábado 13 de Septiembre, se desarrolló en la localidad de Tama, Departamento Ángel Vicente Peñaloza, el 4to Encuentro consecutivo de organizaciones rurales de Los Llanos. Del encuentro participaron más de 300 personas que trabajaron grupalmente sobre una de las problemáticas más importante de la provincia, como lo es el tema del agua.

Rubén Días, de la Pastoral Social de Chamical expresó que «mientras no participen las organizaciones, los políticos seguirán haciendo políticas estériles. Sin esa participación la política pública se empobrece».
Cabe destacar que al encuentro fueron por primera vez invitados diferentes funcionarios y políticos provinciales con el fin de que escuchen las problemáticas de la comunidad y las propuestas para mejorar la realidad en la que viven, pero solo unos pocos consejales se acercaron al encuentro. «Lamentablemente los funcionarios tienen poca capacidad de escucha y poca actitud de tolerancia a las críticas».
Cómo se distribuye el agua, las inversiones en recursos hídricos y captación y el resguardo de cuencas hídricas fueron algunos de los temas que las organizaciones debatieron en este encuentro.

«Sorprende como la gente va tomando decisión, seguridad en la participación, como así también control en cuanto a que no se partidice el encuentro», resaltó Días, y agregó: «La gente quiere resultados más concretos, leyes, manejar los recursos, controlar las inversiones».

La Rioja: Intentan reabrir la mina de uranio en Alipan.

La Asamblea Riojana Capital advirtió la posible continuidad de los trabajos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Quebrada de Alipan, y denunció un «desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el Gobierno provincial en la zona.

Cecilia Matta, miembro de la Asamblea Riojana Capital, denunció que «el plan nuclear goza de buena salud, y esto está demostrado por los innumerables anuncios de producción y exportación de uranio. Y en este marco es que el pasado viernes nos llegan denuncias de vecinos que observaron camionetas de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) subiendo a la zona de la Quebrada de Alpian», parte del Cordón del Velzco, en la Capital riojana.

Por este motivo desde la Asamblea se acercarton a consultar sobre el motivo de la presencia de las camionetas y observaron la instalación de una tranquera en la zona, pese a que los trabajadores manifestaron estar retirándose del lugar. «Por la trade llegaron con la Policía Provincial, armada a fin de amedrentar a los vecinos».

Cabe mensionar que el Ejecutiivo Municipal sancionó la Ordenanza 4930 que fue apelada por la CNEA. La Cámara de Apelaciones de Córdoba falló a favor de la Cautelar del Juez Piedrabuena, permitiendo el ingreso de la CNEA a la zona. Por ello desde la Asamblea manifestaron que «la salida sigue siendo la organización y movilización del pueblo».

Audiencia pública en el Congreso de la Nación por el caso JULIO LÓPEZ.

A 8 años de su segunda desaparición, este martes 16 de seteimbre el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a una audiencia pública en el Congreso de la Nacióm, en la Sala II del 2º piso del edificio Anexo. Estuvieron presentes legisladores y miembros del Encuentro para denunciar la impunidad y el encubrimiento del segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

Carlos «Sueco» Lordkipanídse, sobreviviente de la ESMA, y miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos denunció que «todo lo que hay respecto del caso, son retrocesos. Julio López ha ido desapareciendo de diferentes ámbitos, sobre todo desde la política nacional» y explicó que «hay testimonios y pruebas suficientes para investigar a la policía de Etchecolatz, pero que no se hace por una desición política».

Por ello anunció que, en el marco de cumplirse un año mas de su segunda desaparición «vamos recurrir al método más contundente que tiene el pueblo que es la movilización, por eso van a haber movilizaciones en todo el país. La participación del pueblo sigue siendo importante porque el pueblo no oliva ni perdona».
Por otra parte, informó respecto a una presentación realizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos denunciando la falta de justicia e investigación en este caso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba